lunes, 14 de enero de 2013

Juno

Estas navidades he tenido tiempo de ver varias películas, la primera de ellas fue Origen pero vi otras tres más así que en los próximos días las iré reseñando poco a poco y la primera de ellas, y la mayor sorpresa de todas, es Juno.


Juno MacGuff es una adolescente muy peculiar, a sus 16 años forma parte de una banda, toca la guitarra, le gustan las películas de miedo, aunque es casi una marginada en el instituto su mejor amiga es la típica animadora pija, le gusta ver a los chicos correr por la mañana y acaba de quedarse embarazada.

Hace años que esta película me llamaba la atención pero no me animaba a verla por pereza. Hace relativamente poco la echaron por la tele y la grabamos y, como ya he dicho, Navidad es la época ideal para hartarse a ver películas... así que aquí os traigo su reseña.


Juno es una película muy simpática con una protagonista como pocas, un elenco de personajes muy curioso, una banda sonora alegre y una consecución de escenas no del todo predecibles con un final perfecto.

Nada más comenzar la película vemos como la chica confirma que se ha quedado embarazada después de hacer la prueba por tercera vez consecutiva. Se podría decir que Juno es la historia desenfadada de un embarazo adolescente. Por lo que sé, hay una cantidad aberrante de menores de edad que se quedan embarazadas en un desliz y ninguna de las opciones para solucionar el problema es lo que se dice ideal: abortar parece la opción más fácil si no se tienen arraigadas creencias religiosas (que no deberían tenerse si te quedas embarazada a los 16 pero eso es otra historia) pero no deja de ser una operación, con su riesgo asociado y con el impredecible daño psicológico; tenerlo y hacerse cargo de una criatura siendo tú misma una niña todavía tampoco parece muy prometedor; darlo en adopción puede ser muy bonito pero saber que tu hijo existe y no te conoce ni lo hará nunca también tiene que ser durísimo. En ese sentido me parece que Juno aborda muy bien todas las posibilidades.


No tengo intención de comenzar una discusión sobre los pros y contras del aborto (que cada uno tiene su opinión y no la va a cambiar) pero en mi caso concreto siempre he pensado que si alguna vez me quedara embarazada sin quererlo abortaría. Pero la verdad es que hasta que no estás en la situación no puedes afrontar el problema y, en ese sentido, me ha gustado mucho cómo ha llevado el tema Juno demostrando que no se trata de algo que puedas decidir sin más.

Parece mentira la cantidad de temas que se tocan en esta película que aparentemente no es más que la historia de un embarazo no deseado: divorcio, familias desestructuradas, culturilla musical, debates internos adolescentes y, por supuesto, amor.


Un punto a favor del filme es que no se trata solo de la historia de Juno y su embarazo sino también de su relación con sus padres, con el que es el padre biológico de la criatura y con los que serán los padres de adopción del bebé. De hecho, los padres adoptivos tienen una vida, una personalidad, y no están ahí solo como pretexto, también tienen su historia al margen de Juno.

Quizá el que es para mí el mayor punto negativo de la película es que no acabo de comprender como una chica tan lista como Juno sería capaz de tener sexo sin protección. Pero entonces no tendríamos historia claro.


Los actores lo bordan, en especial Ellen Page que no es otra que ¡la actriz que hace de Ariadne en Origen! Es que las vi muy seguidas sin saberlo y ni por esas fui capaz de reconocer a la actriz hasta que lo busqué en IMDb. A Michael Cera lo conocía de Scott Pilgrim vs. the World (sé que ha participado en muchas otras pelis pero yo solo lo había visto en esa) y la verdad es que me encanta cómo actúa y creo que el papel le va perfecto.

En cuanto a la banda sonora, me gustó tanto que ya me he hecho una playlist en grooveshark y, desde entonces, la escucho a menudo. Es muy animada y le da un toque aun más desenfadado a la película. Os dejo con mi canción favorita:


10 comentarios:

  1. Pues a mí me pasa lo mismo que te pasaba a ti. Siempre me ha llamado mucho la atención, pero es de estas películas que dices "¡tengo que verla, tengo que verla!" y al final, por cualquier cosa, nunca te pones a ello xD

    Leyéndotea, me han vuelto a dar ganas de verla, así que esta vez espero no dejar el asunto aparcado xD

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. "Anyone Else But You" es una de las canciones más reproducidas en el iTunes. ME ENCANTA <3

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que la fui a ver al cine. Coincido mucho con tu opinión, la película aborda muchas posibilidades. Otra cosa que también me marcó es que al principio se tira sus buenos 5 minutos con la intro, una canción (que no recuerdo) y la protagonista con un Suny xDDD

    ResponderEliminar
  4. La vi hace bastante tiempo ya, y me pareció na buena pelicula, amena y bastante divertida.

    ResponderEliminar
  5. Una gran película, no sera muy original pero tiene sus dialogos tienen chispa y la protagonista me encanto.

    ResponderEliminar
  6. YO la ví ya hace años porque estuvo en el festival de cine de mi ciudad y ahí la conocí aunque no sería algo más tarde cuando la ví y me gustó mucho mucho.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la vî y no me pareciô nada del otro Jueves: una pelîcula como otra cualquiera.

    ResponderEliminar
  8. Digo lo mismo que Manu xD siempre me ha llamado la atención esta peli, pero nunca me puesto a verla... a ver cuando lo hago >_<

    ResponderEliminar
  9. Pues coincido en todo contigo. creo que es una película muy completa porque abarca varios puntos de vista, no se queda sólo con la visión de la chica, también vemos la reacción del padre biológico, de los progenitores, de la pareja que quiere tener un hijo y no puede,...

    No había pensado en que siendo una chica tan lista se quedase embarazada... pero creo que la gracia está ahí. Muchas chicas de 16 años creen que son 'listas' y que no se van a quedar embarazadas... y esas cosas pasan!!!! Incluso utilizando anticonceptivos!! Pero bueno, que está muy bien que la película no se quede en la superficie y baje un poco para ver qué hay y ofrecer diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hala! Pues al fin he visto la peli, y he de decir que me ha gustado más de lo que esperaba ♥

    Además, me ha pasado algo que no me había pasado prácticamente nunca antes, y es que por una cosa o por otra, me han caído genial todos los personajes (mención especial al padre adoptivo, que es muy molón xD).

    Oh, y coincido en que la banda sonora es genial. Seguramente te copie y la acabe guardando en Grooveshark también ♫

    ResponderEliminar