Sí, necesito despotricar un poco hoy. Necesito despotricar porque estoy harta del mercado del manga en este país. Porque las editoriales dan vergüenza ajena y los compradores... los compradores somos imbéciles (y esto lo tenía escrito de antes de la
Japan Weekend de Madrid, imaginad lo que pienso ahora). Estoy harta de
cancelaciones, de reediciones de super lujo que cuestan un ojo de la cara, de la poca poquísima variedad que hay, de los autodenominados
otakus que solo saben hacer que leer por scans mangas de cuatrocientos tomos para luego decir que no les gustan lo suficiente como para comprarlos y, sobre todo, de los editores que se burlan en tu puta cara. Es que ya ni siquiera me quiero quejar de que el
shôjo sea un fósil viviente en España. Mucho se ha dicho del tema y estoy harta de repetir quejas y argumentos y, en todo caso, ya haré otra entrada dedicada exclusivamente a eso otro día si no estoy de humor.
Hoy casi prefiero centrarme en las reediciones de lujo porque es el problema más apremiante. Los salones del manga van pasando y desde hace unos años, siempre hay varios anuncios de reediciones. Unas más lógicas, otras menos. Así hemos acabado con el mercado semi saturado de tomos con páginas a color e incómodos formatos a precios abusivos.
Mi primer ejemplo es
El almanaque de mi padre, gracias a
Listado Manga tengo unas cuantas imágenes de esas que valen más que mil palabras:
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Primera edición (2001 - 2002) = 12,45€ |
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Segunda edición (2008) = 11,95€ (-0,50€ que la anterior) |
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Tercera edición (2013) = 16,95€ (+5€ que la anterior) |
Pero aun así, voy a decir algunas cosas. Tradicionalmente, yo siempre entendí que la gracia de las ediciones
kanzenban o
integrales es que, en conjunto, el manga que fuera te acababa saliendo más barato al tratarse de una edición con menos tomos que la anterior. Con lo que salía a cuenta y había un incentivo real. Obviamente está el tema de las páginas a color, el mayor tamaño, la tapa dura... lo cual no sé en qué punto deja al aficionado medio al manga si prefiere tener una vitrina con caras ediciones de lujo en lugar de una estantería llena de tomos más pequeños y sin incrustaciones de nácar pero que, en fin, no las necesitan porque son para LEER.
La cuestión es que, al menos durante un tiempo, creo que las ediciones integrales tenían su sentido de ser.
El almanaque de mi padre es un buen ejemplo teniendo en cuenta que la segunda edición recogía los tres tomos de la primera, en un solo tomo, más grande, con tapa dura y con un muy ligero descenso en el precio. Hasta ahí bien. Pero, oh sorpresa, 5 años después
Planeta nos sorprende con una edición aun más grande que, solo por eso (porque el resto de características son las MISMAS) decide subirle el precio 5 euritos, uno por año. Exprimamos al lector en tiempos de crisis, claro que sí. Total, está claro que hay más mercado para estas pijerías que para los clásicos
tankoubon.
Pero no me quedo aquí, que ejemplos hay para dar y vender. Y, curiosamente, este también es de
Planeta, no voy a decir que sea la única editorial que saque reediciones de lujo pero salta a la vista que es la que más abusa de ellas. De nuevo me remito a la web de
Listado Manga:
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Primera edición (2001) = 43,20€ (he simplificado y he pasado las 1200 pesetas a 7,2€) |
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Segunda edición (2013) = 99€ (+55,8€ que la anterior) |
Vamos a ver. Si me quejo de una subida de 5€... ¿qué os puedo decir de una de más de 50 euros? Estamos hablando de más del doble del precio de la edición original. ¿Y todo por qué? ¿Por un mayor tamaño? La diferencia no es precisamente abismal entre el B5 (183x257) y el A4 (218x295). ¿Por la tapa dura? No lo veo muy justificado. ¿Por la exclusividad? Menuda estupidez. Disculpadme pero esto ralla el límite de mi entendimiento, ¿quién quiere una edición que pesa 4,6 quilos? Un tomo estándar está entorno a los 200 gramos. Así que uno de los dos tomos de esta edición pesa diez veces más. Tiene que ser comodísimo. Pero, claro, se me olvida que estos tomos no son para leer, son para la vitrina.
Pero aun hay más, y sí, siguen siendo todo ejemplos de
Planeta, esta editorial es una mina, aquí están sendas ediciones y reediciones de
Regreso al Mar y
Adolf.
