jueves, 29 de agosto de 2013

Game of Thrones (season 2)

Sí. Empiezo por la segunda temporada porque no he visto la primera (entera). Y sí, me indigna llamar "Juego de Tronos" a una temporada que adapta "Choque de Reyes" pero se ve que alguien con un buen cargo en la cadena de mando decidió que Canción de Hielo y Fuego no sonaba comercial. Que se pudran en el infierno. Pero total, no sé ni por qué me quejo teniendo en cuenta que en la temporada aparecen personajes inventados, situaciones descabelladas y escenas de hechos que ocurrían en Tormenta de Espadas. Quizá hubiera sido un insulto hablar de Choque de Reyes al referirse a esta segunda temporada.


Debo decir que el segundo libro de la saga es tan denso que es normal que no pudieran hacer una adaptación fiel con tan solo 10 capítulos. Pero también es verdad que La comunidad del anillo la adaptaron ya no en una serie sino en una película y les salió bastante mejor.

A veces hay que inventarse cosas o agilizar otras para adaptarse al tiempo de metraje haciendo que los espectadores entiendan qué está pasando sin desviarse mucho de la esencia de los hechos. Eso lo entiendo. Pero es que se toman tantas licencias que soy incapaz de hacer una crítica positiva. Y eso sin contar que, como comentaba antes, aparecen escenas de Tormenta de Espadas lo que hace que me pregunte por qué demonios se saltaron tantas cosas de Choque si les sobraba espacio para meter cosas de otro libro.

Dany observa aterrada lo que han hecho los guionistas con su historia
No sé ni por dónde empezar a criticar pero diría que lo que me parece más grave de los diez capítulos es que se INVENTAN toda la trama argumental de Daenerys. TODA. Matan a una barbaridad de gente haciendo una sangría que no tiene sentido y que no guarda ningún parecido con la historia original. De acuerdo que soy la primera que dijo que la parte de Dany en Choque de Reyes era aburridísima pero si lo es, no se puede hacer nada, los guionistas no pueden ir por la vida robando dragones y matando a jinetes de sangre cuando les viene en gana...


Y casi al mismo nivel de indignación se encuentra la sustitución de Jeyne Westerling por Talisa Maegyr SIN NINGÚN MOTIVO. Puesto que juegan el mismo papel no sé qué necesidad había de cambiar el nombre y el origen de un personaje como el de esta chica. No me entra en la cabeza. Qué más dará hablar de Volantis o de El Risco si el espectador sabrá lo mismo de ambas localizaciones. Nada.

Ah, y siguiendo con los despropósitos, la famosa cadena que mandó construir Tyrion NO EXISTE. Ni se la menciona. Para qué. Cuántos minutos podrían haberse perdido con eso. Además, meten un enfrentamiento totalmente absurdo entre Bronn y el Perro que... y lo mismo con el tema de Shae y Alayaya. Que en ningún momento se habla de ello y en una escena aparece una de las putas pelirrojas de Meñique después de que la hayan pegado porque se supone que es la favorita de Tyrion... aunque no se les ha visto interaccionar NI UNA SOLA VEZ en toda la serie. Los guionistas me maravillan. Lo que me acabó de mosquear en este asunto es que Shae ni siquiera pasa por las cocinas, va directamente al servicio de Sansa y, encima, ni siquiera se comporta, parece que tenga prisa por que la pillen.


Y ahora me quejaría de que Arya acabara como copera de Tywin pero puesto que meter todo el asunto de los Bolton sería complicado en exceso y tenían que amortizar el actor no me quejaré de ello. Me quejo de que Arya saliera de rositas de Harrenhal teniendo en cuenta que en el libro tenía que MATAR al primero que se le ponía por delante al intentar escapar. Pensé que la HBO no tendría tabúes con esto... para mí el personaje de la chica ha perdido esencia.

Y ya, en lo que se refiere a Bran, los hermanos Reed no existen y me suena de que en la tercera temporada sí aparecen así que que alguien me lo explique...

6 comentarios:

  1. La serie es muy buena, otra cosa es que sea fiel o no, a mi me fastidia mucho que cambien tanto el argumento o los personajes, lo que hago es pensar en que la serie esta simplemente basada y no es ninguna adaptación.

    ResponderEliminar
  2. me tuve que meter en la wikipedia de ASOIF varias veces mientras veía esta temporada porque leí el libro hace cinco años y recordaba más o menos las partes importantes, pero me pasé los diez capítulos en plan "¿Esto pasaba así en los libros? ¿Y este quién es y de dónde sale?". La tercera temporada me gustó más aunque siguen en la línea de mezclar cosas y hacer sofritos de tramas, aunque en la tercera temporada me molestó menos porque, por lo menos, pasan cosas.

    Tengo que darle la razón a Vhila: es una historia basada en ASOIF, pero no una adaptación propiamente. Pasa lo mismo con otras series basadas en libros: Pretty Little Liars, True Blood...

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, vi primero las dos temporadas de la serie y luego me lei los libros así que no he tenido que aguantar lo mismo que tu y los libros me han gustado más. Sí que recuerdo que cuando me intentaban explicar lo de Talisa no entendía el cambio. Y bueno, respecto a Dany, se nota que los productores y los directores le tienen cariño a este personaje.

    Las adaptaciones no siempre son como las imaginamos, pero dentro de lo que cabe han hecho un buen trabajo, ya verás la tercera temporada xD

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, vi primero las dos temporadas de la serie y luego me lei los libros así que no he tenido que aguantar lo mismo que tu y los libros me han gustado más. Sí que recuerdo que cuando me intentaban explicar lo de Talisa no entendía el cambio. Y bueno, respecto a Dany, se nota que los productores y los directores le tienen cariño a este personaje.

    Las adaptaciones no siempre son como las imaginamos, pero dentro de lo que cabe han hecho un buen trabajo, ya verás la tercera temporada xD

    ResponderEliminar
  5. si que es cierto que no se parece mucho en ciertos puntos al libro. Igualmente he de decir que disfruto mucho viéndola, quizás por que me gusta ver a los personajes moviéndose ( la mayoría están bien caracterizados)

    otro punto es que he de decir que el guionista de la serie televisiva es el propio autor del libro. ES el mismo el que está adaptando sus libros a la tele.

    bueno. saludos ^^

    Haru

    ResponderEliminar
  6. George R.R. Martin NO "está adaptando sus libros a la tele", simplemente participa en el guión de un capítulo por temporada, eso es todo. Él mismo ha dicho una y otra vez que la serie y los libros son productos diferentes y que la serie no depende de él

    ResponderEliminar