lunes, 23 de septiembre de 2013

Finalistas del VIII Concurso Manga de Norma

Como ya viene siendo tradición, le dedico una entrada al concurso manga que organiza Norma editorial todos los años. Y la verdad es que estoy satisfecha con esta edición. El nivel general tanto de dibujo como de narración como de originalidad ha ganado respecto al año pasado, no puede haber marrones con la votación ya que han cambiado el sistema y no veo comentarios hirientes ni insultos dirigidos ni a los finalistas, ni a los que participaron pero no lo lograron ni a los que han manifestado su opinión (como yo ahora). Como siempre también, paso a detallaros cuáles han sido mis favoritos y por qué.

3) YXT (o, lo que es lo mismo, Yo por Ti)


En YXT, Leyre está enamorada de Roy desde hace tiempo pero no se atreve siquiera a saludarle. Es por eso que cuando oye que una chica va a declarársele decide tomar medidas drásticas y recurrir a Yo por Ti, una especie de empresa que concede deseos a sus clientes. Al día siguiente parece ser que el encargo fue un éxito ya que Roy se dirige en actitud amorosa a Leyre pero... ¡a ella sigue dándole pánico hablar con él!

Como veis, se trata de una historia con tintes de shôjo que promete un triángulo amoroso y muchos líos. El argumento de partida me hace pensar en Epotrans! Mai, un tomo único de Yuu Watase que no es de lo más conocidos. Al dibujo aun le falta mucho por mejorar pero estoy encantada con que Leyre no sea una top model, sino más bien una chica del montón.

2) Empty


Mortimer es un joven rico que, de pronto, se ve transportado de su piscina a una suerte de canal por el que debe entrar al Más Allá. Allí le informan de que se ha suicidado pero que para que pueda cruzar al otro lado necesitan cumplimentar un formulario con una serie de datos sobre su pasado. Sin embargo, Mortimer no recuerda absolutamente nada y mucho menos por qué habría decidido suicidarse por lo que Maita Pillow (una guía del canal) decide reencarnarlo con tal de saber qué pasó.

Cambiamos de tercio y nos pasamos a la historia más shônen de mis favoritos. Empty promete mucho humor mezclado con algo de drama y, a juzgar por la sinopsis proporcionada en su página en Cimoc, algo de filosofía sobre la vida (lo que no es de extrañar en una historia que comienza con la muerte de su protagonista). El estilo de dibujo me convence.

1) Verdad vs Yudoku

Como podéis deducir, no soy capaz de decidirme por mi favorito y es que, para mí, estas dos historias tienen mucho encanto.


Por un lado está Verdad, con el característico dibujo de Taki (la autora de Spyglass) que relata la historia de Nastasya, una mujer con la capacidad de saber cuándo alguien está mintiendo, por lo que es jueza. Sin embargo, escuchar las mentiras de todo el mundo es un don que la fatiga y la destroza por dentro. Su pequeño bálsamo es Lev, un inquiridor con el que convino no mentirse nunca.

Verdad da vueltas entorno a la corrupción política en un estado militarizado. El tipo de historia en el que se expone la maldad humana, nuestra naturaleza de mentirosos y también de codiciosos. En definitiva, un cómic de cariz más adulto, más que ninguno de los ganadores del concurso hasta la fecha. Desde mi punto de vista, él único con un punto de partida original a lo que hay que sumar la experiencia de Taki y su característico y detallado dibujo.


Por el otro lado, Yûdoku, una historia que estoy convencida de que no ganará (en mi línea) porque no es el tipo de trama que vaya a llamarle la atención a tanta gente como para que gane (o eso creo yo). Shun es un yudoku, una persona que atrae la desgracia a los que le rodean. Es por eso que vive apartado de la sociedad a la par que intenta encontrar a otros como él para apartarlos de las grandes masas, y así proteger a la población.

Quizá sabéis ya que no soporto que autores españoles ubiquen sus historias en Japón porque me parece un desperdicio de talento, y un montón de trabas que ponerse a uno mismo. Sin embargo, adoro las historias un poquito tenebrosas y el dibujo de Yûdoku es impresionante. Además, no parece que la historia se vaya a centrar ni en romances de instituto en los que lucir uniformes de marinerita ni en luchas con continuos power-ups por lo que levanto como excepción mi odio hacia los cómics españoles ambientados en Japón. Si YXT, Empty y Verdad tenían tintes de shôjo, shônen y josei respectivamente, Yûdoku sería el seinen.


