domingo, 23 de febrero de 2014

Últimas lecturas

Pues nada, en lugar de dosificar las entradas, publico dos o tres de golpe y dejo el blog en semi-hibernación hasta prefiero no pensar cuándo. Y vuelvo a la carga con entradas con seis lecturas porque actualizando el blog cada mil años me da tiempo de leer bastante entre entrada y entrada.



Después de tres años, aquí está el esperadísimo final de Bakuman. En realidad vosotros ya sabéis que lo leí por scans justo después de terminar el #19 porque necesitaba saber cómo acababa pero ahora que lo he releído en su versión española, toca comentarlo al fin. Casi todos los fans que conozco de Bakuman critican duramente la relación entre Azuki y Mashiro pero es que yo la veo tan tan tan bonita que me da igual si es o no realista. De hecho, si me preocupara excesivamente por el realismo de las relaciones sentimentales descritas en los manga creo que tendría que dejar de comprar shôjo... Y oye, que tienen 24 añitos, toda la vida por delante para disfrutar de su amor no como dramones de estos de novelas románticas en que nunca hay final feliz. El asunto del casting ha sido muy emocionante aunque me gusta que al final la importancia se la haya llevado Reversi como manga más que ninguna otra cosa. También me sorprendió (para bien) lo meticuloso que fue Mashiro hasta el final... y la verdad es que estoy super satisfecha porque una declaración por teléfono hubiese sido demasiada fría. He disfrutado de Bakuman de principio a final, parece mentira lo que han cambiado y madurado los protagonistas a lo largo de los años... no puedo esperar a la siguiente obra de este dúo creativo aunque dudo que consigan superarse.


Yo me pregunto exactamente lo mismo
Siguiendo con tomos muy esperados, he devorado Tegami Bachi #12 con algo de miedo por el posible cliffhanger al final del que, por supuesto, no me he librado. Y qué maldito sufrimiento de tomo. La trama se está poniendo cada vez más y más interesante con tomos que van superándose los unos a los otros de forma sucesiva. Lo cual es preocupante porque la edición de Planeta se ha acercado lo suficiente a la japonesa como para que la periodicidad vuelva a ser un tormento. No me atrevo a decir gran cosa del tomo en sí para no spoilear... pero me ha gustado mucho el personaje de Lily. Y también el rumbo que va tomando la historia, ese choque entre lo que las cosas parecen y lo que son realmente, las intrigas... Tegami Bachi es sin duda un shônen muy particular.

Dijo la niña de 13
Comprad Bride Stories. Es decir, acabo de leerme Bride Stories #2 y... no en serio, compradlo. La historia, el grafismo, el ritmo narrativo, los personajes, las referencias: no hay ni una sola cosa en este manga que pueda no gustarte porque todo está hecho con cariño y dedicación e investigación profunda en la materia y se nota muchísimo. En este segundo tomo aparece un nuevo personaje, Priya, otra joven en edad casadera que parece tener dificultades para encontrar marido debido a su mal genio.

Estaba a punto de volver a poner Amira desnuda
pero al final me he resistido (pero sí, sigue habiendo fanservice =D)
Pero la trama que se lleva el punto culminante del tomo y que rompe ese ritmo pausado de slice of life es la reaparición de la (antigua) familia de Amira, que dará un vuelco en las vidas de toda su familia (actual). Sobre esto cada vez me desconcierta más nuestra novia protagonista porque aunque, por un lado, parece tremendamente fuerte y autosuficiente, resulta de lo más sumisa y desprovista de voluntad. A veces parece más animal que persona.


Después de una eternidad similar, también devoré (últimamente cada vez que cojo un cómic parece que se pasen las páginas solas) Ataque a los Titanes #7 donde las cosas se ponen muy muy interesantes. De todas formas, y como supongo que era de esperar, Isayama no tiene ninguna intención de empezar a responder todas las preguntas que hay en el aire. Si acaso, añadir algunas más. Así se queda con todos los lectores que esperaban un avance significativo en la trama que se va a hacer de rogar. Este tomo quizá vuelve a estar en línea con los primeros, con mucha crueldad y violencia gratuitas. Eso sí, Mikasa me ha hecho reír mucho, su obsesión con Eren roza el acoso.

Epic scene is epic
Cambiando totalmente de término, ha caído también Kimi ni Todoke #18 que... sí, la historia es lenta con ganas, todos son lentos con ganas pero son tan tan tan monos que se lo perdono todo (en este tomo). En realidad es un poco terrorífico porque este tipo de shôjos suelen abarcar los 3 años de la "escuela secundaria" y aún están en segundo... y no sé si estoy dispuesta a acabar con 30 tomos de Llegando a Ti para que al final lo máximo que se vea sea un beso (porque con el ritmito que me llevan, creo que ni en cien tomos se acuestan estos dos). Ahora que por fin ha acabado este arco... parece que se avecina otro más serio y que se sale un poco de la trama romántica, a ver cómo se las arregla Karuho Shiina.

Hasta Sawako se lo dice
Y la guinda del pastel de esta sucesión de buenas lecturas ha sido La chica a la orilla del mar #1. Todo lo que sabía de este manga antes de comprarlo era que es de Inio Asano (sello de calidad garantizado) y que había mucho sexo (lo cual siempre es un aliciente) y bueno, este manga-ka me vuelve a maravillar. No es una historia (de momento) tan perfecta como Solanin pero tampoco creo que lo de ese manga sea superable. Sato está amargada porque Misaki la persuadió para que le hiciera una mamada y ahora la ignora así que decide desquitarse manteniendo relaciones sexuales con Isobe aprovechándose ella por su parte de que él está enamorado de Sato. Así es como se establece una relación fría e impersonal en que dos adolescentes se ven a menudo solo para follar pero los sentimientos no pueden encerrarse en una caja para luego tirar la llave y no mirar atrás. Sato e Isobe no se encuentran aislados del resto del mundo por lo que sus escaramuzas podrían tener grandes repercusiones en su entorno...

Al final, al margen de la trama o los personajes, lo que me atrapa en los mangas de Asano siempre son los diálogos. Es de los pocos muy pocos autores que consigue plasmar en sus viñetas lo que piensa la gente de verdad. En el manga se suelen hacer discursos estereotipados que queden bonitos o jerga de adolescentes en conversaciones que suenen estrafalarias y sin mucho sentido para reflejar la esencia de la edad del pavo. Pero siempre se quedan a medias. Las conversaciones de los personajes que crea Asano siempre me sorprenden pensando cosas como "esto lo he oído" o "esto lo he dicho yo misma". Incluso las reacciones y los actos: el egoísmo, los celos, el egocentrismo y el afán posesivo que tanto nos caracterizan. Ya solo me falta tirarme de los pelos a la espera de que salga el segundo y último tomo.

2 comentarios:

  1. Definitivamente: tengo que comprarme Bride Stories. Todo el mundo habla genial de este manga :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo que acabar un par de series antes de empezar otras, que sino no hay manera.

    Tanto Brides Story como Ataque a los titanes tengo pensado empezar a pillarlas cuando llegue a lo que ya no conocía, la primera por scans, la segunda por el anime y luego ya caerán los primeros tomos. No sólo es por las series abiertas que ya tengo, reconozco que me da pereza empezar a comprar para leer cosas que ya he visto. Total, caer van a caer igualmente XD

    Y yo que el primer tomo de La chica a la orilla del mar (leído por scans antes de su licencia, ojo XD) me pareció una mera cerdada con protagonistas ahostiables...

    ResponderEliminar