lunes, 7 de mayo de 2012

Sinsajo

Me siento muy vacía. No dejo de pensar que esta tercera entrega no era necesaria. O que sí que lo era. Pero no así. Después del final de Harry Potter yo ya no me sorprendo de nada pero creo que hay muchos escritores que escogen muy muy mal a los personajes que deben matar para que el final quede "bien".

Sinsajo no tiene absolutamente nada que ver con Los Juegos del Hambre ni con En llamas. Todos los personajes pasan a ser sombras de lo que llegaron a ser en su día. La locura se cierne por todas partes. El escenario cambia radicalmente. Katniss sigue siendo una marioneta por mucho que cambie de manos.

Katniss no deja de desmayarse o desvanecerse por motivos y ataques varios durante todo el libro, se pasa la mitad del tiempo aturdida por los efectos de los sedantes, siempre la lees retornando de un aterrador mundo onírico para enfrentarse a un aterrador mundo real que nunca le da descanso.

La idea de la muerte, el asesinato y el suicidio es muy recurrente durante todo el libro y atañe a muchos personajes distintos. La tortura, el dolor, el sufrimiento, las páginas están llenas de todo eso. La guerra. Muerte muerte muerte. Es desgarrador. Me parece bien hablar de la rebelión, de la guerra, de la lucha. Pero hay cosas que me sobrepasan.

De regalo, fanart de Inma R. <3
Al principio me aburría soberanamente (el distrito 13 y Katniss pasando olímpicamente de su horario se me hicieron bastante interminables) pero no podía dejar de leer porque necesitaba saber qué iba a pasar, porque sabía que en algún momento pasaría algo, y joder si pasa algo. Tarda medio libro pero finalmente la cosa se anima. Eso permite un interludio ínfimo de páginas interesantes. Pero después empieza la gran y precipitada desgracia final en que ocurren muchas cosas sin sentido y acciones futiles... y mucha, muchísima desesperación.

Hay conversaciones, pensamientos, acciones CRUELES hasta decir basta. Katniss se rompe a pedacitos y cuando crees que no puede ser peor, aun se agrieta más, y lo peor de todo es que yo me he agrietado con ella. Será que soy una debilucha sugestionable pero me ha dejado el ánimo por los suelos.

Ahora por fin entiendo todos esos comentarios sobre Finnick y su carácter, su carisma, su encanto... Aunque creo que los fans exageráis un poco porque aunque reconozco que es muy enamorable apenas hace acto de presencia... En el segundo libro apenas lo presentan (como un luchador muy capaz eso sí) y en el tercero... bueno, tiene apariciones estelares haciendo nudos pero creo que pueden contarse con los dedos de una mano.

Fanarts de Annie Cresta y Finnick Odair

El tema amoroso... en fin, es muy patético. Hay una conversación entre Peeta y Gale que es TAN cruel, TAN fría, TAN desagradable... y se supone que están enamorados de ella, por dios, es que ahí no se lo cree NADIE. Me gustaría poneros algunos pasajes del libro pero es que he tenido un ritmo de lectura tan frenético que en lo último en lo que he pensado ha sido en ir marcando las frases impactantes o especiales.

Lo único que me llama la atención es que he leído mucha crítica destructiva contra Gale y no entiendo a cuento de qué. ¿Por actuar como un soldado? Desde el primer libro ya rezumaba odio al Capitolio por todos los poros de su piel. Ha sufrido mucho. Su padre también murió, junto al de Katniss. No es él el único que quiere matar a los enemigos ni que idea estrategias para conseguirlo. No entiendo qué tiene de malo o extraño su actitud. Es el único que parece consciente de estar en una guerra. Las palabras y sentimientos de Peeta pueden ser todo lo bonitos que queráis pero está claro cuál de los dos sobreviviría con mayor probabilidad.

Y dicho esto... solo añadir que el final y el subsiguiente epílogo me dejaron muy muy descolocada.
[SPOILER]Puedo entender más o menos que Katniss matara a Coin pero en su estado me cuesta entender que prefiriera matarla a ella que no a Snow... Y tampoco entendí que trataran tan bien a Snow, por muy presidente que fuera había hecho sufrir muchísimo a muchísima gente, se merecía que lo torturaran hasta matarlo del dolor. Y en fin, Katniss con hijos... es que de verdad que habla de ellos como si le fueran totalmente indiferentes, tal y como los menciona parece que le importara muchísimo más Buttercup que sus propios hijos, incluso que el propio Peeta o.ó[/SPOILER]

5 comentarios:

  1. Es un libro que te deja destrozada... Yo me emocioné mucho, aunque iba spoileada de la muerte igualmente lloré como una boba en el final. Comprendo que Katniss se fuera volviendo tarumba tras todo lo que va pasando, porque madre mía... Pero aunque sufrí me gustó muchísimo, creo que soy de las pocas personas que no se ha decepcionado con este final. Me esperaba un desarrollo mucho más feliz y no, todo es durísimo, pero me gustó así.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es uy triste y deprimente, pero joder, con esos antecedentes, no esperarías un final feliz. Es muy amargo. A mí parecer esto es mas realista que el final edulcarado de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  3. Sinsajo es diferente a los otros dos libros por una razón: es la guerra. Creo que la autora refleja muy bien el tema y lo rotos y perdidos que están los personajes, sobretodo Katniss que aunque sea tan fuerte siempre es la marioneta de alguien y eso es lo realmente triste.

    Personalmente, creo que debería haber hecho dos libros o haber cortado algunas partes, pq toda la sensación de angst se te pega al cuerpo y es insufrible.

    Sobre pq disparó a la presidenta, está claro, pq quería hacer unos juegos del hambre y eso sería volver a lo mismo por lo que han peleado tan duro.Lo del presidente Snow es normal, aunque parezca aberrante el trato que se dispensa a este tipo de personajes suele ser este, aunque al menos luego lo condenan a muerte.

    Creo que las muertes no son para tanto, aunque la de prim no me la esperaba, pero queda claro que fue cosa de la presidenta para aniquilarla.

    Muy muy contenta con esta trilogía.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que mientras leía el final del libro sentía como una angustia y un vacío y que me echaba a llorar XDD pobre Katniss....
    Y joder, Prim.. si ella no habia hecho nada :'(

    Y tienes razón el amor pasa a ser algo frío carente de personalidad de pasión, y el final OH DIOS Y LA MIERDA DE FINAL???? Katniss elige a Peeta porque el fuego de Gale le daña? en serio? joder, donde quedó la Katniss luchadora del primer libro? la que podía con todo ??
    Y los hijos, por dios, si parece que los ha tenido por que Peeta quería y solo por eso ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Katniss tenía que matar a Coin, ya que ella fue quien ordenó el ataque en el cual murió Prim, a la que por cierto envió con el primer grupo médico.

    ResponderEliminar