viernes, 12 de febrero de 2016

Presentación del 34 Salón del Cómic de Barcelona

Ayer a las 12h tuvo lugar la presentación de la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar en la Fira de Montjuïc del jueves 5 al domingo 8 de mayo. Durante esta presentación se revelaron las principales exposiciones que se exhibirán así como algunos de los invitados internacionales confirmados y, por supuesto, el que siempre es el foco mediático del evento: su cartel.


Como podréis deducir del mismo, uno de los protagonistas del evento será Francisco Ibáñez, padre de los célebres Mortadelo y Filemón, con motivo de su 80 aniversario y como referente que es del tebeo español. Por ello, contará con una exposición que revisa la totalidad de su obra bajo el título de Per molts anys, Ibáñez! o ¡Feliz cumpleaños, Ibáñez! que incluirá más de cien originales. Siguiendo con las exposiciones, Viñetas sobre ruedas pone en su punto de mira los vehículos que aparecen en el cómic: coches, motos y bicis van a convertirse en protagonistas en una exhibición que no solo contará con unos 200 originales sino también con vehículos reales expuestos. También se aprovechó la presentación para recordar que habrá sendas exposiciones para cada uno de los ganadores de los premios del pasado salón, es decir, Las Meninas (mejor obra de autor español), Enrique S. Abulí (gran premio del salón), Miki Montlló (autor revelación) y Thermozero Cómics (mejor fanzine).


Por otro lado, se desvelan algunos de los creadores (dibujantes y guionistas) y editores invitados al certamen (podéis conocer a los ya anunciados en este link) en colaboración con las editoriales Dibbuks, Salamandra Graphic y Norma Editorial. Pero, por supuesto, son muchos los autores por anunciar, tanto nacionales como internacionales, que se irán conociendo en las próximas semanas.


Pero, sin duda, la novedad que más me ha sorprendido de esta edición es la colaboración entre MNAC y Ficomic que va a posibilitar que con la misma entrada al salón del cómic pueda accederse gratuitamente al MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), cuya visita os recomendé y os recomiendo encarecidamente. De hecho, yo aprovecharé para volver seguro, y más teniendo en cuenta que esta visita gratuita podrá realizarse del 6 de mayo al 6 de junio.

Y esto es todo ¡por ahora! En los próximos meses iremos conociendo las actividades y talleres, el listado definitivo de autores, sus sesiones de firmas y los nominados a los premios de esta 34 edición.

2 comentarios:

  1. Los autores de momento no me llaman demasiado, solo conozco a Cyril Pedrosa!

    Mucha curiosidad la expo de los vehículos, nunca me había parado a pensar en la importancia que puedan tener en los cómics.

    De momento poca información para estar a menos de 3 meses del evento! como siempre ficomic se hace de rogar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual con los autores entonces, ahora me dan ganas de leer Portugal...

      A mí la exposición de vehículos no me llama la atención... supongo que porque nunca he sido muy afín a ninguno de ellos (entre que nunca he pretendido sacarme el carnet de conducir y que no sé ir en bici). Además, todavía lloro de amargura cuando pienso que me perdí la de ciencia ficción del año pasado T^T

      Pues precisamente porque todavía faltan tres meses para el salón yo creo que hay tiempo de sobras, de momento, para que se vayan anunciando cosas así poco a poco, que genera más expectación =P

      Eliminar