miércoles, 9 de octubre de 2013

Arrow

Empecé a ver Arrow cuando la emitieron en Antena 3 porque recordaba el spam que hizo Deirdre en su momento y parecía que pintaba bien. Y me alegro de mi elección.


Arrow nos cuenta la historia de Oliver Queen, un niño de papa, rico, que tras un accidente marítimo, se vio atrapado en una isla, solo, durante la friolera de cinco años. Sin embargo, se las manejó para regresar a Starling City, su ciudad natal. Una vez allí se convertirá en una especie de héroe enmascarado (el justiciero, el encapuchado, el arquero, flecha verde) con el objetivo de "tachar" a todas las personas que figuran en una lista.

La estructura de los capítulos es siempre la misma: un objetivo que tachar de la lista y un pequeño flashback del tiempo que Oliver pasó en la isla. Sin embargo, poco a poco, ambas tramas van intensificándose y surgen nuevos personajes que desviarán a Oliver de su objetivo.


El elenco de personajes es bastante amplio y todos ellos están dotados de espacio suficiente como para que el espectador sepa lo suficiente de ellos y pueda entender sus acciones. Por un lado está la familia de Oliver, su hermana Thea, su madre Moira y su padrastro Walter. Por otro, Laurel, su amor platónico y Tommy, su mejor amigo. Además, Diggle, Felicity y el inspector Lance tendrán mucho juego también. Con todos estos personajes (y muchos más que no tiene sentido que nombre en esta entrada) los guionistas urden una compleja red de amistades, amoríos y alianzas cada vez más frágil.

Para mi deleite personal, la serie se centra en la casi enfermiza obsesión de Oliver de erradicar la corrupción de Starling City y no en sus incursiones amorosas (que, por supuesto, tienen su peso también pero no son lo principal). Oliver deberá compaginar su vida de hijo pródigo que vuelve a casa con su deber como encapuchado. Si bien en un principio solo le moverá la obsesión por la lista que le dio su padre, más tarde empezará a ver que hay varios caminos para cumplir un mismo objetivo y quizá siente un poquito eso de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.


Por otro lado, creo que una de las cosas que más me gustan de Arrow y de Oliver, es que el encapuchado es un asesino. No perdona. No tiene reparos. Es un criminal. Es consciente de los sacrificios necesarios para conseguir sus objetivos. No en vano sufrió todo un calvario en Lian Yu. También me gusta mucho la bonita costumbre que tiene Oliver de recordarle a todo el mundo que el arquero es un psicópata y que es mejor no acercarse a él. Es muy consciente en todo momento de que al elegir ser un justiciero, debe renunciar a ciertas cosas. Y a la vez, comete muchos errores cuando entra en juego el corazón.


Así es como se van turnando Laurel, Helena, McKenna y Shado entre los intereses amorosos de Oliver al que le gusta mucho contradecirse a sí mismo sobre lo seguro que es o no permitirse el lujo de querer tanto a alguien y de tenerle tan cerca.


Mi gran interrogante es por qué no se ha fijado en Felicity teniendo en cuenta que es claramente la mejor de sus opciones... Creo que con la célebre Felicity Smoak acaba de nacer la primera pareja fuera del canon que realmente me gustaría que ocurriera por mucho que sepa que no va a suceder.

¡Pero no todo es Oliver en esta serie! Su hermana Thea tiene sus propias ralladas (que teniendo en cuenta la familia de la que viene no es nada muy sorprendente) y dará unos cuantos tumbos a lo largo de la serie. En especial, destaco la relevancia de Diggle, con su propio pasado, sus propios traumas y su propia sed de venganza, y con todo, un trozo de pan.


Sin embargo, y a pesar de que reitero lo mucho que me gusta la serie (y los abdominales de Stephen Amell no tienen nada que ver) eso no me impide ver todos sus fallos. Por un lado está todo lo relativo a la fuerza, habilidad, rapidez y puntería de Oliver, me parece bien que hasta el más mimado de los chicos pueda convertirse en una máquina de matar si se somete a un entrenamiento riguroso durante cinco años. Lo que no acabo de ver es que por más enemigos, y por más balas, flechas e inyecciones mortales que le atraviesen el cuerpo, siga vivito y coleando.

Por otro lado, está el tema de su secreto. Me alegra que eventualmente haya gente que le descubra pero, siendo realistas, ¿cómo es posible que la gente que no lo sabe no se dé cuenta de que hay algo que no encaja? ¿cómo puede ser que tu hijo vuelva de una isla después de 5 años con el 20% de su piel cicatrizada y que no quieras saber qué le ha pasado o quién le ha hecho eso? Es más, teniendo en cuenta las heridas y fracturas con las que volvió... ¿quién se cree que estuvo solo todo ese tiempo?

Lo de "verdant" es tan sutil...
Y ya, lo que creo que más me mosquea es que va con una capucha por la vida. Ya ni antifaz, ni máscara, ni pasamontañas... una capucha. Calada hasta los ojos. Lo que, por supuesto, es muy práctico porque 1) no te tapa ni media cara (con lo que eres reconocible), 2) se te puede volar sin querer y con facilidad (con lo que quedarías expuesto) y 3) TE DIFICULTA LA VISIÓN y te limita la movilidad. Está claro que aquí ya el error viene de los cómics que supongo que el tema de la capucha se originó en las viñetas pero manda huevos.

