jueves, 26 de julio de 2012

Hatsukoi Limited

Hatsukoi Limited es una historia coral protagonizada por múltiples alumnos y alumnas de segundo de secundaria baja y primero de secundaria alta (nuestros segundo y cuarto de ESO respectivamente) que experimentan su primer amor.


A pesar de lo pastelosa que pueda sonar esa sinopsis, Hatsukoi es un shônen y se nota. Los chicos están todos más salidos que el pico de una mesa y las chicas son (casi) todas unos bellezones con unas tetas enormes. Es un manga con unas dosis considerables de fanservice, en especial, muchos "braguita-flash" (como los de Bakuman sí). De hecho, lo que hace más evidente que este manga está dirigido a chicos es que casi todos los personajes masculinos son más bien del montón, algunos incluso feos, mientras que las chicas son todas, sin excepción, preciosas.

Sin embargo, esta maraña de historias de amor donde todos los personajes están relacionados de una forma u otra aporta algo a los shôjos más típicos: tener en cuenta los sentimientos de todos los personajes con la misma importancia (más o menos) además de aportar el punto de vista masculino de forma más o menos extensa (aunque las chicas tienen mucho más peso hasta aquí). Y si tiene que haber amores no correspondidos, los hay. Y si tiene que haber finales ambiguos o tristes, también. Que no digo que el shôjo sea siempre sobre amores correspondidos pero no me negaréis (a los que les guste el género) que es habitual que nada más empezar a leer el primer capítulo ya resulte evidente cuál será la pareja estrella de todo el manga.


Me atraía mucho la idea de ese cruce de historias entre muchos personajes y al principio me enganchó bastante pero creo que la autora quiso explicar demasiadas cosas en demasiado poco espacio y acabó por desaprovechar a muchos personajes. Ella misma reconoce al final que pretendía dar un peso especial a los hermanos Arihara (que ya me diréis qué protagonismo ni qué ocho cuartos tiene Yuji...) o que acabó odiando a Koyoi (con razón). A mí me gustaban mucho personajes como Dobashi o Chikura y, de hecho, me hubiera gustado mucho que desarrollaran algo al hermano de ésta última (que pasa totalmente desapercibido pero que lo presentaron por algo y la autora comenta que tenía una historia pensada para él pero que al final no se la aprobaron)... pero me he tenido que conformar con las peleas de Kei y Kusuda y los desvaríos de Ayumi... que son los personajes que se me han hecho más odiosos y pesados.


Así que desde mi punto de vista creo que se le fue todo un poco de las manos y que aunque pretenda ser una historia coral es inevitable que los haya con más protagonismo que los demás... y que la gran mayoría de personajes sean más planos que una hoja de papel. Otra cosa que me ha sobrado mucho es la historia de la chica que fue al instituto sin ropa interior que se compone de 4 capítulos cortos, uno al final de cada tomo.

Lo que es más destacable de estos cuatro tomos es el dibujo. Es total y absolutamente precioso y quien diga lo contrario miente. Además, la autora ha conseguido diseñar más de 15 personajes principales y todos se diferencian sin problema unos de otros. Y hasta ha tenido la molestia de hacerlos a casi todos morenos (como son los japoneses) y alegar abuelas extranjeras a las hermanas rubias.

A cada cual más loca xD
Y si sumamos que los personajes que más me llamaban la atención son los menos desarrollados, que al final hay un enamoramiento demasiado súbito [Yuji x Yamamoto o.ò] y que ocurren un par de cosas sin sentido [la bomba el día de San Valentín y el viaje/fuga de los chicos en el último tomo]... estoy meditando sobre si pesa más la originalidad y el dibujo precioso o el fanservice barato y los detalles desconcertantes a ver si me quedo con Hatsukoi o no.

Lo que más me llama la atención de este manga es la absoluta facilidad con que se enamoran unos de otros y los motivos tan absurdos de la mayoría de ellos para hacerlo... la verdad es que en ese sentido refleja la realidad a la perfección.


Lo recomiendo a los fans del shonen harem y el ecchi y en general a los amantes del shôjo a los que no les espante el fanservice.

6 comentarios:

  1. Estaba esperando tu reseña y con la frase "Los chicos están todos más salidos que el pico de una mesa y las chicas son (casi) todas unos bellezones con unas tetas enormes." Ya me has convencido xD
    Sin haberlo leido opino igual q tu, solo 4 tomos para contar tantas historias se me hacen insuficies...

    ResponderEliminar
  2. personalmente a mi si me gusto, y pienso que quizás le hubiesen venido bien un par de tomos más para desarrollar a algunos personajes, que se nota que queria desarrollar, pero los editores no le dieron más cancha, en fin..
    Sobre lo que comentas despues de la b***** y de lo otro, lo primero si esta un poco forzado aunque me gusto, lo segundo tambien me gusto, me recordó un poco a un colega mio, aunque el lo de la bici no lo hizo por amor sino por cabezón XD

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña *_* realmente, quitando los puntos negativos, suena muy interesante el manga. Ya veré si me lo hago o lo pido prestado para leer.

    ResponderEliminar
  4. Me acabare haciendo con el mas tarde o temprano, me encantan las historias de protagonismos corales.

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía pensado pillarlo y con tu reseña lo confirmo. Así que si Miya no se me ha adelantado ya (XD) me lo puedes reservar si al final no lo guardas (pero sin presión eh? si realmente no lo quieres, yo creo que te ha gustado lo suficiente por lo que comentas en la reseña como para quedártelo.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que 4 tomos con tanto personaje no da tiempo a desarrollarlos y encariñarse con ellos... a ver cuando me pongo a leerlo que la verdad es que le tengo ganas, aunque voy preparada con lo que me encontraré y tu reseña es una de las más claras que he leído.

    ResponderEliminar