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Primera edición (1999-2000) = 45,53€ |
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Segunda edición (2010) = 40€ (-5,53€ que la anterior) |
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Tercera edición (2013) = 50€ (+10€ que la anterior) |
Vamos a observar las características de todas estas ediciones. La primera reedición de
Adolf mejoraba la edición original en la tapa dura, el tamaño (cambio de A5 a C5) y el cofre, además se editó 10 años después que la original con lo que tenía razón de ser y, encima, salía más barata. La segunda y más reciente tiene las MISMAS características que la primera. Lo único que difiere es el diseño de la portada y esos diez euros de más. Porque sí.
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Primera edición (1994) = 8,99€ Segunda edición (2013) = 14,95€ (+5,96€ que la anterior) |
En cuanto a
Regreso al Mar, la nueva edición permite a nuevos aficionados al manga leer una obra que se editó hace casi 20 años, alcanza el sentido de lectura oriental original que no conservó la edición original y añade la famosa tapa dura. Seis euritos más por eso. Si ya lo dice
DAC...
Pero, al margen de los precios desorbitados que cada vez abundan más en ediciones de lujo con formatos gigantes, tapa dura, páginas a color y demás, quería aprovechar esta entrada para ahondar en eso que decía al principio de las
reediciones.
- Marmalade Boy (2007-2008) por 65,7€ - edición anterior (1998-1999) por 57,6€
- RG Veda (2008-2009) por 67,5€ - edición anterior (1996-1998) por 90,15€
- Rurouni Kenshin (2008-2011) por 220€ - edición anterior (1999-2003) por 210€
- Barrio Lejano (2009) por 18€ - edición anterior (2003) por 28€
- Monster (2009-2010) por 134,55€ - edición anterior (2001-2004) por 155€
- Kamikaze Kaito Jeanne (2009-2011) por 60,7€ - edición anterior (2002-2003) por 53,95€
- Magic Knight Rayearth I (2009) por 25,5€ - edición anterior (1997) por 20,92€
- Magic Knight Rayearth II (2010) por 25,5€ - edición anterior (1997-1998) por 23,44€
- Slam Dunk (2010-20??) por 288€ - edición anterior (2003-2005) por 213,9€
- Tokyo Babylon (2011-2013) por 47,5€ - edición anterior (2003-2004) por 48,65€
- Ranma 1/2 (2011-20??) por 228€ - edición anterior (2001-2003) por 285€
- Detective Conan (2011-20??) a 11,95€/tomo - edición anterior (2001?-20??) a 4,15€ / 6,95€ / 7,95€ / tomo
- Clover (2011) por 20€ - edición anterior (2002) por 24€
- Fushigi Yûgi (2012-20??) por 108€ - edición anterior (2002-2003) por 135€
- Sailormoon (2012-20??) por 96€ - edición anterior (1996-2000) por 107,64€
- Death Note (2013) por 89,7€ - edición anterior (2006-2007) por 90€
- Fullmetal Alchemist (2013-20??) por 215,1€ - edición anterior (2006-2011) por 197€
El listado es largo y, como veis, hay un poco de todo. Por supuesto y como no soy una base de datos con patas, pueden faltar fácilmente reediciones de todo el manga publicado en toda la historia en España. Sin embargo, voy a concluir algunas cosas. El furor por las reediciones empezó en 2007 y se intensificó especialmente entre 2009 y 2011. Normalmente, las editoriales esperan unos 10 años tras el inicio de la edición original para decidirse a la reedición. A veces la reedición sale más barata (
Ranma 1/2), a veces no (
Slam Dunk).
Las editoriales de manga de este país tienen la extraña costumbre de preferir reeditar cosas en lugar de
reimprimirlas ya que supongo que cambiar la edición puede llamar la atención a una gama más amplia de compradores.
Marc Bernabé se dedica todos los años a hacer una estadística de la cantidad de novedades manga que salen a la venta en España cada año. Así que cuando digo que cada vez se publica menos, no me lo estoy sacando de la manga, ni mucho menos. Es por esto que me da especial rabia esta avalancha de
reediciones de lujo en un momento en que, ya de por sí, hay menos novedades. Si a estas cifras restamos todas las novedades derivadas de reediciones, las novedades
reales disminuyen aun más.
¿Vosotros pensáis que todas estas reediciones y kanzenbans son necesarias? Yo no digo que todas estén desprovistas de sentido. Mangas como
Regreso al Mar,
Nausicaä o
Sailormoon necesitaban de reediciones ya que sus ediciones originales tenían el precio aun en pesetas y eran imposibles de encontrar a estas alturas. Pero no veo con buenos ojos los precios abusivos de las dos primeras (no hay más que comparar con los precios de sus ediciones equivalentes en EEUU).
