martes, 15 de octubre de 2013

Deseos imposibles 12

Entre la proximidad al salón (15 días pasan muy rápido) y los recientes anuncios de licencias en la NYCC (Viz Media y Vertical; Yen Press y Kodansha) no he podido evitar empezar a pensar en qué mangas me gustaría que publicaran por aquí. E inmediatamente después me di cuenta de que solo podía clasificarlos como deseos imposibles.


Como os imaginaréis va a haber mucho shôjo por aquí. Y el primero es B.O.D.Y. un manga de 15 tomos que tiene el honor de ser una de las casi inexistentes cancelaciones de Viz media. Como adivináis, tengo los 8 primeros tomos en casa y el dilema existencial de no saber qué hacer con ellos. Podría continuarla en francés o en italiano pero no conozco ninguno de los dos idiomas y no sé cómo de insensato sería lanzarme a la piscina sin mirar primero si hay agua.


Quizá mi mayor frustración es para con Miho Obana, ya que es una mangaka impresionante capaz de crear historias increíblemente profundas y dramáticas que ha pasado totalmente desapercibida en Europa (con la excepción de Italia). La imagen es de su manga más reciente, Honey Bitter pero estaría feliz y contenta igual si pudiera tener en mis manos Andante, Partner... en cualquier idioma que entienda.


Antes de que os riáis de mí os quiero recordar que la entrada se titula deseos imposibles. Parfait Tic! es uno de esos mangas que empecé a leer hace la tira de años por scans y cuya lectura nunca pude terminar por falta de estos. Los triángulos amorosos nunca me han entusiasmado porque suelen estar mal construidos, ser previsibles y tediosos a la vez. No es así en Parfait Tic!, o al menos a mí no me lo parecía. Me enamoré del trazo de Nagamu Nanaji y desde entonces que espero.


No creo que el nombre de Sorata Akizuki sorprenda demasiado, después de lo pesada que estuve con Akagami no Shirayukihime hace un tiempo. Es una lástima que parece que también entra en el cupo de mangas declarados de no interés editorial.


Aun estoy esperando a que alguien me explique por qué nadie licencia obras de Nana Haruta. Tiene varios shôjos recientes, acabados, cortos y con un estilo de dibujo de lo más agradable. ¿Será porque es de la Ribon...?


Pasando a mangakas que creía que tenían su hueco hecho en nuestro mercado... Yoko Maki. Nos deleitó a todos tanto con Baby my love como con Mi vida con Zenjiro Yamamoto. ¿Por qué no siguen animándose con ella teniendo obras tan atractivas como Shouri no Akuma o Pika Ichi?


Creo que la mayor tragedia en cuanto a mangakas que han pasado vilmente desapercibidos es Yumeka Sumomo/Mizu Sahara. En España tenemos la desgracia de haber visto tan solo el tomo único Añorado Rozione (una delicia) que supongo que no vendió demasiado bien. De nuevo, esta mujer ha creado decenas de tomos únicos redondos, ¿por qué no probar suerte?


¿Alguien se acuerda de Go Ikeyamada? Tanto Uwasa no Midori-kun como ¡Novio Fetiche! son dos shôjos que me enamoraron. ¿Veremos algún día Suki desu Suzuki-kun!! o Kobayashi ga Kawai Sugite Tsurai!!? Go Ikeyamada tiene una afición malsana por los signos de exclamación.


Yo pensaba que Wataru Yoshizumi era una de las pocas autoras de shôjo consagrada en este país (antes pensaba que Arina Tanemura también lo era pero supongo que no (tampoco me importa tanto mientras en USA sí lo sea)) y Planeta repitió hasta la saciedad durante dos o tres años que iban a traer más obras suyas pero a estas alturas supongo que solo nos queda lloriquear un poco. Ahí están Chitose etc, Capuccino y la reciente Marmalade Boy Little esperando una oportunidad que quizá no llegue nunca.


Después de que EDT se desdiga por enésima vez de su interés por traer prácticamente todo lo que queda sin publicar en España de Yuu Watase vengo yo a reclamar Sakura Gari. Como que tanto Zettai Kareshi como Arata Kangatari están disponibles en inglés, me limito a echar de menos este shôjo con tintes yaoi que parece valer mucho la pena y seguir en la línea de tramas oscuras y retorcidas que tanto le gustan a Yuu.


En cualquier caso, no os penséis que todo lo que me interesa es shôjo. Double Arts siempre será una espinita que tendré clavada, espero equivocarme del todo al ponerla en esta entrada y que las futuras buenas ventas de Nisekoi hagan que Ivrea se lo replantee pero no me hago muchas ilusiones. Tres míseros tomos... y nadie se anima, ¿por qué?


Me pregunto cuántos somos los que tras leer los ocho tomos de Rozen Maiden que publicó Norma nos quedamos con un "¿y ahora qué?" en los labios. Las secuelas como mangas independientes siempre serán un enemigo para los aficionados ya que legitiman a las editoriales a dejar historias a medias sin que podamos quejarnos de ello con fundamento. No se puede hablar de cancelaciones aunque el resultado sea el mismo... 


