martes, 21 de febrero de 2017

Balance 2016

Queridos seguidores, se ha hecho de rogar (mucho) más de lo habitual pero finalmente ha llegado el momento que sé que todos estabais esperando *también sé que me paso de grandilocuente* Toca hacer balance de lo comprado durante todo el año que estaba terminando cuando empecé a escribir esta entrada. Como es tradición ya, he subdividido los títulos en dos grandes categorías (manga y no manga) y, por su habitual longitud, la de manga está a su vez subdividida en función de si hablo de lo que he hecho bien (acabar series y continuar las ya empezadas para que no se me acumulen decenas de tomos por comprar como me pasa con Bleach, Naruto, Conan, etc. OTL), o de lo que no tanto (por qué sigo empezando nuevos manga con todo lo que tengo pendiente por leer...). Este año he decidido añadir una categoría especial de obras que he comprado este mismo año pero que ya he vendido (o estoy intentando vender) para no frustrarme tanto mirando el listado.




A silent voice
A través del Khamsin
Ao Haru Ride
Bimbogami Ga!
Buenas noches Punpun
Dengeki Daisy
El caballero vampiro
Kids on the Slope *el tomo Bonus Track lo he contado como un tomo más de este manga y no en el apartado de tomos únicos
Life
orange
Pandora Hearts
Slam Dunk
Soul Eater
Tegami Bachi

Total tomos: 54

Esta es la sexta vez que hago un balance anual y nunca hasta ahora había sido tan larga la lista de "manga terminados" durante el año, así que me doy a mí misma una palmadita en la espalda por el logro. De entre todas las obras que he completado este año, destacaría sin duda Life tras tantos años de publicación en España... es una lástima que no me convenciese lo suficiente como para conservarla en mi colección. De los quince títulos que aparecen en la lista, comenté cinco en la última entrada del año, mientras que Dengeki Daisy y El caballero vampiro los mandé directos al mercadillo (y no sé si tendré paciencia para escribir sendas reseñas) y los demás aguardan su turno para aparecer por aquí en 2017.

Manga completos

Children of the Sea
La Época de Botchan

Total tomos: 12

Puede que el gran logro de este año es que haya abandonado definitivamente la compra de obras enteras de segunda mano. De hecho, si fuera lícito hacer el balance sólo hasta mediados de octubre obviando todas las compras saloneras y cierto pedido que hice en un arrebato hace no mucho, esta categoría habría quedado de un blanco inaudito. De cara al año que viene sé que algo habrá por aquí porque hay varios títulos que hace tiempo que quiero comprar pero que andaba esperando a que terminaran de publicarse... así que podría decirse que he malgastado una oportunidad única de cara al balance. Aunque bueno, ¡peor hubiera sido no aprovechar el hallazgo de Filigrana en el stand de Ponent!

Manga empezados

Adolescente pero no inocente
Emanon Vagabunda
Mob Psycho
Nura, el señor de los yokai
One Punch Man
Ore Monogatari

Total tomos: 44

Aquí también iba yo muy bien, piqué tanto con One Punch Man como con Ore Monogatari porque eran, respectivamente, EL shonen y EL shojo del momento. Lo de Emanon tiene excusa porque es una serie corta (por cara carísima que sea). Pero con lo de Nura sí que no tengo defensa posible... excepto que Belit me hizo una oferta de esas que no se pueden rechazar (y que al menos esta ya la termino sí o sí el año que viene). Y ya de perdidos al río pues me he tirado a la piscina con Mob Psycho (¡tiene críticas malísimas!) y Adolescente pero no inocente porque sólo por el título ya se merecía una oportunidad (a pesar de los pesares). 

