viernes, 27 de febrero de 2015

El shôjo en España no ha muerto (¿aún?)

Hace poco más de un año que comentaba indignada la poca repercusión que tuvieron (en ese momento) las nuevas licencias (shôjo) de Ivrea. ¿Ha cambiado en algo la situación de un año para otro? Yo diría que estamos igual; igual de mal.

Las únicas editoriales que han licenciado algo de shôjo en este último año han sido dos: Planeta e Ivrea. Y ambas se han dedicado a rescatar a autoras del fondo de su catálogo.


Ivrea apuesta por 1) la prolífica Mayu Shinjo ya que, por muy dudosa que sea la calidad de sus obras, es indiscutible que vende (o que vendía); 2) otro tomo único de Nana Shiiba; y 3) aprovechan el filón de Strobe Edge trayendo uno de los shôjo más demandados del momento: Ao Haru Ride (para el deleite de las aficionadas y aficionados al shôjo que subsistimos en este país). Sinceramente, no tengo ninguna intención de criticar a esta editorial (no se muerde la mano que te da de comer) PERO tampoco pienso alabarla. A Ivrea se la ha machacado bastante en el pasado por traer, ojo al dato, demasiado shôjo (me río solo de recordarlo) y, desde PSS, recuerdo haberla defendido a capa y espada por apostar por un mercado tan dejado de lado en este país. Bien, las tornas han cambiado, Ivrea es, actualmente, la editorial española que saca más volúmenes manga al año y la mayoría de ellos son shônen y seinen. Echo de menos que se arriesguen con autoras nuevas, como lo hicieron en su día con numerosas mangakas que acabaron convirtiéndose en autoras insignia de la editorial.


A este respecto, y viendo que ya no hay ninguna editorial japonesa que se resista a la argentina, creo que, actualmente, hay muchos títulos interesantes que encajarían en el catálogo de Ivrea. Puedo mencionar de pasada algunas obras de autoras que ya han probado como Anata ni Hana Sasagemashou de Tomu OhmiSuki desu Suzuki-kun!! de Go Ikeyamada o quizá alguna obra cortita de Kaco Mitsuki. Pero prefiero centrarme en los top ventas actuales: Sukitte ii na yo de Kanae Hazuki (del que ya disfrutan en los mercados estadounidense, francés e italiano y que encajaría a la perfección con el catálogo de la editorial), Tonari no Kaibutsu-kun de Robico y, sobre todo, Ore Monogatari!! de Kazune Kawahara y Aruko, que debería tener todas las papeletas para ser licenciada porque se han publicado (en Japón) dos historias cortas con sendos crossovers entre este laureado shôjo, Nisekoi y Ao Haru Ride. Dicho de otra forma, soñar es gratis.


Planeta lleva AÑOS con la misma cantinela: "2012 será el año del shôjo en Planeta", "2013", "2014"... y ahora no sé si por traer un par de obras aleatorias de Wataru Yoshizumi (Marmalade Boy 2.0 y un tomo único cualquiera) pretenden hacernos olvidar que hace cuatro años que no sacan ni un mísero tomo de temática shôjo, teniendo en cuenta que podrían haber seguido expandiendo su catálogo con autoras como Arina Tanemura o, sencillamente, retomando espléndidas obras como Hana-Kimi, Llegando a ti u Otomen (que ahí siguen, en el limbo). Y aún tenemos que dar las gracias porque se dignaron a acabar Lovely Complex. Es que es ridículo.


No menos lamentable es que editoriales grandes como Norma o Panini ignoren el género. Norma hace papelones como ignorar que la precuela de Levi (Ataque a los Titanes) es shôjo o sacar Life con una periodicidad anual. Panini parece haber olvidado su época dorada, en la que trajo algunos de los mejores títulos de esta demografía que hemos podido ver por estos lares. Más entendible pero igual de triste es que, en un momento en que el mercado manga está virando lentamente hacia títulos alternativos que van más allá de los topicazos y de lo comercial (en gran parte gracias a las nuevas editoriales que han surgido), se siga dando al shôjo de lado. En este sentido, tenemos el pequeño respiro que nos da Tomodomo con algo aun más inusual, josei y BL de calidad.

Pero mi conclusión es que el panorama para este género, ahora mismo, es desolador.

