domingo, 3 de febrero de 2013

[Tópicos manga] Las chicas son tontas

Las chicas son tontas. Es una simplificación y generalización excesiva. Pero leyendo muchos shôjos a veces lo pienso. Y ya no es solo que haya gran cantidad de protagonistas que sacan malas notas sino que es frecuente que un chico (guapo, bueno, inteligente, perfecto y completamente irreal) les dé "clases particulares".

Chica Secreta (2005), de Ako Shimaki
Cito: Ren a Ninako (Strobe Edge), Hazuki a Nanoha (Mi pequeño monstruo), Ito a Momoko (Chica secreta), Tachibana a Hatsumi (Hot Gimmick), Yuki a Tohru (Fruits Basket), Aniki a Yuka (Random Walk)... y tantos otros casos que seguro me estoy dejando en el tintero.

Sailormoon (1992), de Naoko Takeuchi
Y sin recurrir a esa escena tan concreta, protagonistas shôjo con dificultades académicas las hay a patadas, parece que marcaron tendencia: Usagi/Bunny (Sailormoon), Miaka (Fushigi Yugi), Miki (Marmalade Boy), Iku (Lazos Prohibidos)...

Hoy Comienza Nuestro Amor (2008), de Minami Kanan
Lo más surrealista es que incluso en los shôjos en que la protagonista SÍ es claramente inteligente y SÍ saca muy buenas notas, el chico es mejor. Para este situación se me vienen a la mente casos como el de Yukino y Arima en Karekano y el de Tsubaki y Tsubaki en Hoy Comienza Nuestro Amor.

Y es que además, los chicos son genuinamente inteligentes y sacan buenas notas sin esfuerzo alguno mientras que las chicas que consiguen posicionarse bien arriba en los ránkings tienen que pasarse la noche sin dormir y abolir cualquier atisbo de vida social con tal de mantener sus buenas notas.

Mi pequeño monstruo (2007), de Masami Tsuda
Creo que es un muy mal reflejo de la realidad y un cliché bastante machista. La explicación más razonable que se me ocurre (pensando en que la inmensa mayoría de shôjo está escrito y dibujado por mujeres y sería muy triste que se dedicaran a degradar el género femenino) es que se intenta crear heroínas lo más realistas posibles para que las lectoras puedan ponerse en su piel y sentirse identificadas con ellas mientras que el único objetivo del protagonista masculino es ser perfecto para hacer las delicias de las fans. No es más que una conjetura, puede ser cierta o no, pero si lo es, me parece una manera muy triste de perder calidad en una obra...

Fruits Basket (1998), de Natsuki Takaya
Quizá me estoy obsesionando demasiado con algo que no tiene importancia o a lo mejor es que a fuerza de leer tantas veces los mismos clichés empiezo a cansarme un poco pero no creo que a nadie le pueda hacer bien dejarse llevar por personajes que solo existen en el papel... Y creo que muchas obras ganarían enteros si consiguieran retratar más fielmente a las personas tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos.

Lo más divertido del asunto es que dónde parece haber mayor proporción de chicas inteligentes es, precisamente, en el shônen: Nami y Robin (One Piece), Sakura (Naruto), Maka (Soul Eater)... Así, si eres chica, mayoritariamente leerás shôjo en que las protagonistas son cortitas y, si eres chico, mayoritaria o exclusivamente leerás shônen en el que son los chicos los que no resaltan por su inteligencia.

Strobe Edge (2007), de Io Sakisaka
Empiezo a enrollarme demasiado y quizá a desvariar también. El manga es ficción y, como tal, puede tener todos los detalles poco realistas que a su mangaka le dé la gana y con ello enriquecer a la propia obra. Para leer cosas más cotidianas hay muchos slice of life que pueden resultar aburridos a muchos aficionados al cómic de origen japonés.

Lo dejo ya antes de seguir mareando la perdiz. Como siempre, con mi [Tópicos manga] solo quiero hacer un retrato caricaturesco de un cliché más dentro de un género que me apasiona pero que, como todo, también tiene sus defectos.

