martes, 12 de noviembre de 2013

Salón del manga: lo que no pudo ser

Como todos parecéis admirados por la cantidad de cosas que hice durante los 4 días que duró el XIX Salón del Manga de Barcelona he decidido escribir otra entrada más sobre el evento, esta vez, para relataros todo lo que no me dio tiempo a hacer. Porque sí, hubiera querido hacer MÁS cosas aun.

1) Todo lo que olvidé comprar
(o que no compré porque me quedé, literalmente, sin un céntimo)

Mimitos me reprocha no haberlo comprado
Por un lado está la sección cómics españoles que como tengo una tara mental olvidé comprar: Ugnis #1 (aun me estoy dando cabezazos contra la pared), Olympics (que a priori no me llamaba pero que entre unos y otros me han convencido para comprar) y Mala Estrella #1-2 (que no sabía si comprar o no porque quería que Henar me los firmara pero a la vez quería leerlos antes y no acababa de ver que fuera a darme tiempo de leerlos durante el salón así que al final no los compré u.u (en cualquier caso ya está solucionado porque los he comprado por la web y estarán al caer =D)).

"Un Kuro para Kuroi" ¿no os parece necesario?
Por otro están las chorraditas estilo chapas, postales, pósters, peluches y un etcétera bastante próximo al infinito que siempre le salen a una por las orejas en cualquier salón del manga que se precie. La lista es larga: las chapitas monérrimas de Cyclic Redundancy, los puntos de libro de princesas Disney de hart-coco, un strap con el símbolo de cáncer de Sara Cuervo, varios pósters de Ai-wa, pegatinas de las eeveelutions, un peluche hand-made de Cerdilope... Y saliendo de la zona fanzines siempre encuentras pokémons y demás peluches monos por todas partes. O figuras de Perona que aun no están a la venta T^T

Y por último está, que habiendo chollos de tomos de Ivrea y Norma, se me olvidó comprar la kanzenban de Slam Dunk (esto es PECADO teniendo en cuenta el ahorro putativo) y un par de tomos de Pandora Hearts que podría haber pillado (Miya xD) en la happy hour u.u Un aplauso por mi memoria.

2) Las firmas que no pude conseguir

¿Tienes 40 firmas (no he escrito un número al azar) y te vas a quejar de las que no conseguiste? Sí. A caprichosa y avariciosa creo que no me gana nadie. Mi gran desconocimiento del mundo fanzinero hizo que fuera totalmente a ciegas en mi búsqueda obsesiva de firmas y hubo varios autores que ni siquiera supe que habían estado en Barcelona hasta después de que acabara el salón. Entre estos se cuentan Harobako (Kuro-e y Lis en Fleur #2-3) y Kenneos (Lis en Fleur #1).

Luego, están los que sí que sabía que estaban y que, de hecho, me firmaron en algún lado pero que no fui capaz de volver a encontrar para que me firmaran en otros fanzines en los que también participaban. Aquí encajan Marisa (Lis en Fleur #1-2) y AnaKris (Lis en Fleur #1).

Y para acabar están los que sabía que estaban pero que no conseguí pillar por unos motivos u otros. Aquí entran Menhdel (Supein GO!), Laura (No te escondas), Brandy Torres (Lis en Fleur #2-3), Enkaru (Supein GO!) y Balust (Kuro-e).

Regalito de Hanaoka a Suscrofad
Y lo peor de todo es que no tuve tiempo de sobornar a Luis Yang/Suscrofad para que me hiciera un dibujo gigante solo para mí. Nota: en una de mis visitas por los stands de fanzines descubrí una pila de libretas repletas de dibujos de un montón de dibujantes distintos. Parece ser que entre dibujantes no solo se dedican a odiar el trabajo propio y alabar el ajeno sino que también se regalan dibujos unos a otros porque son guays, tienen talento y se lo pueden permitir. De verdad que me dan ganas de aprender a dibujar.

Y es altamente probable que a día de hoy siga sin saber cuántos dibujantes más, de los que participaron en alguno de los miles de fanzines que compré, estuvieron en el salón. De cara al año que viene creo que les voy a preguntar uno a uno (stalker en ciernes).

3) Las actividades/exposiciones que me perdí


Mi FAIL con los yakisoba o.ò yo sigo convencida que alguno de los platos que se sirven a precios absurdamente astronómicos en los salones del manga me tiene que gustar.

