martes, 31 de julio de 2012

Maratón Batman

Volvemos a nuestras célebres maratones monotemáticas en casa de Deir, y esta vez le tocaba el turno al caballero oscuro. La idea era ver cuatro pelis de las viejas y la trilogía de Christopher Nolan pero al final descartamos Batman Forever y Batman y Robin porque nadie tenía demasiadas ganas de seguir postergando la nueva trilogía (bueno, creo que Hide sí que las quería ver pero ya se sabe, la democracia...).


Así que empezamos con Batman (1989), dirigida por Tim Burton, en la que vemos la forja del Joker como villano loco y muy dado a las bromas. Sinceramente, no soy muy amiga de las pelis antiguas y eso que esta tampoco tiene tantos años pero es que los efectos especiales... dan bastante pena. Que ya sé que es lo normal para la época pero la cuestión es que ya no es esa época y a mí me impide centrarme en la trama... Además, esta película es más "simple", más de peleas y sin demasiado trasfondo, que vale que tiene su pequeño arco argumental pero... no sé, a estas alturas no es algo que me haya impactado demasiado, es el típico giro de guión al final [SPOILER] cuando se descubre que fue Joker quien mató a los padres de Bruce cuando éste era pequeño, por lo que él es el creador de Batman a la vez que Batman es el creador del Joker (queda muy poético todo)[/SPOILER] Pero es que miss Vicky la fotógrafa y míster Knox el periodista me ponían de los putos nervios, un par de stalkers redomados los dos o.ò Y Alfred haciendo de celestina... No me ha convencido nada esta peli aunque hay que reconocerle a Jack Nicholson que hace muy bien su papel de pirado. Tanto que me ha dado mucha más grima que el Joker de Nolan >_<


Seguimos con Batman Returns (1992) que también podría llamarse Catwoman o Catwoman y Pingüino o, como mucho, Catwoman, Pingüino y Batman, pero bueno, lo dejaremos en Batman Returns. De la misma manera que no tenía NI IDEA de dónde surgió Batman tampoco sabía nada de Catwoman así que os podréis imaginar flipé mucho bastante [SPOILER] o sea, SRSLY, una secretaria/ayudante/whatever a la que tiran de ni sé qué piso y a la que una vez "muerta" empiezan a mordisquear un montón de gatos así en gore-mode y acaba convertida en mujer gato O_o WHAT? [/SPOILER]. En esta peli todos eclipsan a Batman, entre Shreck, Pingüino y Catwoman... recuerdo que llevábamos media hora de peli o así y apenas había salido Batman para decir dos frases. Y si el Joker me daba grima... Pingüino hacía que se me revolvieran las tripas de verdad. Me gustó más esta película que la anterior, quizá porque tiene ese aire tan característico de Burton y es todo más oscurillo. Aunque el mero hecho de tener a Selina Kyle haciendo cosas sin pensar ya hace que ver la peli valga la pena (aunque no estoy nada de acuerdo con el tema "7 vidas" y supuestas muertes pero bueno, no discuto, película antigua, lo dicho).


Y finalmente llegó el glorioso momento de reiniciarse con Batman Begins. En esta película te explican pasito a pasito TODO el pasado de Bruce Wayne, tanto su origen, como la muerte de sus padres, como lo que pasó con su asesino, como de dónde nació la idea de "Batman"... Además, Rachel me ha caído mucho mejor que la pesada de Vicky. Con esta peli entendemos por qué Bruce Wayne escogió ser Batman y de dónde sacó todos sus cacharros misteriosos. Volviendo al Batman de Tim Burton, se me antojó de lo más superficial... no sabíamos ni por qué era tan fuerte ni de dónde sacaba sus inventos ni porque se llamaba Batman. [SPOILER]Me fascina que Bruce intentara matar al asesino de sus padres nada más salir de la cárcel, es muy humano[/SPOILER]. Soy muy fan del Espantapájaros por cierto, parece que todos los villanos de Batman tienen que estar locos para merecer estar en Gotham.


En El caballero oscuro el Joker se come totalmente al resto de personajes. El caos que le caracteriza y su falta de sentimientos, escrúpulos y humanidad le hacen un personaje de lo más carismático e inolvidable y hacen que, para muchos, esta película sea la mejor de todas. A mí personalmente me maravilla todo lo que sucede hacia el final porque si bien todo el filme es fantástico... va en crescendo hasta el último minuto. [SPOILER] La muerte de Rachel, Alfred quemando su carta, la locura de Harvey Dos Caras, y la asunción de todos sus delitos por parte de Batman... [/SPOILER]. De esta película me quedo con la escena de los dos barcos (piel de gallina) y esta frase de Alfred: "Algunas personas solo quieren ver arder el mundo".


