miércoles, 18 de septiembre de 2013

Grey Is... #1

Como ya hiciera con Two Keys #1, le dedico una entrada al nuevo cómic de MW Ediciones (en el link encontraréis una preview gratuita, como hacen con todos sus tomos). La verdad es que a diferencia del resto de webcómics publicados o por publicar de MW, conocía Grey Is... con anterioridad y había leído online casi todo el primer tomo. Por eso cuando anunciaron su licencia no me lo podía creer.


Black empieza otro día más de su vida gris de muy malhumor. Tras una pesadilla y lo que parecen un montón de malos recuerdos, destroza su ordenador y anula una cita con su agente. Mosqueado con la vida se acaba recluyendo en su casa para dormir otro rato pero entonces se encuentra con alguien en el balcón... ¿un viejo amigo? ¿un completo desconocido?

Grey Is... es un cómic muy curioso, slice of life por una parte pero con unos personajes tan trastornados que poco tiene de normal o tranquila esta historia (que es lo que a mí me suele evocar el término slice of life). Black es un veinteañero con graves problemas psicológicos que no solo tiene un tipo raro de amnesia sino que además, sufre frecuentes accesos de ira. En el lado opuesto, White es un chico tranquilo, sereno y sensato que constituye el contrapunto idóneo para Black.


Debido a la caótica personalidad de Black y puesto que él es el narrador en este primer tomo, el lector tarda bastante en ubicarse y entender quién es quién y qué está pasando. El segundo tomo ha de estar narrado desde el punto de vista de White por lo que espero que se aclaren muchas cosas.

En Grey Is... os encontraréis con muchas heridas, muchos dolores de cabeza, sangre, puñetazos, peleas, cosas rotas y reproches, muchísimos reproches. Aunque a pesar de todo lo que más destaca es la relación entre White y Black que parece que se conocieron en extrañas circunstancias.

Black es mi alter-ego comiqueril, que por algo nos llamamos igual
Como creo que se aprecia en las imágenes de la entrada, el dibujo de dee Juusan es una preciosidad. A pesar de que (creo que) es primeriza tiene un estilo muy bonito y sabe caracterizar bien a sus personajes y darles variedad a pesar de lo monocromo de su vestidura. Se nota que aun le falta pulirse en algunos aspectos pero su dibujo se caracteriza por ser muy personal.

En cuánto a la edición tengo una de cal y otra de arena. Por un lado, el staff de MW Ediciones se ha currado la edición, ni más ni menos que 260 páginas por el módico precio de 8€. Además, si compráis el tomo directamente en su página web (gastos de envío gratuitos) os añadirán al paquete un mini póster y tres puntos de libro del cómic.

A la derecha, el original en inglés; a la izquierda, la traducción
¿La parte mala? No sé qué motivos hay en esto ni si tienen previsto sacarlo más adelante pero existe un capítulo cero que no está incluido en el tomo (que podéis leer en inglés aquí). Por otra parte, la traducción es un poco rígida en algunas páginas. Os pongo de ejemplo una comparación de la primera página del primer capítulo entre ambas ediciones. De todas formas, y para ser justa, hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de comparar un original con su equivalente en castellano así que no sé cómo de frecuentes son estos gazapos en el manga u otro material que haya pasado por traducción. En varias ocasiones se ha adaptado el texto en lugar de traducirlo y no acabo de entender el por qué.

En cualquier caso, el balance final es positivo así que os animo fervientemente a que le deis una oportunidad a la entrañable amistad entre Black y White que, juntos, solo pueden convertirse en gris.

6 comentarios:

  1. tiene buena pinta, pero yo soy de las que prefiere comprar un comic de estas características cuando esté finalizado, más que nada por anteriores experiencias

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganísimas... Cuando vuelva en Navidad me lo pillaré, espero que queden posters y marcapáginas.

    ResponderEliminar
  3. Me lo pensare, puede ser algo muy interesante y diferente a lo que estoy acostumbrado. Milkyway promete y mucho. Ojala sigan trayendo obras tan interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... No conocía MW ediciones ni sus productos pero desde el anuncio de la nueva licencia de Anio Asano he estado ojeando y esta la había visto pero como que sólo con el nombre y portada no me decía mucho, pero tras tu reseña ya tengo más info y quizás lea algo en scans para luego decidirme si me convence o no.
    SAludos

    ResponderEliminar
  5. Éste sí que me interesa muy-mucho =3 BTW ¿sabes si tiene nº tomos concreto o está abierta?

    ResponderEliminar
  6. Pregunto lo mismo que Bell. Me llama mucho por todas las opiniones tan positivas, supongo que tarde o tenprano caerá, pero miedo me da eso q comentas de la traducción y lo que puedan llegar a hacer con Umibe D:

    ResponderEliminar