miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tops 2015

Si la memoria no me falla, desde que abrí el blog hace más de cuatro años nunca he hecho un top de "mejores mangas/series/películas/lo-que-sea del año". Pero como es un tipo de entrada que no requiere especial esfuerzo y me sabe muy mal tener el blog tan abandonado últimamente, me he decidido a acabar el año con un poco de movimiento y esto de los tops me parece muy buena opción. Para ser un poco coherente solo incluiré en los tops aquellos títulos que se hayan editado o emitido a lo largo del año independientemente de que haya leído o visto tanto cómics como series de años anteriores.

Top 5 Manga

#5 Shonen Note


Solo han salido dos tomos de este manga pero ya me tiene enamorada. No conocía este título hasta que anunció su licencia Tomodomo pero ha sido una grata sorpresa. Últimamente parece que los manga sobre música estén de moda y nunca deja de sorprenderme que una versión en papel y, por lo tanto, sin soporte sonoro, pueda transmitir tan bien lo que escuchan y cantan los personajes. Aunque el punto fuerte de Shonen Note son sus personajes, encantadores, empezando por el propio Aoi pero sin dejar de lado a un buen plantel de personajes secundarios que prometen ser desarrollados más adelante.

#4 Suiiki


Suiiki consta de tan solo dos tomos y, aún así, es uno de los mejores manga que he leído este año, con un desarrollo coherente y redondo, sin grandes sorpresas pero muy gratificante. Es una lectura tranquila con una visión muy íntima y próxima de las relaciones interpersonales, en especial de las familiares.

#3 Buenas noches Punpun


Se cuela en el top uno de los lanzamientos estrella del último Salón del Manga, tantos años pedido y esperado. Teniendo en cuenta el hype y el desconocimiento por Buenas noches Punpun, tenía todos los números para haber sido la decepción del año pero no, Inio Asano divaga como nunca pero con la genialidad que le caracteriza. Me escama el rumbo que toma en el segundo volumen pero es pronto para hacer ningún juicio de la obra más longeva del autor hasta la fecha. 

#2 Silver Spoon


No podía faltar el que probablemente sea mi manga en curso predilecto. Silver Spoon es, de hecho, el cómic que me ha devuelto el placer por leer manga en una época en la que empezaba a dudar de si se trata de un género que no podía ofrecerme ya nada más. Hiromu Arakawa ya me robó el corazón con las aventuras de los hermanos Elric y en Silver Spoon, un manga tan y tan alejado de su obra magna, se ha superado a sí misma. Todos los tomos me han hecho reír y llorar, me cuesta pensar en algún otro título que me haya calado tanto. Y eso por no hablar todo lo que he aprendido sobre ganadería...!

#1 En la misma clase


Corona la lista En la misma clase gracias a su inmejorable triada de dibujo, guión y traducción. Asumiko Nakamura ya me fascinó con Utsubora pero nunca pensé que me haría disfrutar tanto con un BL, un género del que me había mantenido apartada, hasta ahora. Tanto es así que incluso me planteo darle oportunidades a otras obras del género, como Senpai; aunque eso sí, siempre que vengan marcadas con el sello de calidad de Tomodomo. Tenéis a vuestra disposición reseñas exhaustivas sobre cada uno de los tomos por separado (1, 2 y 3) y creo que allí ya me explayé suficiente sobre la obra. Pero vamos, que si colocarlo en esta posición es un mensaje demasiado subliminal para vosotros... os lo diré más claro: ¡¡Ya tardáis en comprarlo!! 

Mención de honor a Bride Stories, que no me cabía en el top pero que, junto con Silver Spoon es uno de los mangas cuyos tomos espero con más ganas y devoro en menos tiempo. Lástima de periodicidad (en ambos casos aunque Bride Stories es incluso peor). Lo mismo puedo decir de Dead Dead Demons Dededede Destruction que si no se ha colado es por el escaso material que nos ha llegado y porque debía rivalizar con Punpun.