Continuaciones

Ataque a los Titanes
Billy Bat
Blue Exorcist
Bride Stories
D.Gray-Man 
Dead Dead Demons Dededede Destruction 
Kaichou wa Maid-sama! 
Nisekoi
One Piece 
Shonen Note 
Silver Spoon
xxxHolic Rei
Yotsuba 
Zetman

Total tomos: 45

Este bloque es inamovible aunque siempre está más vacío de lo que debiera. La realidad es que tengo muchos tomos pendientes por comprar de Bleach (si es que decido continuarla que tampoco lo tengo yo muy claro), Detective Conan y, sobre todo, los manga que comencé en inglés cuando comprar en bookdep aún salía a cuenta: Kimi ni Todoke, Otomen, Ooku: The Inner Chambers, Natsume's Book of Friends, Bunny Drop y No Matter How I Look at it, It's You Guys' Fault I'm Not Popular! Y luego están los eternos arrepentimientos, como Lovely Complex o Tutor Hitman Reborn que compré de segunda mano durante los años en los que Planeta mantuvo ambos títulos en pausa indefinida para luego retomarlos a precios desorbitados... Candidatos para no ser leídos nunca.

Lo bueno es que hay varios títulos en la lista a punto de caramelo para terminar en 2017, como: Nisekoi (faltan 2), Billy Bat (faltan 3), Ore Monogatari!! (faltan 5), Shonen Note (faltan 2) y Silver Spoon (yo tengo fe). Y me quiero poner las pilas con Naruto (me faltan todavía once tomos por comprar), ¡a ver si bato un nuevo récord de manga terminados de cara al próximo balance! En realidad es imposible ya pero al menos intentaré terminar todo lo que esté en mi mano.

Tomos únicos

Delete
El fin del mundo y antes del amanecer
En este rincón del mundo

Total tomos: 9

No tengo mucho que decir de los tomos únicos salvo que he comprado menos que el año pasado y he leído una mayor proporción de los mismos. Espero ponerme las pilas leyendo y poder reseñar los que me quedan a principios de año.

Arrepentimientos

Magical Pâtissière Kosaki Chan!!
Padre e hijo

Total tomos: 5

En fin, Prophecy ya la reseñé hace meses... me decepcionó enormemente, sobre todo porque era un título que estuve a punto de comprar en inglés antes de que lo licenciasen aquí. Aún me sorprende que hayan licenciado también su secuela. Respecto a Magical Pâtissière Kosaki Chan!! y Padre e hijo, la única suerte es que sólo llegue a comprar sendos primeros tomos y los leí enseguida (al contrario de lo que suelo hacer...): el primero es un despropósito y no tiene NADA que ver con Nisekoi; mientras que odio a todos los personajes del segundo.

I - Conclusiones manga

Como veis, llevaba muy buen ritmo este año, había conseguido ser bastante conservadora, terminando mucho (récord histórico desde que empecé a hacer balances de quince manga terminados en un año), empezando poco... pero más o menos coincidiendo con el salón del manga, se me cruzaron los cables y me compré, por un lado, los 21 primeros tomos de Nura y, por el otro, los cinco que tiene Children of the Sea (en inglés) y los siete de La época de Botchan.

En cuanto a la comparación con otros años, es la primera vez desde 2013 que compro más tomos (169) y gasto más dinero en manga (950€) que el año anterior. Este mayor gasto es debido a tres motivos: (i) el mayor número de tomos comprados, (ii) el menor número de compras de segunda mano y (iii) una marcada predilección por ediciones cada vez más caras y preciosistas.

2011: 427 tomos por unos 1600€ (1,17 tomos al día; a 3,75€ por tomo de media)
2012: 338 tomos por unos 1500€ (0,92 tomos al día; subo a 4,44€ por tomo de media)
2013: 414 tomos por unos 1800€ (1,13 tomos al día; bajo a una media de 4,35€ por tomo)
2014: 169 tomos por unos 830€ (0,46 tomos al día; subo a una media de 4,91€ por tomo)
2015: 139 tomos por unos 700€ (0,38 tomos al día; subo a una media de 5,04€ por tomo)

De cara al 2017 aspiro a volver a bajar el consumo tanto en número de tomos como en gasto absoluto porque la limitación de espacio es ya un problema acuciante que tiene visos de obligarme a vender más obras de las que me gustaría...

