domingo, 15 de julio de 2012

Heroínas en la sombra en Marvel

Suele reventarme mucho el papel al que se relega a las mujeres en general en libros, películas y cómics. Si decides fijar tu atención en su aportación en cualquier ámbito, lo más habitual es que siempre haya muchas menos mujeres que hombres y que, por lo general, sean bastante inútiles y suelan representar papeles de mujer florero o ser unas zorras directamente. Es más, es muy típico que si una mujer se acuesta con muchos hombres se la considere una puta pero, en cambio, cuando es un hombre el que siempre está cambiando de pareja no se le suele insultar sino considerar un mujeriego y, en muchos casos, que eso sea hasta cool porque significa que es tan guapo y tan todo que puede ligarse a la que quiera.

Todo chicos, how weird
Y a la mínima que puedo siempre me quejo de estas cosas porque yo también soy mujer y me indigna bastante que se denigre tanto a un género entero pero también soy consciente de que cada vez nos acercamos más y más a la igualdad real y hoy quería hablar de las mujeres de la saga de películas de Marvel relacionadas con Los Vengadores.

Antes de empezar solo quiero matizar que las "notas" que he añadido las he sacado buscando información de los personajes en wikipedia (fuente oficial de spoilers gratuitos) y que se refieren a los personajes en el cómic y no en las películas así que pueden contener diversos tipos de spoilers para quien esté interesado en leer los cómics.

Ahora sí, empiezo con ellas presentando a las científicas en primer lugar porque me siento más identificada con ellas:


Por un lado está Jane Foster, interpretada por Natalie Portman, en Thor. Es astrofísica y ha entregado toda su vida a la ciencia luchando con uñas y dientes para que S.H.I.E.L.D. no le robe todo su trabajo. Me gusta que sea tan apasionada en ese sentido. Nota: en la versión original, es decir, en los tropocientos volúmenes que debe de tener el cómic de Thor, Jane Foster era enfermera (de la identidad secreta de Thor) así que parece que en la versión filmográfica han querido hacer a su personaje un poquito más relevante.


Después tenemos a Betty Ross, interpretada (en una de sus versiones) por Liv Tyler, en El increíble Hulk. Aunque no lo llegan a mencionar del todo en la película resulta evidente que es bióloga y parece que después de estar experimentando con los rayos gamma acaba dando clases de biología celular en la universidad. Además es lo suficientemente inteligente como para guardar todos los datos de la investigación en casa para asegurarse de que no se pierdan y de que estén a salvo ayudando mucho a Bruce con ellos. Nota: en la versión original parece que también estudió en la universidad pero no he encontrado que se centrara en la biología. Sin embargo, acaba convirtiéndose en una superheroína y es que ella es She-Hulk (o sea, la versión femenina de Hulk).

Después de las científicas pasamos a las mujeres todoterreno:


Por un lado está Peggy Carter, interpretada por Hayley Atwell en Capitán América, soldado británica durante la segunda guerra mundial lo que tiene mérito por si solo teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que había en el ejército en aquella época. Además, aunque no salga demasiado durante la peli, cuando lo hace demuestra que no es soldado solo de nombre y que sabe defenderse solita muy bien.


Y por el otro, Virginia "Pepper" Potts, interpretada por Gwyneth Paltrow en Iron Man (1 y 2 y también sale en Avengers). Adoro particularmente a esta mujer porque parece ser la única capaz de lidiar día a día con el excéntrico de Tony Stark y dirigir toda su empresa desde la sombra. Es inteligente, trabajadora y muy capaz. Nunca pierde la compostura y es ingeniosa. La mujer diez vaya (que por algo la elige alguien como Tony que lo ha catado todo todito todo). Nota: de la misma forma que Betty Ross ella también acaba convirtiéndose en una superheroína con un traje similar al de Iron Man, en este caso, su nombre en clave es Rescue y parece ser que como no estaba dispuesta a convertirse en un arma andante solo ayuda en tareas de rescate (de ahí su nombre).

