martes, 29 de octubre de 2013

Correr es de cobardes

Tras Ugnis, Infected Instinct y Art 88/46, hoy quiero hablaros de un nuevo webcómic subido a la plataforma de subcultura. En este caso, descubrí Correr es de cobardes o CEDC gracias a Babiranma que nos instó a leerlo en el foro de PSS hace ya casi un año. Me he esperado tanto para hacer esta entrada porque quería que hubiera un mínimo de páginas publicadas para todos aquellos a los que consiga llamar la atención con mi reseña.


A Juampe le gusta correr y se esfuerza mucho por superarse día a día. Sin embargo, se acaba de mudar y aun no conoce a nadie en el nuevo pueblo, cuando sale a entrenar al parque se cruza con unos chicos que se ríen de él y su única respuesta es salir corriendo. También se encuentra con Marta, una chica muy guapa que está cuidando de unos gatitos abandonados pero le da tanto corte hablar con ella que también sale corriendo. Al día siguiente empieza en el nuevo colegio... ¿podrá afrontarlo o volverá a salir corriendo?


Creo que no necesité más de 4 tiras para enamorarme de esta historia, Hanaoka tiene un talento especial para crear historias reales. Ya no se trata de realista, es que conforme lees las aventuras y desventuras de Juampe sientes que todo lo que le sucede te puede pasar a ti o a cualquier amigo. De hecho, es asombrosamente fácil sentirse identificado con él cuando se pone excusas a sí mismo para no hacer algo.

Además, es un cómic, es de estética manga y ocurre en España, con personajes españoles, con nombres españoles, diminutivos españoles y que van a colegios españoles. Así, además de al tímido Juampe, conocemos al misterioso Adri, la caritativa Marta o a sus compañeros de clase Sara, Víctor, Antonio "Nonito" y demás. Es de lo más gratificante leer una historia tan cercana.


Otro de los puntos fuertes de CEDC es su humor, no es ni humor absurdo ni humor negro, es... las risas que te pegas cuando ves a Juampe contando hasta tres y pasando por el dos y medio para retrasar lo inevitable o las señoras del parque diciendo que la juventud de hoy en día ya no tiene modales. Es marca Hanaoka ya que en Jose y el encargado hay mucho más de lo mismo. Y me encanta claro.

Gatitos. Gatitos lindos. Qué más queréis.
Esto me lleva a hablar del dibujo... que es de profesional. La verdad es que no sé cuántos años lleva Hanaoka dibujando pero tiene un estilo de lo más limpio, personal, bonito, proporcionado y versátil. Creo que ya se aprecia en las viñetas que he subido para adornar la entrada (o quizá no, que he ido a poner casi todo chibis *my mistake*).

¡Y en twitter también!
Para ir acabando... puede sonar contradictorio pero a la vez que CEDC me parece una historia costumbrista y cotidiana, me parece increíblemente original por todos esos detalles tan cuidados como que el protagonista corra y lleve gafas (detalle tonto en el que reparó Babiranma hace meses pero con el que estoy muy de acuerdo) rompiendo con el estereotipo absurdo de que la gente con gafas es estudiosa y no se aleja nunca de los libros o el ordenador. O como que la madre de Marta le pregunte a su hija si ha bloqueado a cierto indeseable en facebook.

Me muero de ganas de seguir leyendo este cómic, la autora sube unas 4 páginas al mes (a veces más a veces menos) con lo que, más o menos, va a tira por semana. Ahora mismo podéis leer las 41 primeras páginas, no os decepcionará. ¡O al menos espero que no lo haga!

6 comentarios:

  1. Apuntado queda!
    Voy a mirarlo a ver si me gusta tanto como a ti, gracias!! xD

    ResponderEliminar
  2. Ale , otro que me pienso leer, la historia me parece bastante amena y el personaje principal se que me va a gustar :3

    Un abrazo!!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que es bien entretenido, y me escanta ese estilo ligero :)

    ResponderEliminar
  4. Me apunto este webcomic también ^^ a ver si me gusta, que me gusta lo que comentas de el

    ResponderEliminar
  5. Me había olvidado de la serie hasta que la has reseñado XD Creo que en su momento llegué hasta la tira 7 o así. Me alegro de haber podido leer unas cuantas más del tirón. Es una historia muy simpática... ¿"licenciable"? No sé, pero me encantaría tenerla en tomo >___<

    ResponderEliminar
  6. Cuando empecé a leer este webcomic fue cuando Babiranma abrió el tema en PSS y creo que solo habia 5 paginas. Como me quedé con las ganas pensé en dejar pasar el tiempo y creo que ya es el momento de que retome la lectura, que lo poco que leí me gustó MUCHO.

    ResponderEliminar