jueves, 3 de mayo de 2012

En llamas

Si me seguís por twitter ya sabéis que a estas alturas he acabado Sinsajo así que me cuesta un poco rememorar En llamas a pesar de que solo hace tres días que lo acabé. He hecho tal maratón lectora con estos libros que para mí, más que una trilogía es como si hubiese leído un libro tocho de 1200 páginas y no tres por separado de 400 cada uno.

Si habéis pasado por muchas reseñas de esta saga ya sabréis dos cosas: la primera, que En llamas pega un ligero o pronunciado (dependiendo de la fuente) bajón respecto al primero y la segunda, que es bastante repetitivo y que es la falta de novedad lo que lo hace bajar un poco de calidad. Y, como siempre, antes de empezar quiero puntualizar que no dejaré ir spoilers de En llamas pero que caiga alguno así entre lineas sobre el final del primero es bastante inevitable.

Lo que más me preocupaba de este libro era cómo volver a hablar de los Juegos del Hambre una vez Katniss ya había ganado cuando los vencedores dejan de poder participar en el sorteo. Y entonces se me ocurrió la más que brillante idea de que podían repetirse los juegos desde el punto de vista de una mentora en vez de una tributo. Pero, obviamente, no soy yo la que escribe los libros y Suzanne Collins tuvo una cruel idea (que al menos no desentona ni parece cogida con pinzas) para volver a sumergir a Katniss en el horror de la Arena.


De todas formas, lo menos importante y con diferencia de esta segunda entrega de la trilogía son los propiamente dichos Juegos del Hambre. Cubren un espacio bastante limitado de toda la extensión del libro (calculé que no llegaba a un tercio). La narración se centra en esa chispa que encendió Katniss sin ser consciente de ello, en el comienzo de una rebelión y en el abandono de muchísimas cosas importantes.

Sí que es cierto que los sucesos en sí son repetitivos pero la narración y el contexto son tan distintos que a mí no se me han hecho repetitivos para nada. Quizá yo he notado el bajón en que esta vez no he tenido ganas de llorar aunque tiene escenas emotivas y desgarradoras igual.

[SPOILER]Cuando Katniss ve que han dejado inconsciente a Gale a base de latigazos, cuando pegan y arrestan a Cinna delante de sus ojos sin que ella pueda hacer nada por evitarlo, cuando descubre que su nuevo avox es Darius... [/SPOILER]

Sé que esto es del primero pero me ha gustado demasiado esta imagen
En este libro las relaciones amorosas avanzan un poquito y se define por fin el triángulo amoroso aunque sigue siendo todo muy ambiguo y Katniss no tiene tiempo de pensar en amoríos con todo lo que se le cae encima.

Peeta sigue pareciéndome demasiado perfecto y bueno, además de ser un maldito inútil en los juegos. Aunque hay que reconocerle que podría ganarse la vida actuando e improvisando [SPOILER]El embarazo de Katniss, srsly[/SPOILER]. Pero sigo pensando que Gale es mil veces mejor por ser realista, rebelde, sincero, hábil, pragmático, un poquito malo... No sé, creo que es como realmente sería una persona que se hubiera criado en la Veta. Y todo eso sin contar que se ve a años luz que hace muy buena pareja con Katniss, son más afines.

Y Katniss me maravilla como siempre con sus pensamientos tan cínicos. Por la manera en que siempre evalúa la situación y no se fía ni de su sombra. Por sus ataques de espontaneidad. Por su perspicacia. Por todo. Algo que me encanta de ella es que el amor siempre está en un segundo plano, no le da importancia excesiva. Lo mantiene a raya para sobrevivir.


Y en este libro se presentan varios personajes nuevos pero lo cierto es que apenas se profundiza en ellos (en Sinsajo sí lo hacen) así que tengo poco que decir al respecto.

Una de las escenas que más me gustan de este libro es la sesión privada de entrenamiento con los vigilantes, cuando tanto Katniss como Peeta se llevan un doce... Es un pasaje muy épico.

En resumidas cuentas, para mí En Llamas es tan bueno como Los Juegos del Hambre y me ha enganchado de la misma manera.


PD: como me quedé sin imágenes de la peli he optado por los fanarts de deviantart, hay algunos que son preciosos

3 comentarios:

  1. A mí tampoco me parecieron para tanto los "bajones" de En Llamas y Sinsajo, quizás influyese que también me los leyera bastante seguidos. Sobre todo de Sinsajo, había oído que era lo peor, pero a mí me encantó, quizás el final fue demasiado... apresurado, pero por lo demás me gustó mucho. Es verdad que no son lo mismo que el primero, que era muy redondo, estos tienen alguna que otra parte más aburrida, pero en general es una muy buena saga.

    ResponderEliminar
  2. ES que tal como dices, el bajón no es tan vasto como lo hacen creer. Sí es cierto que pierde la novedad y el puntilo de LJDH pero sigue siendo grandioso, y por cierto, a ver qué te parece Sinsajo. A mí me cautivó.

    ResponderEliminar
  3. Yo me hice un pedazo de spoiler XD por que en la edición que yo tenia de Los Juegos Del Hambre, al final del libro hacían un pequeño resumen de la trilogía, y voy yo y me leo la del tercero, sublime XD

    Pobre Cinna.. en serio, eso me dolió, mucho ¬¬ es el mejor personaje del libro >.<

    Los pensamientos fríos y cínicos de Katniss enamoran XD Como evalúa a los dos, y como no puede pensar en los dos como si estuvieran en el mismo mundo.

    Lo de darle el doce a los dos lo hicieron por joder XDD y lo del muñeco de Senega Crane fué épico XD

    ResponderEliminar