Las exhibiciones de artes marciales T^T Fui a la de judo sí pero me hubiera gustado ver alguna de las de Kendo, Aikido, Sumo... si fuera por mí el salón del manga duraría un mes (y seguiría yendo todos los días xD).

4) Cajón de sastre para quejas

Sí, podría hacer una entrada más y titularla "Salón del manga: lo que no me gustó" pero tampoco me quiero quejar de tantas cosas y me canso a mí misma con tanto rollo del salón así que aprovecho por aquí y listos.

Mis reivindicaciones de rebelde sin causa son básicamente dos: la primera, que no se vuelva a hacer NUNCA más una conferencia/presentación en medio de uno de los pabellones con un montón de gente pasando por allí y ruido de ambiente infinito; la segunda, que los editores se comporten como los profesionales que se supone que son y, aunque les pregunten algo en catalán (que me parece mal pero lo puedo entender), respondan en castellano, que todos lo entendemos y así nos ahorramos problemas tontos e innecesarios.


Ah, como encaja en el "cajón de sastre"... se me olvidó devolver mi tomo #2 de Ataraxia repetido T_T hace ya dos años que lo tengo en casa muerto de pena y siempre quiero aprovechar los salones para devolverlo ¡¡pero siempre se me olvida!! A este ritmo me veo sorteándolo para que alguien pueda disfrutarlo que está claro que no puedo fiarme de mi memoria.

Y ya, lo último... en línea con mi tara mental olvidé llevarme algún que otro tomo que tengo en mal estado (errores de impresión) a ver si me lo cambiaban en el stand de las editoriales en cuestión. Suerte que tengo la cabeza enganchada al resto del cuerpo que si no, seguro que también me la olvidaba.

Da igual lo mucho que escriba, siempre me quedo con la sensación de que me dejo algo (y suele ser cierto)... pero lo dejo aquí. En cualquier caso y por una vez en mi vida quiero aclarar que me da igual todo lo que no me dio tiempo a hacer, comprar o ver porque me lo pasé tan bien que no me importa ^^

4 comentarios:

  1. Tinc a la venda uns quants volums de Slam Dunk pensant en comprar-me la kanzenban, però no em sona haver vist gangues d'aquesta última al Saló. Si de cas segona mà (i es notava). Tu en vas veure de nous i reduïts, tipus Blancomic? :S

    ResponderEliminar
  2. Pues no se te veía demasiado convencida con Olympics... sólo espero que te guste lo suficiente.

    ¿Sabes en dónde más ha participado Kenneos? En el fanbook de Bakemono.

    Balust estuvo imposible, entonces. Ya que el sábado y domingo parecía que iba a estar en el stand de Letrablanka, creí que podrías pillar su firma sin demasiada dificultad.

    Oix, esto de los dibujos tampoco lo sabía. Y sí, así a cualquiera le entran ganas de dibujar xDD

    Por otro lado: no puedo estar de acuerdo contigo en el tema del catalán. En Barcelona hay dos lenguas oficiales y tan válida es una como la otra. Si se hace puntualmente una pregunta en catalán no veo por qué no tiene que responderse en esa misma lengua. Otra cosa sería que la conferencia se hubiera dado en Toledo, por ejemplo. Ese argumento de "así lo entendemos todos" es muy peligroso. Si se aplicara a rajatabla, se perderían un montón de lenguas gradualmente hasta quedarnos sólo con una a nivel mundial. Y no me negarás que eso sería una gran pérdida de riqueza cultural.

    Sobre los tomos con fallos de impresión, prueba a ir a alguna tienda de cómics que te los cambien. En un principio, el consumidor tanto de libros como de cómics (y por lo que respeta a España; ni idea de otros países) tiene el derecho a cambiar el material defectuoso sin necesidad de tique (siempre y cuando dicho material no esté descatalogado, claro está).

    ResponderEliminar
  3. Que no comprases a Mimitos creo que es lo que más me sorprende de todo XD

    La idea de las presentaciones tenía de bueno atraer a gente que normalmente no va... claro que cualquiera se daría cuenta que la acústica sería un desastre. En fin.

    ResponderEliminar
  4. Mas rábia me da a mi no haber podido aprovechar la oferta de Ivrea que tenía 11 tomos por comprar ;___; y mi Charmander! Espero que para el del Cómic tenga dinero y si caiga

    ResponderEliminar