lunes, 22 de julio de 2013

Popurrí cinematográfico: zombies de mentira, telequinesis, metafísica y ecoterroristas

Como que se me vuelven a acumular las películas por reseñar (se nota que ha llegado el verano) vuelvo a este formato de entrada.


Empiezo con Memorias de un zombie adolescente, es que solo de escribir el título ya me da urticaria u.u Se trata de la adaptación del libro R y Julie y ambos tienen como título original Warm Bodies que, a mi parecer, es mucho más adecuado y atractivo pero en fin, no soy traductora. Como siempre, para la adaptación al cine se han saltado detalles del libro a la torera. Desde cosas sin demasiada importancia, pero que no hacía falta cambiar, como que R iba en traje (y no en chándal) o que Nora era negra (y no blanca), hasta detalles del escenario como que los humanos supervivientes vivían EN el estadio (y no alrededor o detrás o qué sé yo) pasando por eliminar todos los fragmentos crudos del libro convirtiendo la película en una especie de comedia romántica extraña dirigida a adolescentes. De hecho, para la película han extraído los trocitos de acción del libro, los han pegado como les ha dado la gana, han eliminado el contexto, las reflexiones, la crítica subyacente y han transformado una historia post apocalíptica en una historia de amor sin sentido que poco tiene que ver con la original. Le tenía muchas ganas y ha sido de lo más decepcionante.


Me paso a Chronicle, una película que estrenaron el año pasado pero que no tuve oportunidad de ir a ver al cine. Seguimos con adolescentes, en este caso un trío nada convencional: un marginado introvertido con una situación familiar muy complicada, un pedante arrogante que se cree el rey del mambo y el chico popular, inteligente y carismático del instituto. Los tres se verán unidos por un poder extraño que les permite mover objetos con la mente. Y lo utilizarán en su propio provecho y para su diversión exclusiva como cabría esperar de adolescentes de verdad. Ese es el primer punto positivo de la película. Todo el filme está grabado desde cámaras que aparecen en la película en sí, es decir, el protagonista, Andrew, nunca se separa de su cámara de vídeo y se dedica a registrar todo lo que ocurre y de lo que son capaces de manera que solo vemos lo que él ve. Segundo punto muy positivo de Chronicle. Y al final... bueno, tragedia, desesperación y horror, todo muy bien hilado. Me gustó de principio a fin.


La siguiente ha sido Las vidas posibles de Mr. Nobody (o simplemente Mr. Nobody) que es una película que hacía mucho tiempo que me llamaba la atención pero que Viko acabó de espolearme a ver con su reseña. Nemo Nobody tiene 117 años, es el único mortal que queda vivo en la Tierra y, como tal, es sujeto de mucha representación en los medios. La expectación sobre su existencia es tal que se crea un programa de televisión sobre su vida en el que se decide si debe vivir o morir. Médicos y periodistas se mueren por saber cómo fue su vida y cómo era el mundo cuando la gente aun podía envejecer. Pero lo que nadie sabe es que Nemo es capaz de recordar pasado y futuro y también de ver las vidas derivadas de cada una de sus posibles elecciones. De esta manera, en la película se entrelazan momentos de su vida cuando era pequeño, cuando era adolescente, cuando era adulto y cuando está a punto de morir de varias vidas posibles, todo en desorden, el espectador debe encargarse de unirlo todo de manera que cobre sentido. Se trata de una película densa y larga salpicada de conceptos físicos como el Big Bang y el Big Crunch y múltiples referencias al efecto mariposa, entre otros. Y, por supuesto, una bonita historia de amor... Como no podía ser de otra forma, el final es tremendamente extraño y no arroja luz sobre las incógnitas abiertas durante el filme. Cada uno es libre de hacer su propia interpretación, como decía Viko. A pesar de todo, la recomiendo encarecidamente.


Y para acabar, The East. Película que descubrí totalmente de casualidad chafardeando la cartelera porque no he visto ni un solo tráiler o.o ¿Vosotros la conocíais? La película trata sobre un grupo de terroristas que deciden hacer boicot a los máximos representantes de las mayores empresas estadounidenses que están perjudicando de alguna forma a sus clientes. La verdad es que me encantó y disfruté mucho de principio a final pero hay ciertas cosas que no me convencieron como que una gran empresa farmacéutica venda miles de unidades de un medicamento tóxico o que con una sola dosis ya presentes daños cerebrales... Demasiado exagerado, se nota que los guionistas no se preocupan mucho del reglamento actual y de la vigilancia que existe. Aun así, el desarrollo es atractivo y los actores y sus personajes se lucen. Mención especial a Alexander Skarsgård y Ellen Page a los que descubrí sorprendida en el cartel. Una película con moraleja... para reflexionar un poco en el mundo y la sociedad en los que estamos metidos. Quizá demasiadas casualidades y desnudos innecesarios pero que en ningún caso consiguen eliminar el sobrecogimiento mientras la ves.

4 comentarios:

  1. Memorias de un zombie adolescente es bastante malilla pq se saltan a la torera la esencia del libro.
    Chronicle me sorprendió mucho cuando la vi, me encantó tengo muchas ganas de ver la segunda parte.

    De las otras dos no pino pq no las he visto :D

    ResponderEliminar
  2. Chronicle está muy bien, me sorprendió, no pensaba que me iba a gustar tanto.

    ResponderEliminar
  3. La única que conozco es la de... ejem... Warm bodies. No sé cómo podías ir con expectativas tras el trailer... XDDD Aún tengo pendiente el libro btw.

    Las demás... pues me llaman todas menos la última, así que creo que las voy a buscar para ver =)

    ResponderEliminar
  4. La del Zombie yo me lo pasé pipa viendola, supongo que al no haber leído el libro ha influído en disfrutarla mejor.

    La de Chronicle me quedé con las ganas de verla >___< espero hacerlo algun día pq me llama poderosamente la antención.

    ResponderEliminar