lunes, 18 de diciembre de 2017

Predestinada

Me compré este tomo único sin dudar, con las expectativas muy altas (demasiado sí) tras haber escuchado la reseña que le hicieron las editoras de Tomodomo durante su presentación en el salón, en que desgranaron el argumento de cada una de las tres historias que componen el volumen alabando la originalidad y el saber hacer de la autora.


Tomoko Yamashita aborda tres temáticas totalmente diferentes en Predestinada: thriller psicológico, romance de instituto y fantasía/ciencia ficción. Lo único que tienen en común las tres historias es que sus protagonistas son mujeres (más o menos) sensatas, de distintas edades, y que cada una de las tramas se desmarca de cualquier cliché al que podáis estar acostumbrados.


En Invencible, la autora juega con la noción de que una adolescente con la vida más o menos resuelta no puede ser capaz de cometer un crimen (o varios) a sangre fría mientras que la que podría ser la única mujer con un alto cargo en el cuerpo de policía es la encargada del caso. Con este primer capítulo autoconclusivo la mangaka reflexiona sobre el rol de las mujeres en la sociedad y en el imaginario popular, dotando a su protagonista femenina de instintos homicidas típicamente atribuidos en exclusividad al sexo masculino. Y aquí la primera vuelta de tuerca, la autora aborda la (ausente) equidad entre sexos desde su vertiente más oscura: las mujeres no sólo somos igual de buenas y capaces que los hombres, también podemos ser igual de despiadadas y violentas. 


Cambia de registro en Tú eres la estrella en que son protagonistas los amores fugaces y no correspondidos de la adolescencia. Si en Invencible se combatía el cliché de que puede haber psicópatas también entre el género femenino, en este segundo capítulo se visibiliza la homosexualidad femenina (no olvidemos que Japón va unos cuantos pasos por detrás con respecto a España en cuanto a este tema) con mucha naturalidad en un contexto que no le es propio: el de los triángulos amorosos.


Por último, La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya es la historia más bizarra de la recopilación. Con un punto de partida de lo más original, bien podríamos encontrarnos ante el primer capítulo de una obra longeva llena de aventuras y romances diversos pero, evidentemente, no es más que otro one-shot. En este caso, la autora quiere contarnos demasiadas cosas en muy poco espacio con lo que el resultado final deja mucho que desear. De hecho, desde la propia editorial ya aludieron al carácter hollywoodiense de este capítulo y no les faltaba razón ya que todo ocurre de forma precipitada, un poco sin ton ni son y va perdiendo fuelle conforme se acerca el final. Reitero que la premisa me parece magnífica, es una pena que la autora no tuviese espacio para desarrollarla más.

Las tres historias se caracterizan por los constantes saltos temporales en que la división entre la trama principal y los flashbacks no es para nada obvia; siendo este fenómeno más pronunciado en las dos primeras por su naturaleza. En general me da la sensación de que la mangaka hizo la elección consciente de dotar a todas ellas de una cierta ambigüedad, con personajes poco definidos, y finales abiertos que le dan al lector libertad para interpretar.

En definitiva, Tomoko Yamashita explora ideas más que interesantes en Predestinada pero no consigue desarrollarlas luego con lo que el resultado final queda bastante deslucido. Es curioso porque mientras leía el tomo me iba convenciendo a mí misma de que debía tratarse de una de las primeras obras de la autora y resulta que es una de las más recientes, publicada originalmente en Japón en 2014 así que me extraña que Predestinada desprenda ese aire tan de autora novel que todavía no se ha hecho suyo el medio del manga.

8 comentarios:

  1. abufffffff
    ahora ya no estoy nadaseguro de quererlo... no lo pintas demasiado bien, no.

    Con la buena pinta que tenía.

    Eso me (¿nos?) pasa por hacer demasiado caso al hype que hacen las editoras XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuando vas a una tienda de ropa y le preguntas a la dependienta si te queda bien la camiseta... =')

      PD: aunque en el caso de Tomodomo se nota que a ellas les gusta de verdad y que no te están vendiendo la moto. Quizá si lo hubiese cogido sin expectativa ninguna me hubiera gustado mucho más.

      Eliminar
  2. Pues creo que ese fue mi problema también, que tenía unas grandes expectativas (porque soy la tonta de los libros y mangas de historias cortas) y me llamó muchísimo por la sinopsis.
    Ciertamente no hay que negar que las historias son originales, contadas desde una óptica bien distinta pero tal vez les falta algo, más profundidad, que no sé si se lograría con más páginas.
    No sé pero a mí la tercera historia me encantó XD justo hice la reseña también hace nada~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues leyendo tu reseña me doy cuenta de la cantidad de cosas importantes que he olvidado comentar en la mía! Como la portada con la tinta satinada o las dimensiones excepcionales del tomo OTL
      Pero veo que en cuanto al argumento/desarrollo coincidimos todas ^^u

      Eliminar
  3. puede que el problema con este manga, como has dicho, sea el hype que crearon las chicas de tomodomo, sin mala intención. Comparto tu opinión: planteamientos prometedores pero que no se terminan de concretar y se quedan a medio camino.
    También pienso que es un cómic de más de una lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría ver un poco más de cada una... un toque justo de ambigüedad puede aderezar una historia pero en este caso me parece que se queda todo en el aire. Ni siquiera sabemos lo que piensan los personajes porque prácticamente todo es diálogo y secuencias cinematográficas pero pocas reflexiones explícitas hay.

      Eliminar
  4. Curioso, a mí me ha ocurrido lo contrario, me ha encantado, he flipado con la narrativa de la autora y sus historias tan diferentes pero todas buenas e intereasntes. La última especialmente.

    ResponderEliminar
  5. De este tomo, me quedo con:
    1) La primera historia. ¡Qué ritmo! ¡Ojalá todo el tomo hubiera sido así! <3
    2) La ministra de la tercera. Dios mío, la MINISTRA. Quiero un manga de 10 tomos con ella de prota y para ayer, por favor y gracias.

    Con lo que comentas de la segunda historia, pues yo sí la veo más topiquilla. Eso de que la homosexualidad/bisexualidad se plantee como una sorpresa en la trama y desde el punto de vista del “pobrecito” chaval hetero acosador se queda sin ligar…

    Imagino que el hecho de que es una autora de BL ha debido de influir bastante en la elección. Quizás querían tantear un poco el terreno antes de licenciar ningún BL suyo. (¿Quizás sus BLs sean algo particulares? Ni idea.)

    ResponderEliminar