sábado, 21 de febrero de 2015

En la misma clase #2

Seré clara: no os compréis En la misma clase. A NO SER que ya sea abril, en cuyo caso, seré aún más clara: comprad YA los tres tomos de En la misma clase, no dudéis, no os decepcionará (o sí).


Empieza el invierno y la graduación se acerca inexorablemente. Sajô y Kusakabe están saliendo de forma más o menos oficial pero aun tienen problemas de confianza e inseguridades propias de la edad. Con un futuro amenazador e incierto en el horizonte, la pareja afronta los últimos meses de instituto con trivialidades varias.

Si ya quedé encantada con el primer tomo de este BL, el segundo no ha hecho más que mejorarlo. Sigue en la misma línea que el anterior, centrándose en todo lo bueno y todo lo malo que tiene empezar a salir con alguien. Las mariposas en el estómago, una felicidad radiante y la más absoluta de las desdichas se van intercalando a cada página retratando muy fielmente el primer amor.


Cualquier diría que una autora japonesa inventándose una historia de amor entre japoneses homosexuales no podría conseguir, de ningún modo, que una lectora española se sintiera tan y tan identificada con sus personajes. Esto ya lo comenté en mi última mini-reseña del primer tomo y no sé hasta qué punto contribuye la espléndida traducción, la naturalidad y falta de tabúes de Nakamura, o si es una mezcla entre ambas.

De nuevo este tomo trata varios temas que son de lo más usuales en los romances de instituto como, por ejemplo, los celos o la indecisión respecto al futuro. Pero, también de nuevo, la autora lo baña todo con una dosis de realismo que se aleja de los malentendidos dramáticos, la sumisión femenina o las oportunidades de trabajo poco realistas tan habituales en el shôjo.


Este tomo es en esencia costumbrista ya que se compone de muchas historias cortas sobre el día a día de la pareja mientras que su relación es tan solo un telón de fondo en el transcurso de sus vidas, como individuos, que es lo que realmente tira de la trama. También hay algo de tensión sexual no resuelta que ya veremos si llega a buen puerto al final pero, desde luego, no es el motor de la historia.

Me fascina la personalidad de ambos protagonistas, que se me antojan "personas de carne y hueso" con reacciones muy tontamente humanas: rebotes (por tonterías), cabreos (irreflexivos), sonrojos (inoportunos), nervios (innecesarios), etc. Un poquito de todas esas emociones que son especialmente marcadas en la adolescencia, aunque creo que nunca nos abandonan del todo, en todo caso aprendemos a esconderlas mejor (como Hara). De hecho, si hay algo que sigue sin gustarme es este profesor que creo que no se merece tantas páginas... preferiría más espacio dedicado a Sajô y Kusakabe.


Me despido mordiéndome las uñas esperando a que salga a la venta el tercer tomo (en el despiadado mes de abril). Y, recordad, ¡no os compréis este tomo a no ser que queráis morir con el cliffhanger!

10 comentarios:

  1. Y a mi que me encantó la historia de Hara del 1r tomo... de hecho, se convirtió en mi favorito.
    Como mi economia este trimestre está siendo muy mala, te haré caso y no compraré el 2 hasta que salga el 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un grave problema con las relaciones profesor-alumno. Me parecen el colmo de la falta de realismo. Y es que no me creo el capricho que tiene Hara con Sajô. No tiene ni pies ni cabeza.

      Eliminar
    2. creo que deberías leer Sora to Hara :)
      El amor de Hara hacia Sajou no tiene falta de realismo :( en realidad el se enamoro de Sajou porque le recordaba a otra persona, En el tomo 3 de En la misma clase se explica bien eso mas o menos, la verdad yo cuando lei Doukyuusei(en la misma clase) no me gustaba Hara XD y debo decir que el y Kusakabe son los personajes mejor realizados de estas sagas <3

      Eliminar
  2. El primero me encantó y tengo unas ganas locas de leerme el segundo. Gracias a ti han hecho que las ganas de comprarlo aumenten. :D

    ResponderEliminar
  3. Es una gran obra, yo tengo el tomo#2 en casa aún sin leer...espero leerlo ya este finde...jajaja.

    Una gran reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo es que con las series así cortas de 3 o 4 tomos, siempre espero a tenerlas completas para leerlas, por no quedarme "desesperada" esperando al próximo tomo, te lo recomiendo para la próxima vez (siempre con series que sepas que te van a gustar seguro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber seguro que un manga te va a gustar antes de leerlo... Y, en mi caso, cuando compro mangas completos del tirón tengo tendencia a no leerlos porque priorizo la lectura de otras cosas (historias abiertas que sigo al día) antes ^^u

      Así que quizá estoy "condenada" al cliffhanger eterno ;)

      Eliminar
  5. concuerdo contigo excepto en algo y es que el profesor tiene una magnifica historia "Sora to Hana" (lo pongo asi porque nose cual seria su traduccion) sinopsis: Harasen es un soltero y solitario profesor de 37 año de edad que es incapaz de hacer frente a la salida de un estudiante, que también es su amor no correspondido. Después de darse por vencido, vuelve a su club habitual para empezar de nuevo donde se enredara con un chico muy problemático ... y es tannnnnnnnnnnnnnn bonita esa historia que te saca una sonrisa al terminar de leerlo

    ResponderEliminar