jueves, 6 de septiembre de 2012

Choque de Reyes

Después del final de Juego de Tronos me lancé a por Choque de Reyes de inmediato, totalmente enganchada. Y debo decir nada más comenzar que George RR Martin no defrauda y que esta segunda entrega de la saga sigue siendo igual de trepidante y adictiva que la primera.

Tras la muerte de Robert, la decapitación pública de Ned y la subida al trono del pequeño Joffrey el reino se fracciona volviendo a la esencia de los "Siete Reinos". Robb ha sido proclamado por sus propios vasallos como el rey en el Norte mientras que tanto Renly como Stannis (los hermanos menores de Robert) reclaman el trono como supuestos herederos legítimos. La guerra se expande por doquier, todos los bandos están enemistados entre ellos y enviar a algún caballero a parlamentar puede ser con toda probabilidad su fin. No existen ni la justicia ni la piedad y el que más sufrirá con el maldito juego de tronos será el pueblo llano al que, en última instancia, no le importa en absoluto quién les gobierne mientras haya paz en el reino.

El Verano ha finalizado de forma oficial, los soldados y caballeros se dedican a matar, secuestrar, violar y quemarlo todo allá por dónde pasan. Otras grandes casas deciden participar y sumarse a la guerra. Mientras Tyrion intenta gobernar en Desembarco del Rey y arreglar el desastre que han creado entre Joffrey y Cersei, Jon y los otros cuervos salen en busca de Benjen Stark intentando dilucidar qué traman los salvajes más allá del muro y Danny intenta encontrar una vía de escape que la lleve a Poniente, puesto que ella también es una de las reinas del "choque de reyes" y ha asumido el ansia de poder de su hermano Viserys.

Una particularidad totalmente irrelevante que me hizo gracia de Choque de Reyes es que en todos los primeros capítulos de cada personaje hablan sobre el "cometa rojo" y cada uno le da un significado totalmente distinto afín a lo que sea que crea o siga la persona en cuestión. Los Lannister afirman que el cometa es rojo por el león escarlata de su escudo y que, por lo tanto, es un buen augurio para el recién inaugurado reinado de Joffrey. Los Tully dicen es la cola roja de una trucha sobre fondo azul, los colores de su casa. También los hay que comentan que es un color que augura venganza... Danny cree que es el cometa que corresponde a sus difuntos hijo y marido y que indica la dirección que debe seguir. En el Muro lo llaman la Antorcha de Mormont. Y los más realistas tan solo comentan que el rojo del cometa se corresponde con el color de la sangre y tan solo significa que hay muchas guerras por venir. Esto es lo bueno de esta saga: los puntos de vista y la disparidad de opiniones porque refleja a la perfección cómo somos los humanos.
- Mi señor Varys le ha dedicado un cumplido a Chella por sus orejas, y le ha dicho que debía de haber matado a muchos hombres para tener un collar tan impresionante. Y Chella le ha dicho que sólo un cobarde mata a los enemigos vencidos.
- Los valientes los dejan vivos; así tienen la posibilidad de lavar su vergüenza recuperando la oreja. Sólo así se puede demostrar que no se teme a los enemigos.
En Choque de Reyes el "reino" se segrega y los bandos se fragmentan para cubrir más terreno con lo que a pesar de la gran cantidad de puntos de vista apenas hay dos personajes que compartan "localización" en algún momento. Si en Juego de Tronos había cierta unidad, queda claro que no era más que para servir de introducción y facilitar el entendimiento del lector. En esta segunda parte no solo aumentan los bandos y localizaciones sino que también cobran importancia dos nuevos personajes aportando su punto de vista a varios capítulos: Theon Greyjoy y Ser Davos Seaworth también conocido como El caballero de la cebolla. Y gracias ello se expande nuestro conocimiento sobre los siete reinos y las grandes casas que los pueblan.


Ser Davos es un hombre de Stannis el que, a todas luces, es el heredero legítimo de Robert y debería ocupar el trono de Hierro pero digamos que no tiene muchos adeptos a su causa y leer sus circunstancias a través del punto relativamente objetivo de Davos es muy muy interesante.

Theon también adquiere mucho protagonismo en este libro (algo que se veía venir ya en Juego de Tronos) y conocemos a su familia completa, una nueva religión (por si alguien se pensaba que con los dioses antiguos y los nuevos ya tenían bastante) y a los hombres del hierro aunque no me quiero explayar con él para no hacer ningún spoiler. Por esa parte sólo quiero comentar que Theon me cae mal muy mal y su hermanita Asha me cae bien muy bien (aunque no es que salga demasiado y quizá en futuras entregas sea una hija de puta como casi todas las demás, veremos).