Pero ¿hace falta una nueva edición de
Fullmetal Alchemist tan solo DOS años después de que saliera a la venta el último tomo de la edición original? ¿Es una forma de burlarse de los fans? ¿Cuánta gente está dispuesta a comprarse
Slam Dunk, tan solo 5 años después de que saliera a la venta el último tomo de la anterior edición, cuando la nueva cuesta 75€ más? ¿Quién se tira a la piscina con otra edición chapucera de
Detective Conan estando este manga aun abierto en Japón? ¿Cómo no va a molestar la subida de 2€ en los tomos de la integral de
Fushigi Yûgi cuando su equivalente catalana solo costaba 10€ por tomo (y cuando, encima, la edición en castellano tiene múltiples gazapos en catalán)?
Hay un furor por las ediciones de lujo sí, pero es que los fans responden. Y si no, ¿cuál creéis que es el motivo de las súbitas reimpresiones de tomos únicos de EDT (
Sueños,
Ohikkoshi,
Sex Report,
Hitler) en tapa dura? Tenemos lo que nos merecemos ;)
Como esta el panorama...
ResponderEliminarDesde mi experiencia, te hablaré de una antología que me ha gustado mucho a varios niveles a raíz de lo que comentas. Se trata de Los Reyes Elfos: La saga de Ehren Heldentodsson, de Victor Santos. Era una saga a la que hacía tiempo le tenía echado el ojo, pero que no me terminaba de decidirme a comprarla. Al margen de la trama en si (que es muy épica) la edición está muy bien, recopilando a) La doncella y los lobos (5€), b) El Señor de Alfheim (5€), c)La emperatriz de hielo (10€), d) La espada de los inocentes (10€) y e) Hasta los dioses mueren (10€),todo ello por un precio de 29,95€. De esta manera no solo ahorras un dinerillo, sino que además tienes toda la obra integra en tapa dura y con varios extras, considerándolo yo, por todo esto, una más que buena antología.
Sobre tu último pregunta, cuando fui a EDT vi a Joan muy emocionado con la edición de tapa dura de La Sonrisa del Vampiro (era asi?), y dijo que a partir de entonces haría muchas reediciones en tapa dura (y veo que lo ha cumplido XD) así que eso solo se debe al pijismo de Navarro, que es el mismo del otaku medio ahora mismo.
ResponderEliminarTu lo has dicho, tenemos lo que nos merecemos por pijos, es más, con esas comparaciones muchas series salen más a cuenta con las nuevas ediciones, y si nos paramos a pensarlo tampoco está "tan mal", pero claro, te mete un Nausicaa a 99€ y como que se están riendo en nuestra puta cara.
Ediciones como Sailormoon, Nausicaa o incluso Ranma hacian falta, pero los cabrones de Planeta no solucionan algunas cosas de las ediciones pasadas... pq tantas reediciones de Adolf si no solucionan el sentido de lectura cuando en esta serie es algo FUNDAMENTAL? (y lo mismo pasa con Detective Conan...)
En resumen, que no puedo estar más de acuerdo con esta entrada. Panda de pijos que nos hemos convertido y las editoriales se están aprovechando de ello. ¿Para que sacar novedades si puedo aprovechar el tirón de algo que fijo que vende con una nueva edición? Lo del Almanaque de mi padre y Adolf es algo que no comprendo.
solo diré... http://www.bookdepository.com/Nausicaa-Valley-Wind-Hayao-Miyazaki/9781421550640
ResponderEliminarpues yo soy muy pijo con las ediciones, pero la verdad es que estos último años se están empezando a volver locos, la reedición de adolf, conan y fma son ya el colmo, con lo fácil que se encuentran todavía las ediciones """""antiguas""""", no se dónde ven el 'nicho' de mercado.
ResponderEliminarviendo el listado que has puesto de reediciones me he quedado un poco descolocado, no sabía que hubiera tantas XDDDD
Eso no significa que no disfrute de algunas de estas reediciones, por ejemplo Monster era muy necesaria (que no veas que mierda edición la de la biblioteca manga) o la sonrisa del vampiro, qué es una pasada, grande y encima regalada de precio, etc.