Y acabamos el domingo por la mañana en La Maquinista con La leyenda renace. He visto las tres películas de la trilogía tan seguidas que me cuesta separar una de otra, y por lo tanto, juzgarlas por separado. Así que no os voy a decir si me ha parecido mejor o peor que las demás pero creo que, en conjunto, la trilogía entera es muy buena y no tiene apenas ningún bajón. Te mantiene pegada al asiento todo el tiempo y está última en concreto, a pesar de durar casi 3 horas se me hizo super corta y, cuando acabó, no me lo podía creer.


Han pasado ocho años desde el final de El caballero oscuro y Batman no ha vuelto a aparecer, sin embargo, ante un nuevo villano siempre es necesario el resurgimiento de un héroe... y así es como Bruce acaba retomando su labor para enfrentarse a Bane aunque esta vez... su enemigo es mucho más temible que cualquiera que pudiera haberse encontrado antes a la par que Bruce ha envejecido y ya no lucha como antes. Bane es radical, metódico y despiadado por lo que Batman tendrá que sufrir una larga tortura... Además también hace acto de presencia Selina Kyle, y creo que Anne Hathaway lo borda por mucho que en este caso se trate de una catwoman infinitamente distinta a la de Burton y, supongo, la de los cómics. Lo único que hay un par de detalles de la peli que no me acaban de... [SPOILER] sobre todo, que Blake vaya de guay y deduzca que Bruce es Batman así por las buenas. Pero también que Bruce retorne a Gotham después de escapar del pozo-prisión cuando se supone que nadie podía entrar ni salir... (si es que "salir" era el exilio por el río y morían todos o.ò). Ah, y no acabo de ver eso de que Bane acabara con la máscara extraña esa, no entiendo qué tuvieron que hacerle para acabar así ni tampoco por qué debería dolerle tanto que le desconectaran esos tubitos... qué pasa, ¿tienen un suministro constante de morfina o qué? ò.ó Y la puta Thalia qué? "odiaba a mi padre pero cuando lo mataste le perdone" srsly bitch?[/SPOILER]. Pero a pesar de ello no deja de ser una película sublime, muy recomendada y un broche de oro para una trilogía sublime. Y el final me ha encantado <3

Ojalá Nolan se anime y haga una película para ella
Llegados a este punto declaro que Bruce tiene una obsesión enfermiza con Gotham (no hay NADA más importante que Gotham, ni Rachel, ni Alfred, ni Miranda ni él mismo, NADA, es que es demencial) y muchos delirios de grandeza teniendo en cuenta que es una persona "normal" por mucho que se haya entrenado con los locos de Ra's al Ghul. Se tendría que haber marchado mucho antes de la ciudad... y no volver (como quería Alfred o.ò). Ah, y queda confirmado con las cinco películas de esta maratón que es un puto amargado que no sabe pasárselo bien y que siempre está con el ceño fruncido, que digo yo que si en TODAS las pelis está siempre con cara de estreñido será que en los cómics era igual... Me desespera (y después es un niño mimado que no tiene ni llaves de su propia casa, SRSLY).


Antes de este fin de semana ni siquiera sabía qué era exactamente Batman y no me gustaba nada su estética pero ahora que sé quién es (el alter ego de DC de Iron Man) puedo decir que todos mis prejuicios no eran más que eso, prejuicios absurdos y sin fundamento y que Batman no tiene nada que envidiarle a los superhéroes de Marvel.

5 comentarios:

  1. SPOILER Lo de la identidad de Batman por parte de Bane, es pq es el esbirro de Talia, y seguramente ésta sel o dijo, recordemos que como hija de Ra's al Ghul debía de saberlo.

    La Selina de Nolan creo que es la misma de Frank Miller, éste creó un nuevo comienzo para catwoman en el 86 dónde ella y su hermana eran prostitutas y luego selina se metía a ladrona para salir de los bajos fondos.

    Te recomiendo que veas Batman: Año Uno, es la película de animación de este cómic de Miller y ves los inicios de Batman, Selina y Gordon, además creo que lo usó Nolan para Batman Begins.

    Además, el domingo también vimos Capucha Roja y es OMFG con la historia de Robin >.< pero yo tuve que tirar de wikipedia para pillarle todo el gusto a la peli ajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Acabo de caer con el spoiler de Thalia... "Srsly bitch" <- muy fan xD

    A mi el Joker de Burton me gustó muuuucho, es muy estrambótico y da más grima que el de Nolan... aunque claro, Heath Ledger hace un papelón.

