viernes, 19 de julio de 2013

Elementary (season 1)

Mucho se ha criticado a esta serie y no es de extrañar teniendo en cuenta que compite (queriendo o sin querer) con Sherlock (BBC). A mí, sinceramente, me da igual lo mala adaptación que pueda ser porque no he leído los libros originales del señor Arthur Conan Doyle y en ningún momento veo la serie como una adaptación. Entiendo que el hecho de que Watson sea una mujer sea el acabose para los fans pero yo creo que le da algo de originalidad y, en cualquier caso, Lucy Liu hace muy buen papel, que es lo que (creo) realmente importa.


El enfoque de esta versión alternativa del sobradamente conocido Sherlock Holmes es que este agudo detective sucumbió a las drogas y se encuentra en proceso de rehabilitación, en Nueva York, siendo Watson su asistente de abstinencia.

El argumento de la serie es claro: Sherlock, con la ayuda de Watson, trabajará como detective asesor de la policía en compañía de Lestrade (como no podía ser de otra manera) en los casos más retorcidos y rebuscados que a ninguna mente criminal se le puedan ocurrir jamás.


Como serie policíaca de capítulos autoconclusivos con unos personajes principales interesantes, cumple sobradamente. Sherlock es un personaje que da mucho juego por su asocialidad y egocentrismo generales a los que, en esta adaptación, se le suman la drogoadicción y la humanidad. Sigue siendo un pedante sin escrúpulos más allá de la gente normal pero en Elementary tiene sentimientos y es capaz de experimentar ira o dolor (lo que, en mi opinión, se agradece y le hace ganar enteros al personaje). El dúo Sherlock-Watson es fantástico y también tiene un algo de muy distinto (y no solo porque sea mujer) y me alegra profundamente que sean amigos.


Para mí, lo único malo de la serie es todo lo que tiene que ver con Moriarty, que no me ha gustado apenas nada (aunque tiene un giro interesante de esos que harán a los fans tirarse de los pelos un par de veces) con un final precipitado en extremo que me hace guardar un regusto agridulce de la serie y es una pena.

En cualquier caso, mi opinión global de Elementary es que vale la pena. Si os gustan este tipo de series en las que la trama avanza más bien poco, con un caso distinto por episodio, os animo a darle una oportunidad. Tiene casos rebuscados de esos que tienes que estar atento todo el capítulo para enterarte bien de qué y cómo ha pasado.

4 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, a mi también me ha gustado bastante. Lo de que Watson sea mujer es bastante original, desde luego; y hasta que no lo has dicho tu no me había dado cuenta de que era el Shelock más humano de los actuales. Y lo de Moriarty... tela, no me lo esperaba para nada.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha parecido una buena serie, aunque la podrían haber llamado pepito y pepita y seguramente me hubiera gustado más.

    El mejor capítulo es el de M, de largo, y yo tampoco termino de ver claro lo de Moriarty.

    ResponderEliminar
  3. A ver, si a mí como serie en sí de detectives me ameniza, pero si me pongo a pensar en el personaje, el nivel actoral normalito, la escasa evolución de personajes...pues oye, se queda en mediocre

    ResponderEliminar
  4. He visto algunos caps sueltos (incluido el final de temporada, OLE YO), pero no me ha enganchado... no sé, será por la sensación de tener otro refrito de Sherlock Holmes XD

    ResponderEliminar