domingo, 1 de julio de 2012

[Tópicos manga] Cortarse el pelo

Sí, inauguro sección aunque no sé si la podré alargar demasiado. Quizá se me vayan ocurriendo cosas con el tiempo y así no la deje morir del todo. Hoy os vengo a hablar de ese ritual que es el hecho de cortarse el pelo en un manga. Me centraré en chicas que se cortan el pelo porque es mucho más habitual que lo hagan los chicos y normalmente es más espectacular porque las chicas tienden más a tenerlo largo.

Porque, si leéis manga a menudo creo que ya os habréis dado cuenta de que si una chica se corta el pelo NUNCA es por estética o por querer cambiar de look o porque tenga calor... No, hay motivos varios y diversos pero ninguno es demasiado normal que digamos:

1) Tenemos el bloque: "me corto el pelo para sobrevivir con el primer arma que pillo (valen cuchillos, espadas, puñales, kunais...) y me queda divino". Aquí también se incluyen las que se lo cortan con un objetivo que quizá no es tan extremo como "sobrevivir" pero que implica salvar a otras personas o "seguir siendo quien soy"


Aquí tenemos a Sakura Haruno (Naruto), Sophie (El castillo ambulante) y Nakaba (Reimei no Arcana) pero sospecho que debe de haber bastantes más (mi memoria es limitada).

2) Como variante del tema anterior, están las "me cortan el pelo en contra de mi voluntad". Normalmente suelen ser daños colaterales de un combate que puede o no implicar directamente a la chica en cuestión pero también están los desquiciados que se dedican a cortar el pelo a los demás a modo de tortura psicológica.


Con Lenalee Lee (D.Gray-Man), Misao Harada (Black Bird), Akane Tendo (Ranma 1/2), Rin Sohma (Fruits Basket), Finn (Kamikaze Kaito Jeanne) y ahora no sé si me lo estoy inventando pero juraría que a Bulma (Dragon Ball) también se lo cortaban en algún momento del arco de Red Ribbon.

3) Luego están mis favoritas: "estoy triste, soy una desgraciada, me ha pasado algo malo, mi vida va a ser diferente a partir de hoy y... me corto el pelo". Así, a modo de terapia.

Mira, aquí los pendientes van incluidos en el pack
Esto es muy frecuente en el shôjo y se les pasó por la cabeza a Miki Koishikawa (Marmalade Boy), Haine Otomiya (The Gentlemen's Alliance Cross), Hikaru Wakamiya (¡Novio Fetiche!) y Miina Fujinami (3x1) entre otras.

4) Y ya para acabar están las que se cortan el pelo para hacerse pasar por chicos, que es algo común a todos los shôjos gender bender.


Midori Yamate (Uwasa no Midori-kun!), Momoko Takanashi (Chica secreta), Mizuki Ashiya (Hana-Kimi)...

¿Qué os parece? ¿Lo habíais pensado alguna vez? ¿Se os ocurren más ejemplos? ¿ Creéis que exagero? ¿Algún ejemplo de corte de pelo "normal"?

10 comentarios:

  1. jajajajaj todo es muy cierto, la verdad es que alguna vez me lo habia pensado xD
    Esto me recuerda a Michiru de Zombie Loan que seria del segundo tipo xD y seguro que hay mas pero ahora mismo no me acuerdo

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantando la entrada! Jajajajajaja xD
    Me pregunto cuáles serán los siguientes tópicos que tratarás ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada... yo conocía los casos de Sakura, Akane y Lenalee Lee (sí, soy de shonen XD)

    ResponderEliminar
  4. Entrada curiosa, conocía el caso de Akane, el de Miki y el de Finn. Eso me recuerda que en Marmalade Boy había un par de cortes de pelo más: el de Ginta para pedir perdón y el de Rokutanda cuando perdió el partido XDDD

    ResponderEliminar
  5. Podias haber puesto tb el topico de "me crece el pelo y me vuelvo poderoso" xD

    ResponderEliminar
  6. En el rubro de chicos, podrías agregar a André de 'La rosa de Versalles'. En el manga, Óscar le corta la melena para que pueda suplantar al caballero negro. En el anime, es el mismo André quien se lo corta con esta finalidad. En el cuento clásico, los personajes masculinos lo hacen como una ofrenda a la amada ;)

    ResponderEliminar
  7. El típico es el cambio de look cuando teines un desengaño amoroso xD este lo hago hasta yo! Y es a modo de terapia, no es que funcione, pero oye, te ves distinta y puede subirte un poco el animo >_<

    Creo que el de Bulma se lo corta ella por capricho cuando empieza el 2º torneo de artes marciales después del arco de Red Ribbon. Aunque Bulma se lo corta muchas veces a lo largo de Dragon Ball, es normal en ella xDDD

    Pero si, es curioso, pero ya te digo, que a mi me molan los cambios de look de las chicas! Sea por el motivo que sea, hacen el personaje más vivo.

    Yo hay algo que me pregunto... y ¿por qué las chicas de los manga no tienen la regla? Creo que solo vi tratar este tema en 2 shojos: Reloj de Arena y Alice 19th.
    En los shônen sobretodo macho, cuando acaban con poca ropa por culpa de batallas, si tienen la regla que? Se mancharian todas! jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Curiosa entrada, que además se nota que está documentada y trabajada. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo porque es tan importante el pelo ¬¬ una es lo que es por su personalidad no por su físico, me parece innecesario llorar, o que parezca que han hecho un gran sacrificio.

    De los ejemplos que pones solo conozco a Sakura, a la del castillo ambulante, a Akane, a Bulma y a Hikaru XD algo es algo...

    ResponderEliminar
  10. Pienso que en algunos casos es injusto porque. No es que importa mucho el cabello, pero a veces los diseños de los personajes empeoran y me parece injusto que solo las mujeres terminan así y los hombres continúen con sus largas cabelleras hasta el trasero. O sea sao hace ver a las chicas mucho menos femeninas que el protagonista que junto a ellas se ve más afeminado en ese sentido

    ResponderEliminar