Cómic europeo/americano

12 Historias Bestiales
Chica y Lobo *participé en la campaña de crowdfunding de Spaceman Project, fecha estimada de entrega: noviembre 2017
Crepanquine *participé en la campaña de crowdfunding de Spaceman Project, fecha estimada de entrega: abril 2018
Duerme Pueblo
El tríptico de los encantados
Insecto
La caída de la casa West
La piel del oso
La resistencia #1
Los dientes de la eternidad
Máculas *participé en la campaña de crowdfunding de Spaceman Project, fecha estimada de entrega: octubre 2017
Nima *participé en la campaña de crowdfunding de Spaceman Project, fecha estimada de entrega: julio 2017
Voltio #1
Voltio #2

Total: 14 (18)

Lo mejor de este apartado es que he leído (casi) todos los volúmenes que he comprado este año (sin contar los que no están ni producidos claro) y he reseñado ya prácticamente la mitad. Al final he decidido fusionar el cómic europeo con el americano porque el único volumen que he comprado de este mercado es La caída de la casa West y quedaba muy triste un apartado con un solo título... 

NEUH Autoedición

A.T.1954 (Gutter Fest)
Agnossienne (Salón del Manga)
Art 88/64 #3 (crowdfunding vía Verkami, entrega en mano en el GRAF)
Barbarie (Gutter Fest)
Books will tear us apart (Gutter Fest)
Calles Contadas (compra directa al autor)
Chico no es un cobarde (KBOOM!)
Cosas que nunca conseguirás (Fatbottom)
Cuadernos de frases encontradas (compra directa al autor)
Daga (GRAF)
Diario de un exterminador de mosquitos (Gutter Fest)
El niño de las nubes (KBOOM!)
FANDOM Pijas vs chonis (GRAF)
Hey Sister! #1 (Salón del Manga)
Infected Instinct #1 (preorder)
Inktober Catalina (GRAF)
Insta (Gutter Fest)
Kus - Gaijin Mangaka (regalo de cumple ^^)
La Musa es... Camisón Indomable (KBOOM!)
Luz Verdadera (Fatbottom)
Melodrames Quotidians #1-3 (Gutter Fest)
Nada (Fatbottom)
Nimio #7-10 (comprados en distintos eventos incluyendo GRAF, KBOOM! y Gutter Fest)
Not Physically Acceptable Club #1-3 (Gutter Fest)
Onironautas #2 Salta conmigo (KBOOM!)
Pulpovisión #2-3 (GRAF)
Refrito (Gutter Fest)
Roto #1 (GRAF)
Rune Maerchen #1 * (preorder)
Sabrina agente espacial (♥ regalo del autor ♥)
Suburbu #1 Muerte y monstruos (KBOOM!)
Sueños Rotos (Salón del Manga)
Teresa (GRAF)
The crew (KBOOM!)
The end of a fence (Fatbottom)
Tres marineros (Gutter Fest)
Ultramarine * (preorder)
Una estrella en mi almohada (KBOOM!)
Zorras Peligrosas (Veus amb veu)

Total: 48

Como novedad este año, se me ha ocurrido poner entre paréntesis al lado de cada título dónde he adquirido cada uno de los cómics del listado, por si no tenéis ni idea de dónde haceros con este tipo de obras autoeditadas. Como siempre, este apartado se sustenta por los distintos eventos a los que he asistido a lo largo del año, muy especialmente en el GRAF, el KBOOM! y el Gutterfest y, en menor medida, en los Salones del Cómic y del Manga. De hecho, al escribir este balance me he dado cuenta de que nunca hice crónica de mi visita al Gutterfest de este año... vergüenza debería darme (y me la da). He hecho una foto (con mucho retraso) del botín por si teníais curiosidad por ver mis adquisiciones (falta el Nimio #10 que no lo tenía a mano):


Mención especial a la compra de Calles Contadas y Cuaderno de frases encontradas, obras autoeditadas de Juan Berrío de las que quedan ya muy pocos ejemplares en circulación. Aunque si algo tengo que destacar en este balance es... ¡Sabrina! Un regalo inesperado que me hizo mucha ilusión y que disfruté mucho leyendo. Echadle un ojo que se lee rápido, es gratis y pasaréis un buen rato, no se puede pedir nada más.

