martes, 11 de marzo de 2014

Mala Estrella

Con un par de años de retraso, me he leído al fin los dos tomitos de los que consta el título con el que debutó Henar Torinos en el panorama del cómic español y aquí os traigo mi reseña.


En un futuro post-apocalíptico, tras innumerables guerras, la humanidad se ha visto reducida a menos de medio millón de personas. En la nueva sociedad cualquier altercado violento amenaza la supervivencia de la especie por lo que nace el Cuerpo del Balance, un cuerpo militar que se encarga de acabar con todos los transgresores. En este escenario, Axel está a punto de graduarse como cadete cuando, en la ceremonia de iniciación aparece una forajida buscada por el gobierno: Mala Estrella. 

He tardado tanto en leer este cómic porque así a priori el argumento no me llamaba nada la atención. Sin embargo, una vez leídos los dos tomos debo decir que, aunque no se trata de mi temática favorita, he disfrutado bastante de su lectura.

Nietzsche siempre es bienvenido
Mala Estrella nos brinda un thriller lleno de acción e intrigas, con la siempre presente religión dispuesta a dar un poco de fe a las mayorías quejosas y dinamitarlo todo desde los cimientos. Es una de esas historias en que no hay buenos y malos, solo personajes forjados por las circunstancias con cierta tendencia a tomar malas decisiones.

Henar nos despista contándonos ciertas cosas que al principio parecían importantes pero que pronto descubrimos que no lo eran tanto. Sirviéndose de las casualidades y los flashbacks nos va acercando a la verdad, con un par de giros argumentales hacia el final que no me esperaba para nada y que me satisficieron terriblemente al dar su motivo de ser a un par de aparentes sinsentidos del primer tomo (pocas cosas hay en este mundo más gratificantes que descubrir que una incoherencia garrafal no es tal sino que estaba pensada desde el principio). Además, nos regala un fantástico epílogo para asegurarse de dejarlo todo cerrado y bien atado.


De esta obra me han gustado mucho las reflexiones sobre la humanidad, sobre nuestras motivaciones y nuestros prejuicios y cómo de la ignorancia no pueden salir más que cosas malas. En ese sentido, Axel es como un profesor o un cura o una figura del estilo, siempre predicando con el buen ejemplo, siempre fiel a sus principios, incluso a costa de su propia integridad.


Y quizá el punto fuerte es la propia Mala Estrella, despiadada como ella sola y salvaje como una loba, dispuesta a hacer lo que haga falta con tal de consumar su venganza. Es un personaje genuinamente impulsado por el odio, de esos que no flaquean, ni se ablandan ni cambian de personalidad convenientemente para que al autor pueda llegar a uno u otro final. Está enloquecida por el dolor y agriada por la sed de venganza. Admiro mucho a Henar por crear un personaje tan coherente.

No se trata ni de una historia cómica ni tampoco de amor. De hecho, no se puede decir que sea una obra en que primen los sentimientos y las emociones y quizá es por eso que, aunque me hayan gustado mucho tanto el desarrollo como el desenlace no me haya acabado de llegar. Pero supongo que no con todos los cómics puede una echarse a llorar o acabar con el estómago revuelto (como me pasó con Jolies Ténèbres, próximamente reseña).


En lo que respecta al dibujo, tiene coña porque creo recordar haberle dicho a Henar que su dibujo no me pega para nada con una historia tan sangrienta sino más bien con un slice of life o una comedia romántica. A pesar de lo dicho, en algún momento de la lectura me dejé atrapar por las líneas de las viñetas hasta acabar convencida de que trama y arte van de la mano en este cómic. Que sea un estilo más "simpático" por decirlo de alguna forma no implica que no pueda servir para ilustrar torturas y atrocidades varias. En cualquier caso, y al margen de la estética en sí, Henar tiene un estilo propio y definido que la caracteriza y con el que se desenvuelve muy bien. Quizá lo único que me chirrió un poco es que el padre de Axel parezca igual de viejo en todos los flashbacks (de hecho, lo veo un poco demasiado mayor en el primero teniendo en cuenta que por entonces tenía que ser bastante joven).

Y, como viene siendo habitual en los tomos españoles de estética manga, al final de ambos tomos hay un free talk de la autora explicando cómo nació Mala Estrella y una galería de fanarts de otros autores españoles a la que vale la pena echarle un ojo.

Para acabar, os enlazo las noventa y cinco primeras páginas de Mala Estrella (lo que viene siendo un 25% de la historia completa y que podéis leer online totalmente gratis) y os comento por si no lo sabíais que tal ha sido el éxito de este cómic que 1) ganó el premio al mejor "manga" de autor español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona y 2) ha traspasado la frontera y se puede adquirir también en el mercado francés de la mano de Editions Aaltaïr.

En resumidas cuentas, os recomiendo la compra de este cómic a poco que os atraiga la sinopsis, no os dejéis influir por el dibujo y sobre todo, estad atentos porque Mala Estrella no es más que el debut de Henar Torinos, que ya está manejando los lápices de su segundo cómic, Tragedy (esta vez, con guion de Javi Cuho) del que pronto sabremos más cositas. No puedo esperar.

4 comentarios:

  1. Me alegro que al final le hayas dado una oportunidad, y que encima te haya gustado. Por cierto, no caigo en esa aparente incoherencia que comentas. ¿Cual era esta?

    ResponderEliminar
  2. @Santiago, te lo comento en tu blog para no spoilear a los lectores de mi entrada que acaben de descubrir la obra =)

    ResponderEliminar
  3. La conozco desde hace tiempo, me gustaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el primero pero mientras no pille el segundo para leerla del tirón tendrá que seguir esperando ^^U Ya va siendo hora de animarme a hacer un pedido a Babylon en condiciones =3

    ResponderEliminar