domingo, 17 de febrero de 2013

Reto tridente literario versión manga

No acabo de entender por qué es un "reto" y no un simple meme. Pensé que los retos eran cosas como "durante el 2013 leeré 457.628 libros" o "veré 3.510.381 películas" pero bueno, la cuestión es que este loquesea que me encontré en el blog de Deir me llamó la atención y he decidido apuntarme al carro.

Aparentemente la idea inicial consistía en poner una sinopsis de cada manga que se escoge para cada punto pero como encuentro eso muy aburrido prefiero explicaros el por qué de cada elección. Si queréis saber de qué va cada uno, es tan fácil como poner el título en google...


1. Tu manga favorito
Una vez, alguno de mis amigos (alguien a quien el manga le resultaba indiferente), abrumado ante los quilos de papel que tengo en forma de tomos en mi habitación, me preguntó que qué manga salvaría si se estuviera quemando mi casa. Hasta ese momento nunca me había planteado cuál es mi favorito. Y en aquel momento recuerdo que pensé que sería incapaz de quedarme con uno solo. A pesar de todo, el tiempo pasa, las prioridades fluctúan y siempre hay un título que ronda mi cabeza: Fullmoon.


2. El manga que más veces te hayas leído
Veréis, debido a mi afición por comprar manga de forma compulsiva tengo, sin exagerar, unos pocos cientos de tomos manga sin leer en casa por lo que, realmente, no me dedico a releer nada... pero sí es verdad que hay mangas que, por dejar a medias durante mucho tiempo, he tenido que volver a leerlos desde cero porque no recordaba casi nada. Aquí podría meter Fullmetal Alchemist, Inu-yasha, Tsubasa Reservoir Chronicle, D.Gray-Man y también aquellos que empecé a leer por scans antes de que los licenciaran y que volví a leer al comprarlos como Bakuman y The Gentleman Alliance y después está el caso de Kamikaze Kaito Jeanne, que lo leí dos veces porque tengo dos ediciones en casa y he leído ambas y como debe de ser este el único caso en que me he leído íntegramente un manga dos veces enteras... ya tengo el punto 2 completo.


3. Un manga que te hayan regalado
Como caso curioso y divertido hace muchos años (unos 5 o 6) mis amigas (nuevamente, el manga les resultaba indiferente) no sabían qué regalarme y yo les comenté que podrían comprarme algún manga así que me preguntaron por títulos porque ellas no tenían ni idea de qué podía querer y qué no. Me dediqué a hacer una lista de tomos únicos y series de 2 o 3 tomos para que me la pudieran regalar completa y... entre los títulos estaba Profe indiscreto, amante secreto que es así como uno de los peores mangas que he leído en mi vida pero claro, lo pedí sin conocimiento de causa xD


4. Tu manga favorito de la infancia
Creo que aquí debe venir el primer manga que compré y al que más cariño le tengo y le tendré siempre: Kamikaze Kaito Jeanne. Escojo este porque el "reto" hace referencia al manga y no al anime, sino quizá debería mencionar Card Captor Sakura, Sailormoon, Dragonball... o mejor, Pokémon y Digimon. Pero por no empezar a repetir tan pronto voy a decir Somos Chicos de Menta que lo compré por esa época y me gustó tanto que intenté dejárselo a todo el mundo que pillé.


5. Un manga que te haya marcado de por vida
Iba a poner Tokyo Babylon aquí pero resulta que encaja mucho mejor con el punto siete así que tendré que meditar algo más... "marcar"... todos los mangas me marcan de una forma u otra, igual que todos los libros, todas las series y todas las películas. De todo se puede extraer algún mensaje y de todo absorbo algo sin querer. Pero recuerdo que El juguete de los niños me dejó así como un poco en trance en su momento.


6. Un manga que te haya enseñado algo sobre la felicidad
Esta es difícil. Quizá... Solanin. Porque Solanin es como la vida misma y todos los personajes intentan tirar hacia delante. Y para que un manga (o cualquier otra cosa) te enseñe algo real sobre la felicidad tiene que ser, precisamente, realista. 


7. Un manga que te haya dejado triste
Tokyo Babylon. Sin duda. Me deprimí leyéndolo. Creo que fue el primero y, de hecho, el único que me sumió en una depresión pero es que claro, por aquel entonces yo no había leído nada realmente crudo... y era más jovencita por decirlo de alguna manera. De verdad, qué trauma.