De cara a 2017 auguro una lista igual de larga con todo lo que se está cocinando ahora mismo (de hecho, nada más empezar el año ya me puse manos a la obra con el catálogo recientemente ensanchado de NEUH) pero, sobre todo, espero que todos los autores a los que sigo puedan encontrar tiempo para seguir creando y editando sus cómics.

Crowdfundings (Kickstarter)

Broken Frontier: The boldest comics anthology in the galaxy
Cautionary Fables and Fairy Tales: Asia Edition *versión digital
Fresh Romance Special Print Edition
Handbook - a Graphic Memoir
Oath Anthology of New Heroes
*paŝo* artbook
Raised on Ritalin - A Graphic Novel/Memoir about ADHD
Wrecked Hearts

Total: 8 (de los cuales cuatro son antologías y dos son autobiográficos y sobre trastornos psiquiátricos, no se nota NADA de qué pie(s) cojeo)

El año pasado me dio por no poner los tres crowdfundings en los que participé en 2015 porque aún no me habían llegado las recompensas así que este año he decidido poner todos, tanto los del año pasado como los de este que, además, me han llegado ya todas las recompensas (¡me llegó hasta Valor!) excepto el artbook *paŝo* vaya pero porque justo acabó la campaña en diciembre. He decidido crear una categoría a parte sólo con los kickstarter porque creo que es un formato un poco mezcla de todos en el que se combinan autoedición con editoriales independientes y los autores son un poco de todas partes. 

Libros (novelas y artbooks)

El minero, de Natsume Soseki
Nod, de Adrian Barnes

Total: 2

Me queda muy bonito para terminar el balance decir que sólo he comprado dos libros en todo el año aunque, tristemente, sólo haya leído uno de los dos (que encima no me gustó nada de nada). Por fin he madurado lo suficiente como para no comprar compulsivamente cuando veo libros de segunda mano en el Mercat de Sant Antoni, que hace tres años se me fue un poco-bastante-mucho de las manos.

De los 600€ que he dilapidado en cómic no manga, la nada desdeñable cifra de 216€ ya se va sólo con los 9 crowdfundings en los que he participado en 2016 (incluyendo los 4 de Spaceman y los 5 de Kickstarter que sí están en el año que toca). Quizá donde más me controle (aunque no lo parezca) sea en el campo de la autoedición porque hay un catálogo tan vasto... Sólo puedo pisar Fatbottom dos veces al año o sería la ruina más absoluta (y tengo que andar eludiendo propuestas tan jugosas como la de ShortBox).

¡Y hasta aquí el balance de lo comprado en 2016!

14 comentarios:

  1. Love Com y el eterno relleno. Mira que el primer tomo me encantó. Pero luego viene el chicle y varias mierdecillas pegadas a él. 3-5 tomos y hubiera sido una obra fenomenal.

    Se me hace raro verte coleccionando Bimbogami ga. Ya dirás qué tal. :3

    Emanon, a pesar de ser adaptación, tiene pintaca. Estoy indecisa: entre el precio y mi manía hacia el autor, no me he lanzado todavía.

    No dudo que el anime de Mob Psycho tenga su atractivo, pero lo que es el manga, cero patatero. Entre el dibujo mierder y las composiciones de página, se te quitan las ganas de leer.

    A estas alturas, creía que Amazon ya habría chapado Booky… Supongo que, a pesar de todo, debe de haber mucha peña que sigue dejándose los dineros por ahí.