Pero no acabo aquí. Ya que estoy me gustaría hablar un poquitín de los finalistas que no me han gustado tanto. Digo esto pero la verdad es que el hecho de tener 4 favoritos entre 20 no significa que no me guste ninguno de los otros 16. El tesoro del reino, Inferno o Vogel resultan propuestas atractivas en uno u otro aspecto pero les falta potencial (como siempre, desde MI punto de vista y mis preferencias personales).

Os dejo con un par de escenas que me han llamado especialmente la atención:


Si ya de por sí el argumento de Devorador de sueños me recuerda una barbaridad al de Good.Night.Mare, cierto personaje me hace pensar en otro de un manga editado por Norma... ¿qué pensáis vosotros?



Y ahora, el parecido es con Black Butler. No sé si con las imágenes que he escogido se aprecia pero la cuestión es que en las primeras páginas de Wanderer vemos como a un muchacho en medio de una especie de círculo mágico rodeado de adultos con muy malas intenciones... vamos, lo mismo que le pasó a Ciel.

Está claro que está todo escrito y sé que los dibujantes odian por excelencia que se compare sus obras con otras similares pero para los que leemos ambas, tanto las antiguas como la nuevas, creo que es natural encontrar semejanzas y querer comentarlas sin que eso implique maldad... La cuestión está en diferenciar la similitud accidental de la inspiración y, sobre todo, del plagio. En el caso de Devorador de Sueños creo que la historia está más que manida y el dibujo deja mucho que desear. Wanderer plantea un universo interesante pero al usar dos argumentos distintos en tan solo 8 páginas apenas permite al lector hacerse una idea de la historia. Por otro lado, es alarmante la similitud de argumento entre Lost Paradise y el punto de partida de la saga Memorias de Idhún de Laura Gallego.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Coincidís en algo conmigo?

7 comentarios:

  1. Dios, es muy triste ver que la gente no tenga ideas, además también me recuerda a shampoo de ranma... y sí, muy fuerte las "coincidencias"

    En fin ¿ quién ganará?

    Un abrazo;

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. e gusta ese dibujo de taki, esta bien. tiene un punto ... no se, diferente ^^

    en cuanta a las coincidencias... si, es algo malo, no me ha gustado eso

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. A ver quien gana este año ^^. Un año más, no he podido participar u.u. Suerte a los finalistas! ^-^

    Un saludito desde del sur!!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya las he leído todas, así que te comento XD

    YxT, no vamos a coincidir, la trama me parece muy tópica (tú misma has sacado la similitud con E!Mai) y con menos sentido aún que muchas de esas historias. Por no hablar del dibujo.

    Con Empty ya sabes que no coincidimos para nada. No es el tipo de historia que yo convertiría en comedia...

    Con tus nº 1, las otras que te han gustado algo menos y las que no te han gustado ya sí que coincidimos. Las dos primeras me han parecido propuestas muy interesantes.

    Me ha sorprendido que no comentases nada de la "famosa" Owl's trail =O

    ResponderEliminar
  5. Yo he votado por Empty, aunque dudaba mucho con Verdad pq tmb me hubiera gustado saber como continua.

    Otra que me gustó mucho es Owl's trail, que me pareció una historia original y con un dibujo impresionante, lástima de las faltas de gramatica.

    Estoy de acuerdo que este año el nivel ha sido bastante bueno, pero a mi tmb me recordó a Black Butler y GNM en las que comentas =O

    ResponderEliminar
  6. Yo he votado por Empty, aunque dudaba mucho con Verdad pq tmb me hubiera gustado saber como continua.

    Otra que me gustó mucho es Owl's trail, que me pareció una historia original y con un dibujo impresionante, lástima de las faltas de gramatica.

    Estoy de acuerdo que este año el nivel ha sido bastante bueno, pero a mi tmb me recordó a Black Butler y GNM en las que comentas =O

    ResponderEliminar
  7. Uuuy, cuando hay tres personas (tú, Belldandy y yo) en que ponen en el top 5 a Verdad y Vogel, es que tiene muchos puntos para estar entre los 5 que van a la votación final del juerado

    Aunque eso sí, coincido contigo en que Empty es de las mejores (qué leches! Para mi es la mejor)

    ResponderEliminar