8. El manga con el peor final
En realidad no suelen gustarme casi nunca los finales de los mangas porque nunca pasa lo que a mí me gustaría pero voy a escoger Nana porque me hace sufrir infinitamente pensar que se quede tal y como está ahora. También podría poner X aquí pero como he visto a los personajes en los crossovers de TRC no me duele tanto como el caso de Nana...


9. Tu clásico favorito
Reconozco que no he leído apenas "manga antiguo" o clásico. Por lo general no suele llamarme la atención y no es que a España haya llegado gran cosa... así que me quedo con La ventana de Orfeo que aunque aun no he acabado de leerlo es una historia bien interesante y curiosa.


10. Un manga que siempre te anima
No sé hasta qué punto "animar" y "hacer reír" es lo mismo o no pero no recuerdo ningún manga que me haya hecho soltar carcajadas como High School Debut. Odié al mundo cuando Planeta se retractó de su licencia pero pensando que si la hubiera llegado a empezar la hubiese dejado a medias la verdad es que hasta me alegro de haberla comprado íntegramente en inglés, así practico.


11. Un manga que relees a menudo
¿Os remito al punto 2? o.ò Supongo que valdría algún manga que ojee de tanto en tanto para rememorar tal o cual escena pero realmente no es algo que haga a menudo si no es para escribir una entrada o redactar una reseña... Y, puesto que tengo muchísimos tomos inaccesibles en el sótano o en el armario, tampoco es como si fuera fácil que coja un tomo así al azar cuando me apetece... Así que he decidido poner otro de mis mangas favoritos que hubiera querido poner en el punto 1 si se permitieran múltiples elecciones: Tegami Bachi. Mira que apenas he leído 5 tomos y me tiene total y completamente enamorada >o<


12. El manga más largo que te hayas leído
One Piece. Y espero que sea el manga más largo que lea en toda mi vida. Lo merece. En realidad, tengo más tomos de Conan en casa que de One Piece pero como no los he leído... de todas formas espero que el final de Conan esté más cerca que el de One Piece, no lo he leído pero sí vi parte del anime y no me parece la típica historia que deba alargarse indefinidamente...


13. Un manga que te haya hecho enfadar
Hot Gimmick xD Múltiples entradas lo demuestran. Ya sabéis, el violador incongruente, el maltratador esnob, el hermano indeciso... y la estúpida pánfila calienta braguetas.


14. Manga con la mejor historia de amor
¡Esta también es difícil! Puesto que soy una ávida lectora de shôjo he leído decenas de historias de amor preciosas y es muy difícil quedarse con una pero... Quizá Karekano es ideal para esta categoría, porque te muestra el lado más amargo de una relación y no se centra en cosas superficiales o se alarga metiendo a terceros. Ya lo dice el título: Las cosas de él y de ella.


15. El manga más violento que hayas leído
Ataque a los titanes. Yo no soy muy dada a leer cosas violentas así que no tengo un repertorio muy amplio de mangas gore pero dudo que nunca lea nada más heavy que Ataque a los Titanes. OMG, mis tripas.


16. Tu saga preferida
Como este reto estaba inicialmente pensado para hablar de libros este punto queda un poco fuera de lugar pero voy a poner Fushigi Yûgi debido a la existencia de Fushigi Yûgi Genbu Kaiden a pesar de que no he podido leer aun esta side-story...


17. Un manga con el que te identifiques
He estado dudando un buen rato con esta pero creo que Silver Spoon se ajusta muy bien a mis pajas mentales. Las reflexiones de Hachiken y su indecisión por que hacer con su vida... además está el tema de matar animales para nuestro propio provecho y no puedo evitar establecer analogías con la experimentación animal... a lo que se supone que me gustaría dedicarme.


18. Un manga que te gustaría haber dibujado
Fruits Basket. Ya que no puedo poner más de un manga favorito y este va siempre detrás de Fullmoon... Pocos mangas me han absorbido de la manera en la que lo hizo Fruits Basket, es una historia tan compleja, tan intensa, con tantos personajes, tantas tramas paralelas...