Top 5 webcómics



Este webcómic entra en el top muy por los pelos. Con casi cien tiras subidas, podría haceros un resumen del argumento pero no reflejaría en absoluto lo que encontraréis entre sus páginas si le dais una oportunidad. Me atrajo por su dibujo resultón pero a estas alturas sigo sin discernir por dónde van los tiros, es un cómic raruno como poco, con una trama muy dispersa pero que, aún así, me gustará seguir y ver cómo evoluciona.



Es muy posible que Bratsvo haya sido LA sorpresa de este año ya que empecé a leerlo sin mucho entusiasmo, pensando que me encallaría con las primeras páginas y nada más lejos de la realidad. Spenceroth (guión) y Paw (dibujo) nos traen una ficción ambientada durante la segunda guerra mundial, desde el punto de vista del ejército ruso. En realidad hay muy poco material disponible pero sienta las bases del que podría ser uno de mis webcómics favoritos de todos los tiempos. Espero que tenga una vida saludable durante el 2016.


Con más de cien actualizaciones desde que empezaron el proyecto hace dos años, Sintaxis es otro de los webcómics que leo con más ganas. Sus tiras que, en muchos casos, se limitan a viñetas aisladas, se leen en un suspiro por lo que a pesar de la magnitud de páginas subidas, la trama no ha avanzado demasiado desde su inicio. Quizá a algunos sorprenda la presentación abocetada de las viñetas, cuyo estilo, por cierto, es muy variable. Teniendo todo eso en cuenta, Sintaxis presenta una serie de adolescentes en plena ESO, es decir, con las hormonas revoloteando sin parar. Sus autoras han dedicado mucho tiempo a documentarse sobre jerga y ropa actuales que le dan un aire de lo más dinámico al cómic. Entre otros temas, se trata la homosexualidad y las distintas formas de vivirla durante un periodo tan complicado de la vida. Tengo intención de hacer una reseña en condiciones de la obra el año que viene.

#2 Patata


De Patata ya os hablé hace unos meses así que supongo que no sorprenderá a nadie que esté por aquí. Si a finales de agosto os decía que contaba con más de 80 tiras, ahora mismo roza las 140 y la trama avanza a muy buen ritmo. No pierde ese cariz intimista, con una combinación de frases lapidarias y viñetas mudas que transmiten los sentimientos y anhelos de las protagonistas con una claridad digna de elogio. 



Por último, un título del que nunca antes os he hablado pero que es sin duda mi webcómic favorito, y desde hace mucho tiempo. No consigo recordar cuántos años hace que empecé a leerlo pero desde que lo descubrí que no he dejado de seguirlo pacientemente semana a semana (actualiza los martes, jueves y sábados). Namesake es una reinterpretación de muchos cuentos clásicos, con especial énfasis en El mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas aunque hay menciones a otras historias que podrían desarrollarse en el futuro. Hay material suficiente en la red como para ser recopilado en cuatro gruesos volúmenes de los que ya se han imprimido dos, financiados vía crowdfunding. Tanto el dibujo como el guión como los personajes, todo es sublime en esta historia trepidante que sus autoras desarrollan con tranquilidad, sin precipitarse nunca por las limitaciones del formato digital.


No puedo hacer top de series porque a lo largo de este año básicamente he visto House y Heroes. Temporadas emitidas durante el 2015 propiamente dicho creo que sólo he visto la primera de Mr Robot, la segunda de True Detective y la tercera de Orange is the New Black y con eso no me da para un top.


En cuanto a las películas, he visto muchísima morralla durante este año, tanta como para hacer un top de peores películas del 2015... Pero aun así hay un puñado de peliculones que compensan con creces las decepciones, encabezado por Mad Max Fury Road y Star Wars Episode VII The Force Awakens. En un segundo lugar estarían gratísimas sorpresas como Inside Out y Whiplash, seguidas de cerca por Ex Machina.

