miércoles, 14 de diciembre de 2011

Homicidios (primera temporada)

Hoy mismo he acabado de ver el último capítulo de la primera temporada de esta gran serie así que me veo con la obligación de hablar un poquito de ella y vendérosla bien. Aviso desde ya que no haré spoilers del final en esta entrada pero sí revelaré cosas que pasan en los primeros capítulos para que os podáis hacer una idea de la trama y de los personajes en general.


Homicidios es la versión española de El mentalista. En los últimos tiempos (hablo de varios años) se han puesto muy de moda series sobre asesinatos y otros crímenes como CSI (Las Vegas, Miami y New York), Sin rastro, Caso Abierto, etc. Pero más recientemente se han puesto más de moda si cabe las series de esa misma temática con el añadido de que la jefa es mujer y/o hay cierto experto que NO es policía pero que participa de la investigación como el ya citado Mentalista, Castle o Miénteme (que es la que más se sale del patrón pero coincide más o menos).

Homicidios sigue ese mismo patrón. Y como se ha convertido en algo bastante recurrente defiendo que no es plagio. O al menos no más que el resto... Solo quiero decir que puede recordar en varios puntos a El mentalista pero conforme avanzan los capítulos, ambas series se van distanciando mucho.

Y dicho esto, paso a hablaros un poquito de la trama. Tomás Sóller es un psicólogo retirado que da clases en la universidad. Uno de sus alumnos asesina a sangre fría a uno de sus compañeros y a su entrenador de fútbol. Esto abre una investigación de la brigada especial de homicidios liderada por Eva Hernández, ex-novia de Sóller. Esta coincidencia hace que Sóller acabe consiguiendo colaborar con la brigada y así pasa a formar parte del equipo.

Durante los sucesivos capítulos se descubrirá que existe un patrón en varios asesinatos perpetrados por gente inestable psicológicamente que después de matar a sus seres queridos/amigos/conocidos se suicidaba. Uno de estos asesinatos lo llevó a cabo un antiguo paciente de Sóller que, después de haberlo tratado, decidió que ya estaba curado y podía llevar una vida normal. Gracias al caso que inaugura la serie descubrirán que hay un asesino en serie que se dedica a incitar a personas con principios de psicopatía a realizar crímenes; una vez lo consigue, los mata él mismo haciendo que parezca un suicidio. Es este caso el que forma el hilo conductor de la serie.

El alumno en cuestión

El equipo de la brigada está formado por Alonso Izquierdo, Pablo Montero y la novata María Losada. En la serie aparecen muchos personajes como Susanna (la forense), el comisario, otros inspectores del cuerpo policial que pertenecen a distintos sectores, periodistas, familiares de los protagonistas y Helena. Esta chica es una camarera que está relacionada con uno de los primeros casos que aparecen en la serie y que acabará siendo muy importante en el desarrollo de la serie.

Un punto muy a favor de Homicidios es que en TODOS los capítulos hablan del caso principal (el del asesino en serie) a la par que resuelven los casos más "normales" por llamarlos de alguna manera. También me gusta la manera de llevar los casos, me parece realista, soy capaz de imaginarme a la policía trabajando así de verdad. Y los asesinatos también son bastante coherentes.


Obviamente, y como no podía ser de otra manera en una serie española, los amoríos son parte importante de la trama pero creo que están bien desarrollados todos y que no cargan en exceso.

Creo que es una serie muy original teniendo en cuenta la base sobre la que se erige y que tiene muchos detalles muy buenos. De verdad, os la recomiendo mucho a poco que os atraiga el tema. La primera temporada está formada por 13 capítulos de unos 70 u 80 minutos de duración (son larguitos). Si hay algo que tenga que criticar de esta serie es que vaya a haber segunda temporada. Me gustaría que por una vez alguien fuera capaz de crear una serie con un final definidio, decidido e invariable para que no estuvieran sujetos a la audiencia... pero supongo que no se puede luchar contra eso.

Y, como siempre, me encanta el reciclaje masivo de autores españoles. Ya no solo por casos tan sonados como el de Vicky Luengo que pasa a ser la estudiante problemática de la Pecera de Eva a una policía muy madura y capaz o el de Esmeralda Moya que abandona a la pija repelente de Los protegidos para convertirse en una rebelde sin causa muy liberal sino por todos los secundarios que son asesinados/sospechosos de asesinato/culpables que aparecen en cada capítulo. Supongo que no es nada del otro mundo y que debe de pasar en todas partes pero justo ahora que empiezo a ver más series empiezo a conocer a más actores y actrices y me hace gracia verlos cambiar de papel de forma tan radical.

Helena sirviendo cañas

1 comentario:

  1. Bueno, no sé a los demás pero a mi me la has vendido estupendamente :) Habrá que verla

    ResponderEliminar