Integrales y kanzenbanes para mi como más mejor, siempre que sea en su debido tiempo (2 años después NO.) y realmente MEJOREN lo que ya se tenía antes y siempre como complemento a nuevas licencias... no como planeta, urasawa y reediciones HAHAHAH OH WOW
lo que no pueden prentender es que paguemos a precio de oro sólo por ser "EXCLUSIVOS" como con nausicaa, 100€, por favor, eso es 1/10 parte del sueldo medio español, o bastard, que también tiene huevos; con la excusa de que va orientada a otro "mercado" ¬¬
PD: me da miedo por qué veo que este salón la gran novedad de planeta será otra reedición xD
PD2: #porranovedadplaneta ""kanzenban"" de one piece
La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Hace unos días estuve hablando de este mismo tema con una amiga y llegamos a la misma conclusión, que cada vez tenemos menos novedades y más reimpresiones (algunas de ellas sin lógica)
ResponderEliminarA mi parecer, estas reimpresiones sin sentido son en parte culpa de aquellos otakus que ni son otakus ni son nada, simples modas pasajeras que afectan al comprador habitual, aquel que lleva años (o no tantos) comprando los mangas de forma física (aunque con posible cata de serie manga antes de su compra, pero sin llegar a esa desproporción de leer todo y luego juzgar cuando no queda nada más que comprar) Esto a su vez influye en el mercado, ya que si no se compra los precios suben y si suben se compra menos, que también podemos decir que las compras de segunda mano han hecho algo de mella en el mercado del manga, pero desde mi punto de vista es menor que la lectura vía internet, ya que en caso de faltar tomos siempre podrás comprarlos en tienda haciendo el gasto que el primer dueño no hizo, por así decirlo.
Por otro lado, hay kanzenban que no entiendo, como son esas que sacan con tan poca distancia la una de la otra (y yo no sé si eso le dará mucha rentabilidad a la editorial, porque parte del sector no la comprará por ya tenerla) Aunque tengo que decir que por mi parte si me compraría la de fullmetal debido a que no la he leído y me da el beneficio de ocupar menos que la otra (prácticamente por este hecho ya que la edición anterior no esta nada mal) pero otro ejemplo en mi caso sería la edición de fushigi yugi, yo tengo la versión tomo y no se me ha pasado por la cabeza comprar la kanzenban y menos después de saber los errores que tienen sus tomos y la subida de precio (otra cosa que veo injusta por parte de EDT, ya que lo han hecho varias veces con la misma edición de un manga pero en distintas lenguas y no es por sacar aún más temas polémicos, pero jode y mucho, y las escusas de que en catalán pueden tener menor mercado me lo trae al fresco, o todos iguales o nada de nada)
En fin, una pena como se esta poniendo todo y que espero (y deseo) que se solucione pronto y las editoriales despierten, porque si no... me veo haciendo algo que no me gusta, leer de scan XD
P.d.: no quiero ser puntillosa, pero es que he visto que has escrito kilo con qu y no he podido evitar decírtelo (espero que no te moleste ^-^)
Yo solo diré esto: https://twitter.com/NRobus/status/323150490638639104
ResponderEliminar(Nat)
Recuerdo que mi última entrada dedicada a Planeta iba por este sentido a raíz de lo de Naussica. Aunque te felicito por el enfoque que le has dado y por haber hecho unas cuentas para tontos pero muy necesarias.
ResponderEliminarAlgunos casos como El almanaque de mi padre me parecen un timo descarado. Me alegro de tener la edición en tapa dura anterior porque la obra merece la pena. Y la de FMA... espero que no me cueste encontrar los tomos de la edición normal que me faltan, debería ir pillándolos porque no contaba con una kanzenban tan pronto que pisase la edición original.
Yo es que ya no entiendo ná de ná.
Concuerdo en casi todo. El fuste de las reediciones es volver a acercar al público mangas que ya están descatalogados o son difíciles de encontrar, o hacerlos más asequibles económicamente, no convertirlos en objetos de super lujo.
ResponderEliminarEs una completa chorrada que intenten vender ediciones más caras de mangas que siguen encontrándose facilmente y que no tienen ni dos años, y lo peor, es que les funcionara...
En mi caso, la única que me hago es la de Fuyishi porque no la tenía y me la había leido de prestado. La antigua esta estropeadísima en cualquier tienda y me salia casi igual o más cara...
Tambien me plantearía las de Death Note y FMA, pero por el mismo motivo, no tengo las antiguas y a la hora de empezar la serie me da ya lo mismo, pero vaya tela...
Qué gran trabajo has hecho de documentación, no me había fijado en algunas de estas cosas. Planeta estila mucho eso de usar la palabra "lujosa y limitado" para inflar precios a mansalva y es una pena, pues son mangas que, a precios más normales, me interesarían.
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