Y estoy convencida que hay muchos otros errores que no recuerdo porque como la serie me ha gustado no he ido buscándolos capítulo a capítulo (como hago con otras series). Solo quiero comentar que la gente normalmente no se pone a follar contra una ventana con las cortinas descorridas y que, aunque alguien lo hiciera, es poco probable que se distinguiera especialmente bien desde la calle, varios pisos por debajo.

A cada cual más petardo
Volviéndome a la parte positiva de la crítica, concluyo que Arrow es una muy buena serie, me atrevo a decir que la mejor de las que he comenzado últimamente y que entremezcla bien batallas y sangre, con compañerismo, amor, sufrimiento interno y los siempre ingeniosos comentarios de Felicity. Os la recomiendo encarecidamente.

8 comentarios:

  1. A mi la serie ni fi ni fa, si la veía era por Felicity, que es la bomba, me encanta esta chica, sobretodo cuando sin querer le tira los tejos, ¡qué mona que es!

    Ella es una petarda de cuidado, no me gusta nada.

    Lo de la "máscara" es de traca, con tanto dinero que tiene el tío y va y se pone lo más cutre que ha encontrado para tapar su cara.

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo con Arrow tengo sentimientos encontrados... Me tocan mucho las narices algunas contradicciones y cómo lo flipan con lo "súperfantabuloso" que es el prota, además de que la mayoría son unos mentirosos que van engañándo y confabulando por los rincones.... Pero por otro lado le cogí cariño a un par de personajes (Felicity y Tommy) y me lo pasé la mar de bien viendo los episodios junto con una amiga con la que echar unas risas con esos fallos que tiene la serie, comentar las teorías de lo que puede ocurrir, quejarnos de ciertas relaciones, vivir los momentos de tensión y sufrir (mucho T_T) por nuestros personajes preferidos (también lo hacemos con Érase una vez, es como una tradición XD)

    Ay, me temo que lo de esa parejita que te gusta sí que es muy posible que ocurra >.< Yo es que preferiría que al menos Felicity no cayera en sus redes... Además que eso multiplicaría todavía más las posibilidades de que le pase algo malo :(

    Y ese final... ugh ;_; Qué mal me dejó. Me quitó alicientes para ver la segunda temporada, pero habrá que probar a ver los primeros episodios a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  3. En parte estamos de acuerdo, la empecé a ver poco convencido y ha terminado siendo un entretenimiento más que decente. Sin embargo, como dices, plagadito de tópicos y algunas fantasmadas que chirrían.

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé a ver la serie sin mucho entusiasmo, pero ahora tengo que decir que la sigo, me gusta. No es la mejor de las series, pero el jueves tampoco hay otras cosas en otras cadenas que le haga mucha competencia... Y si, a mi tambien me gustan los comentarios de Felicity.

    ResponderEliminar
  5. La serie es PERFECTA, quiero decir, está basada en un cómic dónde un millonario decide ir por la vida tirando flechas... #OK obviamente al ser un hombre normal (no uno tipo superman), tiene que explotar el lado sobrehumano y fantabuloso del protagonista (sixpack te queremos). Lo del atuendo... bueno... es tan típico... quiero decir mira Sailor Moon, ni capuchas ni ostias xD en la película de linterna verde (si no las has visto no lo hagas es basura), la chica de turno le decía al protagonista cómo podía pensar que no iba a reconocerlo por un antifaz... y creo que es la única vez XD

    Además que Barrowman hace un sr papel (tan diferente de Doctor Who que me maravilló). Creo que la primera temporada presenta muy bien la situación que vamos a encontrarnos en la segunda, es una historia cerrada que sirve como presentación a lo que se le viene encima a Sterling City.

    Lo que tengo muy claro es que Arrow tendrá su propio Robin, y que éste será el novio de Thea :,)

    FELICITY!!!! Es lo mejor mejor mejor de la serie de largo, ya te conté la anécdota y como se volvió regular.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y le has echado un ojo a los comics de Green Arrow? Lo digo debido a que hay unos cuantos buenos...

    ResponderEliminar
  7. @Santiago, oh ¿y me recomiendas alguno en especial? =)

    ResponderEliminar
  8. Hay unos cuantos, pero entre de los que me acuerdo y los recomendables para empezar, más o menos, van estos (ordenados cronológicamente según conviene leerlos):

    1) Green Arrow: Año 1 - Sobre los orígenes de Oliver Queen/ Green Arrrow y su razón de ser.

    2) Green Lantern/Green Arrow de Dennis O'Neil y Neal Adams - Simple y llanamente, un clasicazo, además de un comic del que tanto se puede aprender hoy como en el siglo pasado.

    3) Green Arrow: El Cazador Acecha - Si bien no es el mejor de los comics de Green Arrow como alguna vez se ha proclamado, si que es una historia bastante buena.

    4) Green Arrow: Carcaj - La misteriosa vuelta a la vida de Oliver Queen después de que este muriera. Muy chulo, y además importante, por presentar a algún que otro personaje de la vida del arquero.

    5) Crisis de identidad: Si bien aquí Green Arrow no es el protagonista (aunque casi, casi si que los es), pues hay varios personajes principales, este es un señor comic, con un argumento policíaco y después del cual ya no se ve a los héroes con los mismos ojos.

    Hay unos cuantos buenos más, pero para empezar, yo diría que estos cinco están bastante bien. No descarto hacer algún articulillo sobre ellos, la verdad.

    ResponderEliminar