15 comentarios:

  1. En el shonen las chicas son más listas que los chicos y en el shojo los chicos son más listos que los chicos... ¡CONSPIRACIÓN DESCUBIERTA!

    Creo que ya lo he dicho, pero me encanta esta sección de tópicos del manga, sigue con ella.

    ResponderEliminar
  2. Por eso siempre hay que recomendar otro tipo de shojo como Red River, Life, Please, Save my Earth y todas estas cosas tan bonicas que nos gusta resaltas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. ¡¡¡Me hierve la sangre con este tópico!! El manga que lo ejemplifica por antonomasia yo diría que es Itazura na Kiss.

    También está el clásico de que la chica es super inteligente pero el chico lo es incluso más, así que hay pique y ellas siempre quedan en 2º lugar... Special A, El Secreto de Ai, Kaichou wa maid-sama (no hay pique pero creo recordar que ella es siempre la segunda), Tonari no Kaibutsu-kun (a pesar de que él es un zoquete saca mejores notas que ella). Si es que la lista es interminable..., ya podrían ser un poco más originales.
    Es por esto que dejé un poco de lado el shoujo y tiré más hacia el yaoi y shonen-ai. Porque no es raro que ambos protas estén en términos de igualdad.

    La sociedad japonesa está muy avanzada en algunas cosas pero es lamentable lo atrasados que están en otras.

    ResponderEliminar
  4. Cuando lei el anuncio de este articulo en twitter, pensaba que se referia a otro tipo de inteligencia, osea, la que te hace falta para ir bien por la voda, no especificamente la academica, pero ahora que lo leo tienes razón. Aunque tambien el tipo de inteligencia a la que me refiero yo la carecen muchas de estas protagonistas. Como dice Deirdre, hay que recomendar shoujos más cañeros donde las chicas son capaces de sacarse las castañas del fuego.

    En mi caso estoy desarrollando una historia donde el protagonista tiene problemas academicos (lo que no quiere decir que sea estupido) y realmente no lo considero shoujo ni shounen porque realmente, no es manga, si no un comic que intenta ser una lectura amena para chicos y chicas.

    Buen articulo y no temas, es bueno cuestionarse estas cosas ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, es un topico bastante arraigado, por eso Akuma to love song me gusta tanto, la prota no es para nada tipica...

    ResponderEliminar
  6. No había caído en que los shônen suelen pintar a las chicas más "listas" =O

    Si realmente las autoras de shojo hacen sus protagonistas así de tontas en temas académicos para que las lectoras se sientan identificadas, me parece una mente muy machista por su parte... pero bueno, estamos hablando de Japón, son machistas por naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. Una teoría hacia esto... es que para ser una mangaka de éxito en Japón desde pequeña tienes que dibujar un montón, y centrarte más en las historias que en los estudios.

    Supongo que cualquier autor/a pone una parte de si en sus personajes, por lo tanto si cuando estaban en el instituto no sacaban buenas notas... probablemente sus personajes tampoco las sacarán.

    Si a esto le sumamos que una gran cantidad de lectoras de shojo siempre está fangirleando con el protagonista... no van a poner a un prota con malas notas, y es que en japón son muy clasistas... si tienen malas notas posiblemente no valla a tener un buen empleo.

    Así que en definitiva... creo que en parte es por el machismo de la sociedad nipona y en parte por las experiencias personales de la autora.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierta la entrada. Por suerte hay excepciones como ya se ha dicho, pero lo común es lo de las chicas tontas... que triste... Y porque sólo has cogido unas pocas series, porque el listado es interminable =/

    ResponderEliminar
  9. Jajaja. Llevas mucha razón! Yo también creo que es porque las mangakas tratan que las chicas se pueden sentir identificadas, pero ¿qué pasa? ¿En Japón son todas lelas?
    Dado que el shojo es más para chicas, yo creo que da mucho más "morbo" que sea el chico el que hace el papel de profesor y no al revés xD
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  10. Yo también me he dado cuenta, tiene que haber alguna norma que diga en Japón que si una chica es más lista que los chicos se la echa a los tiburones... Me recuerda a "Eres mi mascota" la protagonista trabaja mucho para estar donde esta pero cuando se divorció de su marido todo el mundo le dio la razón a él porque(ATENCIÓN) ella ganaba más que él.