Otra continuación inédita que escuece mucho es Moon, secuela directa de Subaru (uno de los primeros mangas en ser redistribuidos a bajo precio por EDT) y que es simple y llanamente imposible que la veamos en papel algún día... He trasteado un poco por mangaupdates y veo que no está escaneada al 100% así que ni por esas podremos saber qué es de Subaru al final.


Un shônen que siempre he tenido ganas de leer es Yankee-kun to Megane-chan. Supongo que no encaja dentro de nuestro mercado y por eso no le hemos visto el pelo por aquí pero teniendo en cuenta que es shonen, 23 tomos no me parecen una barbaridad precisamente. Sumando el tema scans y que no es un manga de luchas al uso quizá caería en el mismo saco que Bimbogami Ga... Una lástima.


Y para acabar... Golondrina. Creo que al tratarse de una historia ubicada en España y con tantas referencias a las tradiciones de aquí, sería una apuesta de lo más interesante. Yo no me dejaría llevar por el odio hacia las corridas de toros (que recuerdo que me parecen una abominación) sino por la historia de Chica, tremendamente interesante.

No pensaba alargarme tanto pero cuando se trata de pedir... Ya sabéis, soñar es gratis. ¿Estáis de acuerdo conmigo en alguno de los títulos? ¿En todos? ¿Ninguno? ¿Cuáles añadiríais?

Por cierto, me he ahorrado mencionar en esta entrada mangas como Kôkô Debut, Sakura Hime Kaden o Reimei no Arcana pero se pueden adquirir fácilmente en inglés así que no me suponen un deseo imposible precisamente.

10 comentarios:

  1. ¿Puedes poner qué novedades interesantes han anunciado las editoriales de USA? O al menos, pasarme un link de las webs que consultas para las noticias de ese mercado. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Viz media: http://www.animenewsnetwork.com/convention/2013/new-york-comic-con/8

    Vertical:
    http://mangabookshelf.com/42981/vertical-manga-nycc-2103/

    Kodansha:
    http://mangabookshelf.com/42994/kodansha-comics-nycc-2013/

    Yen Press:
    http://mangabookshelf.com/43018/yen-press-nycc-2013/

    Con hacer un poco de google se encuentra enseguida =)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Googlear se me da fatal!

    ResponderEliminar
  4. ¿Quieres que llore?
    BODY creo que se puede encontrar entera por scans (es tu última opción) al igual que Parafit Tic (que Fuuko está consiguiendo traducir del japonés desde que murió Sweet Project)

    Las únicas que comentas que quizá tendrán posibilidad algún día de ver la luz en España son las de Wataru... pero con Planeta nunca se sabe -__-

    ResponderEliminar
  5. Cómo me encanta la ilustración de Ginsekai no Shoumei y por lo tanto el dibujo de Akizuki, tengo apuntada Akagami no Shirayukihime para comprarla en francés (cada vez veo que valen más la pena estos años estudiándolo xD)
    Yankee-kun to Megane-chan también me interesa, creo que está en francés pero ya son demasiados tomos, aunque si algún día llegase seguramente la seguiría. Double Arts me encantaron los dos tomos que leí por scans, dejé el tercero con la esperanza de leerlos en papel... espero que Nisekoi(que también me encanta) lo haga tan bien como para Ivrea se anime, que como dices son sólo tres tomos...
    Y para acabar, Golondrina también me llama mucho, pese a igualmente odiar profundamente las aberraciones que me parecen las corridas.

    Tras leer la entrada he pensado de hacer una de la misma temática, pero me temo que me deprimiría demasiado al verla... esperemos que al menos algunos se hagan realidad...

    ResponderEliminar
  6. En especial, totalmente de acuerdo con Yoko Maki y Arina Tanemura (un pena que se tenga un poco abandonada a Arina Tanemura y que por ahora no se publiquen más obras ni en inglés de Yoko Maki), y de paso con otras autoras de la Ribon. Además, personalmente añado a la lista el manga de "Momo" de Mayu Sakai (sí, tengo muchííísimas ganas de leerlo y ya veo casi imposible que se licencie en inglés o en castellano aunque me encantaría).

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre! Cuantas cosas y yo sin conocerlas.
    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Me deprimo muy mucho con estas entradas... Por suerte existen los scans.

    Por si te interesa continuar BODY, te recomiendo el italiano, es muy parecido al español, no creo que tuvieses grandes problemas para saber lo que dicen.

    En serio me pregunto si el mercado del manga volverá a ser lo que fue hace unos años =(

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en muchos de tus deseos imposibles, sobre todo con que publiquen más obras de Yoko Maki, Wataru Yoshizumi y Miho Obana en nuestro país, además de la continuación de Rozen Maiden, Parfait Tic, B.O.D.Y. y obras de Nana Haruta.
    Pero como bien dice Miya lo de Wataru es lo único posible que nos llegue a España en estos momentos.

    ResponderEliminar
  10. Madre del cielo si que quieres que licencien si!!! yo de las que has nombrado le tengo más ganas a la de Miho Obana!! =.=''

    En fin, ¿ qué será del shojo?

    ResponderEliminar