miércoles, 30 de septiembre de 2015

Orange is the new black (1st season)

Hace un par de años que el nombre de esta serie resuena en todas las redes sociales y, tras el vacío que me dejó Mr.Robot (que algún día reseñaré, o no), acabé optando por esta serie tan... particular. Orange is the new black juega con todos los prejuicios que hayáis podido tener alguna vez sobre la vida en la cárcel con tres detalles que la hacen imprescindible: primero, tiene lugar en una prisión femenina; segundo, la protagonista es una chica "afortunada" con un prometido, un título universitario, una casa, un negocio... lo que la hace contrastar radicalmente con el resto de reclusas; tercero y más importante, las historias de las presas están contadas en clave de humor.


Desde el primer capítulo los guionistas ya empiezan a parodiar prejuicios brindándonos diálogos de lo más cómicos. Piper, rebautizada con su apellido Chapman, se encuentra con una tremenda segregación racial, aparentemente solo debe interaccionar con mujeres blancas si no quiere buscarse problemas. Aunque, evidentemente, se los busca igualmente nada más entrar. Su aspecto, su carácter, su indiscreción y su evidente debilidad la ponen en el punto de mira de toda la prisión en menos de veinticuatro horas con lo que deberá aprender a base de palos cómo debe una comportarse si espera sobrevivir y, sobre todo, evitar el aislamiento.

Pero, evidentemente, nada más comenzar, todos los espectadores se preguntan qué demonios pudo hacer una chica que parece tan inofensiva como Pipes para acabar en la cárcel. Los guionistas no se hacen de rogar introduciéndonos la "fase rebelde" de la protagonista en la que tomó una o dos malas decisiones... como todas la reclusas en Litchfield. Que también tienen su protagonismo episódico, con cada uno de los capítulos mostrándonos flashbacks que revelan cómo acabó cada una de ellas en la cárcel.


Una de las cosas que más me ha sorprendido de esta serie es lo perturbados que están los personajes masculinos que aparecen en ella, en especial, el personal de la cárcel. Ni siquiera me había planteado que los trabajadores de una prisión femenina pudiesen ser hombres... entre los que, en esta serie, se cuentan un pervertido perturbado y mezquino, un homófobo impotente y un príncipe azul egoísta y ridículamente ingenuo, aunque a veces parece que la administradora de la prisión se lleve la palma con sus tejemanejes.

Al estar ambientada en una penitenciaría es inevitable que se traten temas como las drogas, la pobreza, el abuso, la homosexualidad o incluso los trastornos psiquiátricos pero, mucho más allá de eso, la serie abarca también la transexualidad, la religión, la (in)fidelidad y la maternidad. Aunque, como decía al principio, para mí lo mejor de Orange is the new black es su humor, que te hace soltar al menos una carcajada en cada episodio, la serie no está exenta de drama humano y es imposible no empatizar con algunas de las reclusas en más de una ocasión, salvando las distancias. Piper en especial es todo un rompecabezas con sus debates internos, su indecisión, su hipocresía, su introspección... y su arrepentimiento. A ratos la admiras, a ratos la compadeces, a ratos la odias y, en ese sentido, me parece un personaje muy bien construido.


Evidentemente, otro de los puntos fuertes de la serie es que no se centra exclusivamente en la cárcel sino que nos ofrece el día a día de los que han quedado fuera de ella, en especial del prometido y la mejor amiga de Piper, que deben seguir con sus vidas a pesar de que la de ella vaya a estar en stand by durante más de un año. Y ahí reside uno de los puntos claves de Orange is the new black, en que mientras entendemos lo crucial que es haber visto una gallina en el patio de la cárcel, también comprendemos que para Larry lo más importante sea celebrar su logro laboral personal. Nuestra felicidad es siempre relativa y solemos construirla a base de compararnos con los demás por lo que comprender el entorno de alguien es vital si aspiramos a comprenderlo como individuo. Y esto no siempre es fácil.

No recuerdo ninguna otra serie con tal cantidad de personajes entrañables y de escenas para enmarcar. El elenco se escogió con muchísimo acierto, con unas actuaciones soberbias encabezadas por la expresividad infinita de Piper seguida de cerca por Nicky, Pennsatucky, Taystee o Crazy Eyes.

8 comentarios:

  1. Y aún te sorprenderás mejor en las sucesivas temporadas, cuando veas que mantiene el nivelazo y desarrolla muchas más subtramas. Es una de las mejores series del panorama actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el primer capítulo de la segunda temporada y ¡ya me estoy mordiendo las uñas! No sé cómo no tiene todavía más fama si es que es una joya.

      Eliminar
  2. A mi lo que más me sorprendió de la serie fue descubrir que está basada en hechos reales (un libro escrito por lo que seria chapman, algún día me lo leeré), aunque creo que a medida que avanza va bajando la realidad y subiendo la ficción.

    Es una gran serie con grandes personajes y todos femeninos! esto si es una novedad. Sólo espero que no la alarguen hasta el infinito y pierda su esencia.

    Pennsatucky >>>>>>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WHAT.

      Me acabas de dejar planchada. Lo acabo de googlear y ya tengo una biografía de Piper Kerman que mucho me temo que podría incluir spoilers de OITNB... o no, si dices que se acaba distanciando de sus memorias conforme avanzan las temporadas. Pero ahora voy a tener que leer su libro para saber cuánto es ficción y cuánto es verdad! Y volver a testar aquello de que la realidad siempre supera la ficción.

      Eliminar
    2. Lo de que se distancia lo creo porqué hay cosas que cuestan de creer que puedan pasar... pero como dices a veces la realidad supera la ficción.
      El libro hace tiempo lo tengo en la lista de pendientes pero no me he atrevido por si acaso hay muchos spoilers, pese a esto he buscado un poco y parece que hay bastantes diferencias:
      http://www.buzzfeed.com/leonoraepstein/6-major-differences-between-orange-is-the-new-black-the-book
      (no contiene spoilers)

      mientras, disfruta de la serie a muerte XD

      Eliminar
    3. SRSLY, después de haber leído la entrada yo no diría que la serie esté basada en hechos reales... más bien que está "inspirada" porque los principios nucleares de la trama son todos inventados!!! En fin, el caso es que es fantástica y, ya cuando termine de aquí a unos años, el libro seguirá ahí, esperándome.

      Eliminar
  3. Me la recomendó Raquel y a mi no me sonaba de nada. Pues a los pocos días apareció mi novio diciendo que había oído que era muy buena y tenía ya descargados todos los capítulos. Así que lo mismo le digo de verla, que la has puesto bastante bien y parece divertida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la habían ido recomendado varias personas con gustos muy diferentes (importante) y el detonante para verla fue que justo cuando terminé de ver tanto la primera temporada de Mr.Robot como la segunda de True Detective, mi novio me pasó una noticia sobre un personaje de la tercera temporada que generó mucho debate sobre la identidad y la orientación sexual y ya me acabé de decidir =)

      Eliminar