4 comentarios:

  1. Oh là là, no me explico como aún no me había percatado de que En la misma clase es de la misma autora que Utsubora, fijándome en cualquier ilustración en blanco y negro se ve clarísimo que es su estilo, pero solo con las portadas no había caído. Pues bien, con lo terriblemente magistral que me pareció la segunda y leyendo tus impresiones de la primera, tendré que darle una oportunidad a los tres tomos. Además, también me suscita curiosidad por no haber leído nada de este género.

    Asimismo, me recuerdas que tengo olvidada a Silver Spoon, solo con el primer tomo, y también tengo muchas ganas de ponerme al día cuando tantas opiniones sobre el manga se me presentan tan entusiastas como sinceras.

    Los tomos de Shonen Note los tengo pero aún no los he leído... lo que sí que he leído y coincido en que son de lo mejor de este año son Suiiki y Punpun; formalmente no lo he pensado, pero Bride Stories estoy seguro de que sí que entraría en mi top 5 del año, me tiene fascinado.

    Y para terminar como la entrada, hablando de películas, aunque por tiempo y otras preferencias no sea demasiado cinéfilo, sí que aprecié mucho Whiplash, que también vi este año aunque sea de 2014, y salí entusiasmado del cine con Inside Out, las dos han de ser de lo mejor que he visto este año (ahora mismo me vienen en mente varias anteriores, pero no no es que vengan al caso). Por contra, SW me dejó bastante indiferente, aunque tampoco estuvo mal, subrayo, eso sí, que es la primera que he visto de toda la franquicia y, pues, no hablo en calidad de fan (polémicas sobre "fans", "verdaderos fans" y demás aparte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una vez te lo dicen resulta muy evidente. De hecho, echando un vistazo a las obras publicadas por Asumiko Nakamura, la mayoría son BL...! Debo decir que Utsubora y En la misma clase no tienen absolutamente nada que ver, mientras que en la primera prima el misterio y un cierto aire decadente, la segunda se caracteriza más por el humor y tiene un toque naíf así que ¡tenlo en cuenta cuando le des una oportunidad!

      Qué más quisiera yo tener diez por tomos de Silver Spoon por leer...! Aunque agradezco que no se alargue infinitamente me dio mucha pena saber que finalizaría en el tomo #15, por sus características podría haber durado 30 tomos perfectamente y seguro que la autora seguía teniendo cosas por contar.

      La verdad es que me costó mucho decidir qué excluía del top y creo que Bride Stories se ha quedado fuera porque es la lectura que tengo más lejana ahora mismo pero releyendo mis impresiones sobre el último tomo veo que fácilmente le habría podido quitar el puesto a uno de los cinco.

      Sí que es cierto que Whiplash es una película de 2014 pero he tenido en cuenta el estreno en España, que fue en enero de 2015, por eso está en el listado. Realmente soy incapaz de imaginar qué hubiese pensado de The Force Awakens si no hubiese visto los seis episodios anteriores... así que te recomiendo que los veas, al menos la trilogía original, que seguro que te enriquece un revisionado de la séptima ;)

      Eliminar
  2. De lecturas comiqueras, en la que única que coincidimos es HEY SISTER!, siendo curioso, además de cierto, lo que comentas sobre que es difícil hacer una sinopsis del argumento (me acabo de releer la reseña que hice sobre el tebeo y no se que pensar, ja, ja, ja).

    Respecto a películas, Whiplash no la he visto, pero disfrute mucho tanto con Inside Out, como con las nuevas entregas de Mad Max y Star Wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que no sé qué esperarme de HEY SISTER! Pero, de momento, sigo también Agnossienne, de la misma autora, que sigue siendo un cómic de lo más caótico pero con un cambio de registro brutal que promete incluso más que el primero!

      Espero ver todas estas películas en las nominaciones de los Oscar, que siempre se dejan los filmes de aventuras/ciencia ficción/fantasía de lado y me da mucho coraje.

      Eliminar