lunes, 2 de marzo de 2015

Un febrero de cine

No es más que el segundo mes del año y ya he acabado con mi propósito de ver una película por semana. En realidad, el miércoles pasado iba a caer Nightcrawler pero me puse mala y al final no pudimos ir al cine *llora internamente* pero, sin más dilación, paso a comentar las tres películas que he podido ver, todas en el cine.

1 de febrero: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1

Imagino que Mockingjay Part 1 habrá sido bastante taquillera porque aún yendo a verla en febrero, seguía en cartelera. Que no es algo que me extrañe teniendo en cuenta la FAMA en letras mayúsculas de la saga claro. Y... ¿qué os voy a decir? Cierto es que Sinsajo era la parte más pesada de la trilogía pero también lo es que es la más coherente (al menos al principio que, en cualquier caso, es lo que se adapta en esta película). Y esa coherencia viene de una realidad cruda y desprovista de adornos, sin acción pura sino más centrada en el estrés post-traumático. Curiosamente, los guionistas han conseguido convertir la paranoia de Katniss en una película con un porcentaje nada despreciable de acción, centrado en la publicidad rebelde. Evidentemente, no se deja de lado ese cariz deprimente y opresivo del libro pero en un tono muy rebajado. Esto me parece, por un lado, todo un logro, ya que hace que el espectador salga satisfecho de la sala, de hecho, he visto a más de uno preferir la película al libro en este tramo. Pero, por el otro, me parece hasta insultante que se obvie tan descaradamente la inestabilidad mental de Katniss, su desasosiego y su trauma. Estoy pasmada con lo poco que sale Finnick en toda la película, espero que le den más metraje en la segunda parte porque me parece un personaje imprescindible al final de la saga. Por último, si a vosotros también os parece que Prim es retrasada mental por subir a por el maldito gato, mostrad vuestra solidaridad hater en los comentarios.

18 de febrero: Whiplash

Si Whiplash seguía en cartelera a mediados de febrero fue, más probablemente, por sus múltiples nominaciones a los Óscar (que, como veis, siguen avasallando las primeras películas vistas este año). No voy a decir eso de que es una de las mejores películas que he visto en mi vida porque luego me decís que soy una pretenciosa (pero). Miles Teller encarna a Andrew Neiman, un estudiante que acaba de entrar en el conservatorio Shaffer y que aspira a convertirse en el batería del grupo de jazz dirigido por Terence Fletcher, sabiendo que eso le abrirá todas las puertas del mundo de la música profesional. Toda la película gira en torno a la fijación de Andrew, rayando la obsesión enfermiza, por ser el mejor. Y por demostrar que lo es. Sacrificando cualquier aspecto de su vida en pos de la música. Yo me pasé toda la película sintiendo una mezcla entre fascinación y horror por el protagonista. Whiplash transpira locura por todos sus poros pero no por ello resulta irreal. Quizá ligeramente exagerada en una o dos escenas pero nunca imposible. Puede que algunas personas puedan interpretar que transmite un mensaje más que enfermizo pero, personalmente, opino que refleja hasta dónde tienes que llegar, hasta dónde tienes que dar, para conseguir ciertas cosas. Ciertas cosas que son una mezcla entre bendición y maldición endémicas de nuestra sociedad en que se da importancia a cosas que quizá no deberían tenerla o que quizá deberían tenerla toda. Y lo mejor de todo es que la película también muestra la contrapartida, la incomprensión de amigos y familiares, la incapacidad para entender qué tiene de especial tocar la batería gratis en el grupo de un tal Fletcher. Es sencillamente brillante. Y todo acompañado de una banda sonora alucinante, vibrante y unas actuaciones estelares. Salí maravillada del cine, después de haber estado en la más absoluta de las tensiones durante minutos y hasta el mismísimo final. Espectacular. Os la recomiendo.

22 de febrero: American Sniper

Esta sí, la misma semana en que la estrenaron fuimos a verla que ha habido demasiado hype con American Sniper. Sí, demasiado. Tampoco es que la construcción "demasiado hype" deba sorprenderos mucho per se a estas alturas. Generar expectativas tan altas suele suponer más perjuicio que beneficio. El francotirador es una película basada en una historia real (algo que yo desconocía hasta que llegaron los créditos), en una historia real reciente para más inri. Clint Eastwood consigue que, aunque sea solo por un segundo, te pongas en la piel de un soldado estadounidense. Pero no es más que eso, un segundo sesgado de realidad. No he visto muchas películas sobre guerra porque es una temática que me revuelve las tripas mientras me abrazo a mí misma en mi pequeño mundo de hipocresía. Desde mi limitada visión del campo, creo que American Sniper es una buena película, muy coherente, y que se centra en otra persona que, en cierto modo, también lo sacrificó todo por su obsesión. Es una buena película pero me temo que está demasiado empapada de patriotismo encubierto como para que haya podido disfrutarla. Claro que este tipo de obra solo se puede contar desde un punto de vista pero me parece que se ignora de forma demasiado flagrante todas esas historias que hay detrás de todos los enemigos. Y claro que se dejan ver puntos de vista mucho más moderados que el del protagonista en algunos de los secundarios pero creo que es difícil quitarse de encima ese soldado perfecto que no siente ninguna clase de remordimiento por lo que ha hecho, solo por lo que no ha podido hacer...

3 comentarios:

  1. De estas tres sólo he visto Sinsajo y me encantó. Personalmente, no me molestó que moderasen (eliminasen) la locura de Katniss. Esta primera parte me pareció incluso superior al libro tal vez por eso mismo. Lo que sí lamenté fue el poco peso de Finnick =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Finnick es indignante, y ya me huelo que con Johanna van a hacer lo mismo... Sobre lo de Katniss, claro que en el libro se hacía muy pesado pero creo que era una pesadez necesaria para empatizar con su justificada locura.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo respecto a Sinsajo.

    ResponderEliminar