    Ves? A mi el pinguino no me terminó de cuajar, aunque Michelle Pfeiffer y su Catwoman fueron lo más, sobretodo el momento lo detruyo todo pq estoy loca.

    La verdad es que disfruté bastante, pero me hubiera gustado ver las 2 que nos faltaban, pero si ya iba cansada, irnos a dormir más tarde, no hubiera aguantado en el cine... que a mi la última se me hizo bastante pesada... aunque el final me gustó mucho, me alegré que se cumpliera la predicción de Alfred *_*

    ResponderEliminar
  3. Solo he visto las dos primeras películas enteras y aunque no me gustaron especialmente las recuerdo entretenidas pero no para volverlas a ver mas veces, Jack Nicholson como Joker era tremendo y en la segunda Michelle Pheipher hacia papelon, la de Batman Forever empece a verla...pero era mala no, lo siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba como tú, le tenía manía irracional a Batman, pero después de haberme parado a verla bien he cambiado radicalmente de parecer ò.ó

    Me encanta Bruce Wayne, y sobre lo que comentas por su obsesión por Gotham, todo lo hace por su insaciable deseo de cumplir la voluntad de sus padres. El pobre se emparanoia de más u.u

    A mí la última me pareció redondita, redondita. A pesar de que lo de Blake no parece muy creible, a mí me gustó mucho todo la explicación que dio de como se sentía...

    Y sobre lo de Bane... se supone que sufrió la peste y luego le pegaron una paliza y el sanador le hizo una completa chapuza tratando de salvarle... vamos, que lo dejó peor. Aunque no logró imaginarme los daños xD

    Lo que más me gusta de la trilogía de Nolan es ese toque filosófico y todas esas frases míticas que tiene. Me encantan <3

    Las de Tim Burton no las he visto peero las de Batman Forever y Batman y Robin... son malas a rabiar.

    ResponderEliminar
  5. He visto la mayoría de las pelis de Batman y a decir verdad no me parece que ninguna. NINGUNA. Capte bien al personaje. La gente me quemará por esto, pero el Batman de Nolan no me parece tampoco el verdadero Batman (aunque, todo hay que decirlo, es el que más se parece). El hecho de que sea un amargado, como tú dices, es más bien culpa del paso del tiempo, que hace que el humor y los BOUM, CHOP, CASH de los dibujos iniciales, se vean comidos por una versión mil veces más tétrica.

    Sin embargo, Batman tiene un indiscutible lado humano que se ve claramente en la figura de Robin. Yo entiendo que Nolan no quiera un Robin pues su Batman es un Batman "joven", y no hay cabida para él al principio, pero me parece un personaje necesario para que nuestro murciélago no pierda aún más la cabeza... porque está claro que Gotham lo ha vuelto un poco locuelo, y eso. Me encanta cómo hablo, como si fuera fan de toda la vida, y en realidad me sé de la misa la mitad... Aún así, para mí Robin es un personaje que le aporta un equilibrio, una especie de "luz entre la oscuridad", alguien en quien se puede ver identificado por el hecho de que prácticamente todos los Robin son huérfanos (el tercero se vuelve huérfano y el quinto... bueno, el quinto es spoiler). A medida que avanzan los Robin, su personaje también se vuelve más serio (al principio, con Dick, era todo un cachondeo de flips & shit, porque es un chico súper animoso y majo; Jason es en cambio un chico difícil; Tim es bastante cariñoso, pero serio; Steph... no sé mucho de ella como Robin; Damian es un pequeño hijoputilla XD), pero me gusta que aporten a Batman un carácter paternal (así deja de ser Gotham su hija única y tiene que compartir a papi Batsy con un joven piruetista) que para mí le hace bastante falta. Igual es que yo no concibo la vida de otra manera, o será que adoro demasiado a los Robins :p En fin, yo pienso que el Dúo Dinámico tiene que existir.

    Por otra parte Catwoman es uno de los personajes femeninos de su mundo que más me gustan. La de Burton y la Patience esa de "Catwoman" son bastante inventadas XD Lo cierto es que es bastante normalilla, como Batman, y adoro su ambigüedad; como pareja me parecen perfectos.

    Tengo ganas de ver a Bane. Teniendo en cuenta que cuando leí Silencio, al aparecer Bane Batman estaba bastante acojonado, tiene que ser un personaje que le influye muchísimo y espero que eso se capte en la película. Aunque para mi gusto es bajito (todos los superhéroes me parecen siempre bajitos en las pelis :_D y Bane también).

    No sé a qué viene esta parrafadaaaaaa.

    ResponderEliminar