    Pero creo que lo que buscan las mangakas es la escena de "uy! que tonta soy que soy, se hacer eso, ayúdame" XD Pero lo aplican a los estudios cuando podría ser un deporte también.

    Resaltar también Tonari No Kaibutsu-Kun , donde el portagonista saca buenas nota SIN HACER NADA, tiene un don de comprensión que muchas personas tienen (chicos y chicas) mientras que la protagonista tiene que ir a academias y romperse los codos para quedar en 2º lugar. También puede simbolizar que las mujeres somos más luchadoras y nos implicamos más (?) O que un chico hace con los ojos cerrados lo que una chica dándolo todo de si (?) Teoría hay muchas...

    XD lo del shonen puede ser que aunque las mujeres sena más inteligentes, en las luchas, peleas, batallas valen menos.... Y que el punto realmente decisivo es ese: pelear bien, porque no te sirve mucho saberte las técnicas de lucha si no puedes llevarlo a cabo. Aunque normalmente las mujeres en los shonens son listas y saben luchar, equilibrio perfecto... pero el hombre siempre luchará mejor XD

    Lo siento por la biblia u.u

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo, la verdad es que hay muchos clichés en el shojo, a veces yo también me canso de lo mismo, además los ejemplos que has dado son muy acertados, pero de lo que no me había dado cuenta es de que las chicas se esfuerzan en los estudios más que los chicos, y se me vienen ejemplos a la cabeza como el que has puesto, ''Karekano'' lo estoy viendo ahora el anime y la verdad es que es cierto, y también se me ocurre Shizuku y Haru de ''Tonari no kaibutsu-kun'' y es verdad que hay cosas en los shojos que son machistas, cierta escena del anime y el manga de High Scholl Ouran Host Club me molestó, o si no, es que la prota (chica tímida por ezcelencia) se enamora del chico (popular, como) por ejemplo: ''Kimi ni todoke'', ''Sukitte ii na yo'' es que hay cosas que se repiten tanto y tanto... que ya aburren; me hubiera gustado que hubieras dado ejemplos de porqué te parecen tontas las personajes que has nombrado, hay personajes que a mí no me han resultado tontas como Tohru de ''Fruits Basket''

    Yo también me indigno por cosas así aunque solamente s etrate de un anime o manga, en mi blog hice una entrada sobre los hojos pero no tiene nada que ver con lo que tratas tú en la entrada, pero a veces hay cosas que cabrean aunque sólo se trate de una serie.

    ¡Buena entrada! ^^

    ResponderEliminar
  12. Y por eso, cuando en ocasiones encontramos una chica guerrera o atrevida en un manga, enseguida pensamos que no está todo perdido^^

    ResponderEliminar
  13. Muy buena nota. Me encanta xD
    @Sora: tambien pienso que tohru no es tonta. Y sobre Sawako de kimi ni todoke, me encanta porque ella se enamora de manera natural (nada de fangirls) ademas ella tenia mejores notas que kazehaya. Tambien en sukite ii na yo, recuerdo que para la chica se da como algo natural, sin buscarlo.

    ResponderEliminar
  14. Que razón tienes. Los mangas están llenos de tópicos que muchas veces muestran la ideología de la sociedad japonesa. Pero eso sí, hay gente que disfruta con estos tópicos (¿?) A mí me aterran.

    ResponderEliminar
  15. en los shoujo, las inteligentes siempre son las secundarias/mejor amiga de la protagonista. En fin...

    Por cierto, harás alguna entrada sobre el tópico recurrente de las violaciones? El tema da para sí...

    ResponderEliminar