miércoles, 6 de julio de 2016

Últimas lecturas

Aunque mi última entrada sobre lecturas manga data de marzo, lo cierto es que no he dejado de comprarlo/leerlo estos meses... Es sólo que no he tenido mucho tiempo para ponerme a escribir. Pero no os preocupéis que mi TOC subclínico me obliga a seguir reseñando tomo a tomo todos aquellos títulos que introduje en Morphallaxis en algún momento, véase:


Lo mío con Ataque a los Titanes es inaudito. En una época en que cada vez trago menos el manga, como medio en general, y a pesar de que recuerdo haberme dicho a mí misma cuando empecé a leerlo que si no atajaban lo de la llave y el sótano en... qué sé yo, los primeros diez tomos, me indignaría mucho con el autor, lo cierto es que no lo estoy, para nada. También esperaba cabrearme por la profusión de preguntas y por las explicaciones pseudocientíficas en lo que respecta al origen de los titanes, pero nada, que sigo con la lectura tan feliz. Estos dos tomos han sido el típico intermedio entre luchas, con mucho politiqueo primero y estrategia después. Lo llamo intermedio porque no deja de ser un shônen con monstruos que se comen a gente pero la verdad es que es por estos interludios que disfruto del manga. Y, entrando más en spoilers de los tomos #17 y #18, aunque me enfadó un poco que Hange sobreviviese al impacto en la batalla contra el cuerpo anti-persona de la policía militar, no me imaginaba a Levi lanzándose sobre Reiner sin piedad alguna clavándole ambas hojas a la vez. Es por estas cosas que me encanta Ataque a los Titanes. Que por cierto, tanta historia con si Eren es o deja de ser especial y los flashbacks de su madre queriéndole tal y como es me han recordado muchísimo a Naruto. Eso me daría para una entrada extra de mis abandonados tópicos manga: las madres fallecidas de los protagonistas de los shonen.


Ni sé cuánto tiempo después, nos ha llegado al fin a España un nuevo tomo de Blue Exorcist donde por fin se da punto y final al arco del Kyubi. No me malinterpretéis, puede que haya sido mi arco favorito del manga hasta ahora pero ya iba siendo hora de cerrar el asunto y pasar a otra cosa. Por otra parte, todo lo que ocurre con Shima está más allá de mi entendimiento. Por un lado entiendo que la autora no quisiese deshacerse de un personaje tan carismático como parte del grupo principal y reconozco que su desarrollo es de lo más original porque seguro que ningún lector esperaba algo parecido... el problema es que no resulta creíble, se mire por dónde se mire. Está por ver qué giros toma la trama a partir de ahora a ver si la autora se sabe desenvolver del enredo en que se ha metido...


Me muero de ganas de ver un cara a cara entre Mephisto y Lucifer aunque me temo que aún quedan muchos tomos para eso... Teniendo en cuenta la periodicidad de este título cualquiera diría que no debería durar muchos tomos más (por no torturar en exceso a los fans) pero la verdad es que la historia tiene cuerda para rato.


Ya no sé qué más deciros respecto a Sakamichi. ¡Leed Kids on the Slope ya! Que es muy bonito y va sobre la amistad y el amor y la música y la juventud... Y por fin nos cuenta la autora qué le pasó a Jun en Tokyo para que volviese tan y tan trastornado. Es más, me encanta esa visión de que en la política (y en los movimientos sociales) lo que cuenta para liderar es siempre el carisma y la labia más que la implicación o fe en la causa. Ya no es solo que aproveche para retratar una etapa muy turbulenta de Japón en que había barricadas constantes en las universidades sino que lo liga todo a la subtrama de Yurika, niña bien que debe acatar sin rechistar los designios de sus progenitores... que tienen derecho hasta de decidir con quién debe casarse.


Esta situación hace que las tramas de Sen, Bon y Ritsuko den un salto cualitativo hacia delante que van aprendiendo que los sentimientos son mucho más complejos y cambiantes de lo que parecía en un principio. Creo que la evolución es muy natural, con una trama amorosa que se va desenrollando poco a poco, evocando las de cualquier shôjo que se precie (¡hasta tenemos unos guantes tejidos a mano!). Eso sí, una vez que la autora ha solventado todos los problemas que parecía haber presentado hasta ahora, vuelve al pasado de Sen y a sus problemas familiares, con todo un señor cliffhanger... Veremos que me deparan los dos últimos tomos.


Para terminar la entrada, le toca el turno al cuarto y penúltimo tomo de orange. Después de la decepción que supuso para mí el tercer tomo, me ha aliviado reencontrarme con una buena trama en esta cuarta entrega. Una de las dudas existenciales que tenía era cuántas cartas recibía cada personaje y en qué momento y es algo que se aclara nada más empezar. Y bueno, sigo sin entender por qué $*%&@¡ Naho y Kakeru siguen sin salir juntos cuando es evidente que ambos quieren hacerlo pero en fin, la autora todavía tiene un tomo de margen para solucionarlo. Al margen del principio la verdad es que es un tomo muy tranquilo donde lo único que ocurre es el festival escolar, típico tópico de los manga de instituto (no importa la demografía)... aunque están todos tan pendientes de Kakeru, vigilando para que sea feliz y no se deprima etcétera etcétera que lo que asombra es que el mismo Kakeru no sospeche nada raro. Si a mí me trataran como si fuese de cristal todo el rato, a parte de que creo que me daría cuenta, diría que no me sentaría especialmente bien...


El otro gran avance de este tomo (el único real en realidad) es que no sé muy bien cuántos meses después, Kakeru, por fin, se sincera con sus amigos y les cuenta que su madre está muerte. Era este otro asunto que me tenía con la mosca detrás de la oreja desde hacía muchos capítulos, imaginad que tenéis una situación familiar así de complicada... ¿seríais capaces de ocultar sistemáticamente algo tan importante a los que se supone que son vuestros amigos y, aún más, a la persona de la que estáis enamorados? Justo hacia el final introduce la autora un tema igual de peliagudo, el papel determinante de Suwa en salvar a Kakeru a base de sacrificar su futuro entero. El último tomo promete muchísimo. Astronauta en primavera no me ha dicho gran cosa... el primer capítulo creo recordar que tuvo su gracia, quizá el segundo también pero creo que la historia no daba para tanto y es bastante prescindible.

2 comentarios:

  1. Ya has llegado por donde me quedé yo en los titanes!
    algún día la continuaré, que a capítulo al mes era un horror.. y además toda la trama de politiqueo me aburrió bastante :(

    Pensé lo mismo con Orange, a qué esperaba para contárselo? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que lo dejaras, ¡si a mí los tomos se me hacen ya súper cortos...!

      Hay varias cosas de orange que no tienen sentido aparente pero que al final entiendo pero esta no es una de ellas ^^u

      Eliminar