    Ais, ojalá poder fangirlear de Ōoku contigo... >_<

    El día en que te animes con el italiano, arrasas. Tienen muchísimo material a precios muy inferiores a los de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sea "buen" relleno... Pero vaya, que no me motiva nada leer los que tengo, es de aquellos manga que a veces me pregunto si no sería mejor poner a la venta los tomos que tengo sin leerlos ^^u

      Jajajajaja, ¿no me pega Bimbogami? Lo triste es tenerla completa habiendo leído apenas el primer tomo... pero no sé, es de aquellos títulos que han pasado super desapercibido pero que, en realidad, tienen muy buena crítica. A ver qué tal.

      A quién le tienes manía, ¿a Kenji Tsuruta? ¿o a Shinji Kajio? Yo tengo por algún sitio tanto Forget me not como Spirit of Wonder pero sin leer por supuesto (no sé ni dónde están)

      Lo de Mob Psycho sí que me despista, sólo veo gente que la adora y gente que la detesta. Tendré que leer los tomos que tengo cuánto antes para formarme mi propia opinión =P

      Lo fascinante de la relación amazon-booky es que sale más a cuenta comprar a booky pero desde amazon que desde la propia web de booky.

      Vale vale, me pongo Ooku en la to-read-list prioritaria por mucho miedo que me dé enfrentarme de nuevo a su inglés arcaico!

      Eliminar
    2. El único buen relleno que hay en Love Com es el del tomo 17. El resto, meh. En serio, se me hizo eterno… y eso que es un manga sencillito.

      Más bien me sorprende que compres según qué shōnen “larguillo” con fanservice de ese tipo. Aún no he acabado de procesar que colecciones Bleach, así que fíjate. xD

      Tsuruta. Dios… cuando me leí Spirit of Wonder me dieron todos los males. Mira que hay planteamientos interesantes de ficción científica , pero es que tiene un fanservice basado en el acoso y las agresiones sexuales. Y encima se pinta como recurso cómico. Un despropósito total, vamos.

      No conocía esto que comentas de Amazon y Booky. De hecho, ¡ni me imaginaba que se pudiera hacer algo así! xD

      Bueno, cuando puedas con Ōoku, ¿eh? Que entiendo que tengas muchas cosas pendientes. >_< Además, lo que me pasa a mí con este cómic no es ni medio normal. Es la serie de manga cuyos nuevos tomos espero con más ganas con bastante diferencia respecto al resto. (Diría que “mucha diferencia” si no fuera por Bride Stories. ¡Bendita agua de mayo!)

      Eliminar
  2. Una lástima lo de los arrepentimientos, pero al menos han sido pocos.

    Coincidimos en las compras de Delete, La caída de la casa West, Agnossienne (que por cierto, le dí una oportunidad gracias a ti), Hey sister! e Infected Instinct.

    ¡Qué las lecturas que todavía no has empezado te sean propicias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le dieses una oportunidad a Agnossienne =) Aunque no me queda muy claro si te gustó o no al definirla como una obra extraña.

      Estoy en un punto que ya no sé si quiero que me guste lo que leo o que no, porque a este ritmo voy a tener que alquilar un trastero =')

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja, tranquila, si que me gustó.

      Respecto a lo del espacio, te comprendo perfectamente, estoy casi igual que tu.

      Eliminar
  3. Buenas :)

    Yo también hago balances de lo que compro cada año pero de primera mano suelen ser pocas cosillas, la mayoría son series completas de segunda mano y tiro mucho de la biblioteca para leer tanto obras completas coomo primeros tomos de novedades y decidirme si comprarlas o no.

    De tu lista coincido con varias, entre ellas Kids on the slope, ¿Quién es el 11º pasajero? y Life, esta última a mí sí que me gustó bastante así que sí que se quedó en mi estantería.