19. Un manga que te gustaría que te dedicaran
¿Qué crueldad hay en hacerte escoger solo uno? Es que cogería todos mis tomos de Arina Tanemura si pudiera. Hasta Mistress Fortune aunque sea una mierda. También me encantaría tener una firmita de las CLAMP, en Sakura quizá, o en Clover, o quizá en Chobits. Pero también Tegami Bachi o Fullmetal Alchemist o One Piece... De nuevo para no repetir ningún título voy a plantar por aquí Fullmetal Alchemist porque creo que es una obra maestra.


20. Un manga que te encantó, y ahora no te gusta nada
Si releyera cosas... voy a poner Bleach porque recuerdo que al principio me gustó mucho pero que acabé por dejar de leerlo porque me rallé en la saga esa eterna en que Ichigo estaba desaparecido en combate y mientras tanto no paraba de haber como unas 20 luchas paralelas entre el Gotei 13 y los arrancar que tenían numeritos tatuados y sus esbirros. Tampoco es como si "no me gustara nada" pero haciendo caso de las críticas que he leído y de los derroteros que estaba tomando la historia... veremos el día que retome su lectura.

10 comentarios:

  1. al menos de tu selección si que me he leído la mayoría!
    aunque no coincidamos demasiado *ejem*fullmoon*ejem* XDDDDDDDDDDD

    buena lista, me apunto alguno que no he leído para hacerlo más adelante

    ResponderEliminar
  2. No coincidimos en ninguno XDDD También es cierto que tengo varios pendientes.

    'Tokyo Babylon' no me dejó especialmente triste porque me la habían destripado >_< Y 'Fruits Basket' me encanta, pero eso de dibujar 23 tomos se me hace muy cuesta arriba, así que en esa categoría yo metería una serie de uno o dos tomos a lo sumo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido ver El jueguete de los niños en este reto/meme/whatever xD

    Por lo demás, no coincidimos xD

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Comparto contigo lo de Nana, aunque por ahora yo también diría que ha sido el que más me ha marcado y que más he leído. De todos modos, mi trayectoria manga es muy corta aún, pero de los que hablas me suenan unos cuantos y otros no, así que voy a indagar sobre ello :) SAludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh! ¡Voy a hacerlo yo también! :D

    ResponderEliminar
  6. Yo solo coincido contigo en One Piece XD es el manga más largo que me he leido...

    Los que no conozco me los apunto ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí también me llama la atención este reto-meme aunque no sé si tendré tiempo de hacerlo por ahora xD
    Me encanta ver imágenes de Arina Tanemura en la entrada. Full Moon no sé si considerarlo mi manga favorito pero es muy especial y también me viene enseguida a la cabeza cuando me preguntan sobre el tema.
    Algunos de los otros mangas que nombras no los he leído así que no coincidimos. Pero bueno, como otros los conozco o los he leído me ha gustado la entrada.

    ResponderEliminar
  8. Solo por ver a Bleach ahí ya me has alegrado la entrada

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido en alguno, puede que no en su posición, pero si que aparece en dicha lista. Que por cierto, me he animado y la he hecho XD

    Por cierto, tienes un premio en mi blog =)

    ResponderEliminar
  10. La pregunta 1, recuerdo que me la hicieron en el extinto blog de Glénat y fui incapaz de decidirme entre KareKano y CCS ^^U luego pensé que salvaría KareKano pq CCS no invertiria tanto dinero en comprarla al ser más corta (yo y mis logicas, la pela es la pela xDDD)

    Ya te vale lo de Profe indiscreto, tiaaaaa jajajajajja

    Yo iba a poner Nana tmb en peor final, pero es que aun mantengo al esperanza de que la continue de alguna forma y no deje la serie tirada.
    No puse TRC, pq me imaginaba un final fumada by CLAMP, así que no me sorprendió ese final abierto. Como bien digo, el de Chobits me indignó tanto, que no puedo evitar despotricar de él siempre que puedo.

    El punto 14 ♥

    Coincidimos en el 12 y 16, pero en mi caso por Genbu, que me tiene enamorada de la vida.

    Es curioso que ambas hayamos puesto un shônen en el punto 19 O_O me siento hereje, que conste, pero al igual que tu, era por no repetir.

    ResponderEliminar