Stannis y Melissandre
Pero, sin duda, si Juego de Tronos era el libro de Ned, Choque de Reyes es el libro de nuestro buenamado Tyrion Lannister, desde Desembarco del Rey, urdiendo su red y demostrando que es el más inteligente de todos. Por el momento, sigue siendo el único que nos permite conocer a la familia Lannister y, en especial, a Cersei aunque se centra más en sus planes para salvaguardar la ciudad real ante la llegada inminente de algún rey, sea Stannis, Renly, Robb o todos a la vez.
No me importa con quién te acuestes…, aunque me parece una injusticia que te abras de piernas para un hermano y no para el otro.- Ella lo abofeteó. - Vamos, Cersei, si sólo es una broma. Si quieres que te diga la verdad, prefiero a una buena puta. Nunca comprendí qué veía Jaime en ti, aparte de su propio reflejo.

Sansa y el Perro
Otros personajes muy relevantes siguen siendo los hermanos Stark: Sansa se convierte en una protagonista la mar de interesante que pega un cambio radical debido a la situación que atraviesa, aunque no se pueda decir que aporte gran cosa a la trama; Bran se ha quedado roto, tullido y solo en Invernalia y debe gobernar en el lugar de Ned y de Robb pero más importante que eso, empieza a tener unos sueños muy extraños, sueños de lobo... y la aparición de los hermanos Meera y Jojen Reed será un punto de inflexión en su línea argumental; a Robb solo lo podemos ver a través de los ojos de Catelyn aunque enseguida la exilian así que, en realidad, es el más desconocido de todos los Stark, incluso más que Rickon y solo sabemos de él por los cuervos que llegan a Invernalia, Harrenhal y Desembarco del Rey; por último, Arya, mi favorita, demuestra que está hecha de una pasta muy dura y se pasa todo el libro sobreviviendo y ofreciendo capítulos de lo más interesantes.

Y, de la misma manera que en Juego de Tronos, hay dos historias que son marcadamente independientes del resto y que casi se desatan de la red de argumentos entrelazados en los siete reinos: Jon y Danny. Y qué harto aburridos que son ambos dios mío.
Me pregunto si una prostituta puede amar de verdad. No, no respondas, hay cosas que prefiero no saber.
Los capítulos de Jon me recordaban a Frodo y Sam buscando agua en Mordor y los de Danny no tenían sentido, directamente. Aunque claro está que para ambos llegan capítulos mínimamente interesantes hacia el final... pero eso, tampoco es que sean para tirar cohetes. Tengo la esperanza de que en Tormenta de Espadas sus respectivas situaciones den un giro radical y tiene pinta de que así será.

Ilustración del capítulo más WTF de todo el libro, muy lograda por cierto
Con Choque de Reyes George RR Martin se reafirma en su capacidad de hacer un amasijo de historias totalmente diferentes entre ellas pero hilvanándolas siempre una detrás de la otra. Alterna capítulos totalmente introspectivos con descripciones de la más elegante de las cortes, la más cruenta batalla y la conversación más cargada de segundas intenciones y lectura entre líneas que puedan combinarse en un mismo libro con un solo título y argumento.
Permíteme que comparta contigo, en este día tan especial, un poco de sabiduría femenina, Sansa. El amor es un veneno. Un veneno dulce, sí, pero un veneno que mata.
<3
Y algo que ya percibí en Juego de Tronos y que he constatado en esta segunda parte es que el autor se deleita especialmente con la no-narración de las cosas más importantes. Siempre salta de personaje cuando está a punto de pasar algo interesante con el que tienes entre las manos en ese momento. De manera que te tienes que enterar de lo sucedido por conversaciones entre otros personajes o por los escasos cuervos que llegan con sus alas negras, noticias negras.

A todo esto debo comentar que la linealidad de este libro es un poco peculiar y creo que lo más correcto sería decir que Juego de Tronos fue una gran introducción y que Choque de Reyes lo sigue siendo en parte.

Pero también llega a un remarcable clímax hacia el final que hace confluir varios personajes en el mismo punto. Los capítulos que siguen a esa escena son ABURRIDOS, tardé eones en leerlos y podrían haber estado perfectamente como principio de Tormenta de Espadas.

5 comentarios:

  1. El tercero es BRUTAL, con muertes de personajes importantes. Por ahora es el que mâs me ha gustado de todos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó más el primero que el segundo, aunque enganchar, enganchan todos. Hasta ahora el que menos me ha gustado es el cuarto, "Festín de cuervos", porque no aparecen todos los personajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado, eso quiere decir que podre leer las reseñas de los demas libros aqui XD El mejor (me momento) es el tercero, aunque le tengas que decir adios a un monton de personajes, pero el final es BRUTAL.

    Cersei le pegó tres ostias a Tyrion, pero el le vio una teta XD

    ResponderEliminar
  4. Wait, Tyrion le ve una teta a Cersei? Cuándo pasa eso que yo no lo recuerdo? o.o

    ResponderEliminar