    Justo el pasado año me decidí a acabar Love com, porque me faltaban esos últimos tomos que están tan caros, pero tuve que comprarlos en Norma cómics y otra tienda online porque como están descatalogados no se pueden encargar en tiendas normales ^^U

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      Yo cada vez tiro más de biblioteca aunque para el BD, no para el manga. De hecho, con el manga me ocurre que he comprado TANTO de segunda mano que es que no me queda mercado ya por esa vía x'D por eso me paso a otros idiomas!!

      Me apunto lo de LoveCom... no sabía que andaban tan buscados OTL ¡Gracias por el aviso!

      Eliminar
  4. Te comento solo la parte de manga que es lo que más me ha llamado la atención... LoveCom es uno de mis mangas favoritos :( Dengeky Daisy y El caballero vampiro también me gustaron, aunque en ambos casos los terminé leyendo por scans porque el ritmo español de edición era desesperante... Una pena que no te convenciese ninguno.
    Yo con el que si que no pude fue con Kimi ni todoke, aburrimiento total, la protagonista me superaba...
    Yo que este año solo me estoy haciendo dos series me parece increíble cuando leo los resúmenes de compras que poneis por los blogs y todos los gastos de manga >__< Que dolor!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Veo que no coincidimos en gustos! A mí, Kimi ni Todoke, en su momento (cuando la empecé a leer HACE OCHO AÑOS), me encantaba. Pero después de su cancelación y ya cuando empecé a comprar los tomos en inglés a cuentagotas, se me empezó a hacer un poco eterna y ahora, directamente, no entiendo cómo puede llevar tantísimos tomos (¡acaba de salir el #28!).
      El tema cifras... a ver, depende mucho de si tienes sueldo o no y en qué priorizas gastarlo... y el dinero extra que te sacas vendiendo las obras que no te han acabado de gustar claro que es un poco como cuando te toca el reintegro en la lotería x'D

      Eliminar
  5. siempre te comento lo mismo en estas entradas, pero que envidia me da ver como lo tienes todo bien apuntado!

    hay tantas cosas a comentar que no se por donde tirar, pero si que me da la sensación que estás consiguiendo esto de leer más y comprar menos! (aunque los datos del manga digan lo contrario, pero se puede culpar a nura y botchan xD).

    a leer más! (y si puedes reseñar! XD)

    mob psycho es divertida pese al dibujo muy amateur! y si no te gusta, al mercadillo que seguro que es de las que se vende bien XD

    PD: kickstarters = ruina indeed

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No cuesta nada apuntarlo! Es un momento de nada, abres un excel y p'alante. Después es maravilloso cuando llega la Navidad y empiezas a hacer recuentos, y a subdividir totales y a ver lo que realmente has gastado y te quieres cortar las venas por no cumplir con tus propósitos del año nuevo anterior =D

      Últimamente no encuentro tiempo ni para leer ni mucho menos para reseñar... hasta ahora he aguantado con entradas que programé en enero pero me he quedado sin colchón T^T

      PD: tengo que decirle a mi antivirus que detecte kickstarter como malware o algo

      Eliminar
  6. ¡Qué cantidad de tomos compras al año! Ni en mi mejor año económicamente me acerco a esas cifras (ya me gustaría).
    Yo también he leído críticas malísimas de Mob Psycho, y la verdad es que que habiéndolo ojeado es comprensible... Ah, el otro día ojeé el último tomo de Children of the sea y parece que ECC ha solucionado lo del moiré (no sé si en las demás series también). Espero que no la vuelvan a cagar así.

    Gracias por la mención a Sabrina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados, compro demasiados, soy un muy mal ejemplo. Luego voy por la vida con agujeros en los zapatos (no es broma).
      Lo de Mob Psycho lo dices por el dibujo? Yo sigo sin haberme leído ni el primer tomo, ya me estoy oliendo el disgusto =')
      Ojalá ECC se resarza y así le pueda comprar sin ningún pero las futuras licencias interesantes que espero que anuncie!

      GRACIAS A TI POR REGALÁRMELO, me hizo mucha mucha ilusión, de verdad

      Eliminar