lunes, 30 de julio de 2012

Fábulas: Leyendas en el exilio


Ante la llegada de El Adversario (al más puro estilo de "el que no debe ser nombrado" porque siempre se refieren a "él" así) todos los habitantes de cientos de mundos mágicos (llamados las Tierras Natales) huyen hacia el único mundo en el que el adversario parece no estar interesado. Así es como se establece Villa Fábula en el centro de Nueva York con dos comunidades: una para todos aquellos de apariencia humana y otra, más alejada, la Granja donde se reúnen todos aquellos que no pasarían desapercibidos entre los mundanos.

En esta comunidad Blanca Nieves es la teniente de alcalde, el poder en la sombra que se encarga de gestionar esta alianza tan precaria entre todas las fábulas... y es que con el objetivo de ayudarse unos a otros se firmó una amnistía según la cual, cualquier crimen cometido antes del exilio no será juzgado. Pero las rencillas siguen ahí y es difícil manejar un conjunto tan grande y tan dispar de gente. Por otro lado, el Lobo Feroz se ha reformado y se ha convertido en el sheriff de Villa Fábula, encargado de solucionar cualquier altercado.

Ahora entiendo perfectamente el éxito rotundo de esta saga y la cosecha de críticas positivas que encontré nada más empezar a buscar. Creo que no podría haber escogido ninguna opción mejor para iniciarme con Vertigo. Bill Willingham recoge todos los personajes de los cuentos clásicos y del folclore de diversos países y los reúne en Nueva York, dándoles un trasfondo mucho más profundo del que pudieran tener en sus orígenes como personajes de cuento y en un contexto mucho más adulto.


Uno de los puntos fuertes de esta saga es, obviamente, la ingente cantidad de guiños al ser todos los personajes conocidos por el lector previamente y los giros que inflige el autor sobre ellos que, en muchas ocasiones, te sacan una carcajada: los conflictos matrimoniales entre la Bella y la Bestia, el divorcio entre Blanca Nieves y el Príncipe Azul debido a sus infidelidades, el trauma de Pinocho por tener que ser un niño para siempre, las escapadas furtivas de uno de los tres cerditos a Villa Fábula compartiendo piso con Lobo Feroz...

Pero al margen de ese humor tan particular y tan bien logrado, está la historia en sí que es una maravilla. El primer arco argumental consiste en la investigación de un asesinato, al más puro estilo de una novela de Agatha Christie. El caso está muy bien llevado desvelando todas las incógnitas al final de la forma más teatral posible.


El segundo es Rebelión en la Granja (me pregunto si Bill Willingham le puso de nombre "granja" a la comunidad de fábulas no humanas solo para poder titular así su segundo arco argumental haciendo referencia a la famosa novela de George Orwell) en el que las fábulas no humanas se rebelan contra las normas impuestas desde Villa Fábula, hartos de estar confinados en la Granja y no poder salir de su recinto. En este caso, es una historia de cariz político.

Entre historia e historia hay unas pocas páginas de prosa que explican brevemente como acabó el Lobo Feroz convirtiéndose en un agente de Villa Fábula y qué le llevó a ser "bueno". Está explicado todo de forma bastante sintética así que se lee rápido (aunque yo no me lo esperaba y el cambio brusco de viñetas a prosa se me hizo un poco cuesta arriba).

Todos los personajes aparecidos hasta ahora tienen una personalidad muy definida. Y todo lo que pasa, teniendo en cuenta que hablamos de personajes salidos de un cuento, es muy realista. La realidad es fea, sucia y grosera así que no esperéis palabras dulces ni acciones bondadosas de ninguno de los miembros de Villa Fábula ni tampoco de los de la Granja porque son a cada cual más violento, despiadado y malhablado que el anterior. Al fin y al cabo Vertigo se compone de historias adultas por definición.

Por lo que he leído en reseñas por la red parece que la temática de los próximos volúmenes también fluctúa tratando cada tomo de géneros totalmente distintos y presentando a más y más personajes de los cuentos clásicos. Espero poder hacerme con los demás pronto.

PD: lo más curioso del asunto es que yo descubrí Fábulas porque vi una imagen de la Cenicienta preciosa hace meses y hace poco me iluminé y me puse a buscar qué sería aquella ilustración que tanto me llamó la atención. Ha sido decidir comprar Fábulas y que todo el mundo me diga que es una saga genial, lo mejor de Vertigo, que vale mucho la pena, que está super recomendada... y hasta ahora no había oído ni una sola palabra sobre el cómic en cuestión o.o

3 comentarios:

  1. Yo descubrí Fábulas hace muchos años cuando tenia fotolog pq una chica que seguía le recomendaba mucho, y dije que algun día me haría con ella... pero se me olvidó por completo y hace unos meses que Duranial me la recordó y dije: Algun día.

    Ahora gracias a tu reseña le tengo ganas, quizá me animo con la nueva edición de ECC aunque sea más cara... ><

    ResponderEliminar
  2. Wow, pues tal cómo lo presentas tiene muy buena pinta, a ver puedo echarle un ojo :D
    Además, el tema de los cuentas de hadas llevados a un mundo más real y actual siempre me llama bastante...

    ResponderEliminar