6 comentarios:

  1. Gran post, me gusta....no tengo muchas cosas que añadir xD.

    Solo que últimamente pienso que Ivrea esta bastante activa respecto al tema, doy las gracias, la semana que viene anunciará dos obras shojo nuevas de autoras que ya han publicado (imagino que serán tomos únicos), pero me alegra saber que no se olvidan de género, además también se han animado con el Yaoi, junjo romantica lo ha petado, y me alegra un montón porque ya han dicho que están interesados en el nuevo yaoi de mayu shinjo y si sigue así junjo veremos Sekaiichi Hatsukoi.

    En cuanto al resto de editoriales, quitando Tomodomo y Milky Way, que esta última no tiene licencias shojo, pero tiene obras super interesantes,las demás están muertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en que el yaoi y el BL están viviendo un momento casi me atrevería a decir que histórico viendo el tan escaso catálogo de esta temática que había hasta ahora.

      Lo que me llama la atención es que, en un momento en que nuevas temáticas están entrando en los planes editoriales españoles, el shôjo más alternativo siga sin ser una opción para nadie ya que lo poco que aún llega (Ivrea/Planeta) es harto prototípico.

      Eliminar
  2. Hace años que es desolador, AUNQUE para mi es muy positivo que la "gran" Planeta haya rescatado a Wataru viendo el panorama de estos últimos años, que no arriesgaban ni por ella, creo que es un paso bastante grande que quieran retomar el shôjo con Wataru, ya que al fin y al cabo es gracias a Wataru y Marmalade Boy que se instauró el shojo en España.

    Ivrea va a lo seguro, pero no han dejado de publicar shôjo nunca, así que por mi parte se merecen todos mis respetos. Pueden ser mejores o peores, pero almenos no nos dejaron tirados como Planeta y Norma.

    Y bueno, yo tengo muchísima fe en Tomodomo, así que espero que junto a Nieve en verano y Orange, nos den más alegrías en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si Planeta realmente quería retomar el shôjo deberían haberle dado una segunda oportunidad a todos los títulos que cancelaron. Especialmente flagrante me parece el caso de Llegando a Ti, que es un súperventas en Japón. Y, en cualquier caso, si tan obcecados están con Wataru Yoshizumi y si realmente piensan que es la ÚNICA autora que tiene alguna posibilidad (lo cual me parecería tristísimo), podrían haberlo intentando antes con Chitose etc.

      Eliminar
  3. Pues coincido con lo dicho en la entrada y en los comentarios, así que poco que aportar.

    Quizás, por mi parte, Planeta no se ganará de nuevo mi aprecio mientras no retome esas series, pero al menos con las licencias de Wataru han conseguido que me plantee volver a comprarles algo en tienda (ni recuerdo qué fue lo último que pillé suyo...).

    Lo de Ivrea se ha ido notando en los últimos años. Sí, siguen sacando series, pero cada vez de manera más puntual, más cortas y descartando todo el riesgo que en su momento tomaron con nuevas autoras. Ya hasta dudo que vayan a sacar Pin to Kona, de Ako Shimaki. Mira, les voy a preguntar por twitter ¿será alguna de sus próximas licencias shojo? Lo dudo... (ya me han dicho que no).

    Y Panini, visto lo visto con sus shonens (cancelados a falta de pocos tomos, periodicidad absurda, retrasos...), casi que mejor que no saquen nada nuevo. Como mucho, algún tomo único, pero es que ni eso les veo por la labor...

    Y Norma, con lo mal que les ha ido, se diría que es hasta comprensible, pero es que tampoco han hecho gran cosa por mejorar ventas de LIFE, Nodame...

    En fin, algo mejor va la cosa, pero ni mucho menos el género ha salido del hoyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pin to Kona me parece entre triste, deprimente y surrealista. Y más tratándose de una autora que aparentemente les ha vendido tan bien... porque hasta ahora bien que habían traído todas o casi todas sus obras.

      Y las últimas licencias... en fin, un tomo único y una serie de dos tomos de una autora normalucha. Cada vez me extraña menos la percepción de los """otakus""" no lectores de shôjo de que todo son o ñoñerías o porno para adolescentes porque apenas nos llega otra cosa últimamente...

      Yo es que no diría que la cosa vaya nada mejor, estamos estancadísimos.

      Eliminar