Para acabar con este recopilatorio llegan las superheroínas propiamente dichas:


Sif, interpretada por Jaimie Alexander en Thor, es la diosa guerrera de Asgard que el mismo Thor reconoce que es la más valiente y aguerrida luchadora que ha conocido y que por eso forma parte de sus compañeros de combate. En todo momento no solo que está dispuesta a luchar hasta la muerte con tal de defender su honor y su orgullo sino que es totalmente leal a su soberano Thor y hará cualquier cosa por salvarle. Y lo mejor de todo es que en ningún momento denota ninguna clase de sentimiento amoroso hacia él demostrando que los personajes femeninos pueden aparecer sin darles ninguna connotación innecesaria de ese tipo. Nota: esto ya es como curiosidad, en la versión en cómic, Sif era rubia pero Loki le tuvo envidia y se lo cortó sustituyéndolo por pelo negro (muy en su línea).


Y, por supuesto, no podía faltar Natasha Romanov o La viuda negra, interpretada por Scarlet Johanson tanto en Iron Man 2 como en Los Vengadores. Y es que es la única mujer que toma parte activa en la lucha contra Loki y compañía. Y no solo sabe pelear sino que es una experta espía con grandes dotes para obtener información en cualquier situación.

4 comentarios:

  1. ¿Y María Hill? creo que se llama así, corregidme si me equivoco >.< aunque no sé si existía en los cómics o tenía algún papel relevante. Ahora me ha picado la curiosidad, voy a cotillear por la Wiki XD

    ResponderEliminar
  2. Pero a la Viuda Negra la pintan de zorrona, y aunque ni idea de si en el comic es igual, me da mucha rabia pq e personaje en si me gusta.
    Y Potts al principio está al servicio de Stark... tiene su personalidad, pero tmb está al servicio de un hombre xD

    Las demás estoy muy de acuerdo, pero Peggy si que sale bastante en Capitán América! Yo creo que la chica es una pieza clave en los comics de superheroes, si te fijas, siempee sale la tia de turno, aunque sea para la parte amorosa, que a mi personalmente, ya me gusta =) y todas las que has nombrado tienen su personalidad, no como Mary Jane de Spiderman que si que es una mujer florero que hay que salvarla xD

    Tmb me gustna muchos los personajes femeninos de X-Men *_*

    ResponderEliminar
  3. Marvel inició en los 60´s una época eminentemente machista, las mujeres como Invisible girl eran presentadas mas como personal de apoyo que como protagónicos, para Lee era impensable poner a luchar cuerpo a cuerpo a una mujer, heroinas como Invisible Girl, Wasp, Jean Grey, Scarlet Witch tienen lo que podría llamarse poderes "muy femeninos", ninguna posee especiales habilidades de lucha. Cuando Spiderman conoce a Black Widow no quiere pelear con ella "!!!por que es mujer¡¡¡" a pesar de que ella lo ataca, las mujeres llegarían a ser protagónicos en los 70´s y 80´s, en principio con la Saga de Phoenix y posteriormente con personajes femenimos más destacados como Storm, Elektra, Rogue, Black Cat, no obstante el origen de Marvel ha quedado marcado, los personajes principales son casi siempre hombres. Esto tiende a cambiar lentamente desde que es imprescindible la figura femenina para dar realce a las imágenes, pienso que los mismos lectores masculinos tienden a apreciar más a las heroínas, eso es algo que tambien tiende a darse en el cine poco a poco, ¿para que querría yo ver a un tipo musculoso y malencarado como swarzenneger, stallone o van damme cuando puedo deleitarme viendo a Linda Hamilton, Angelina Jolie, Cameron Diaz, Milla Jovovich, Kate Beckinsale, Uma Thurman, etc.? y no olvidar a la que quizá fue pionera del género: Sigourney Weaver.

    ResponderEliminar