jueves, 14 de noviembre de 2013

Lis en Fleur

Sé que resumir tres fanzines en una sola entrada es un poco kamikaze pero no quiero eternizar las lecturas saloneras y al ir en pequeños apartados no creo que moleste a nadie una entrada kilométrica más por mi blog. Lo curioso/gracioso es que nunca pensé que esta fuera a ser mi primera entrada de lecturas... pensé que fanzines "únicos" como el Life in a Glasscase #7 o el Sacoponcho pasarían delante pero por algún motivo inexplicable se ha impuesto la reseña de 20 pequeños mini-cómics y unas cuántas docenas de ilustraciones lésbicas. Como comprenderéis le he dedicado un comentario breve a cada historia tanto por su extensión como por la de la entrada.

Si eres una de las autoras (no puedo utilizar el plural masculino cuando creo que hay un solo autor y unas... yo qué sé, ¿cuarenta autoras?) que ha participado en este fanzine, espero que te tomes mi crítica/opinión/comentario como algo constructivo, sin malicia alguna y recordando siempre que es el punto de vista de una lectora.

Portada por Sakuyaso
Al ser el número más "antiguo" no pensaba comprarlo pero nada más abrirlo me encontré con una historia de Himi (no sabía que hubiera publicado nada) al principio y una de AnaKris al final así que nada, para casa que se vino con los otros dos. Personalmente, no me convence mucho la portada pero estoy enamoradísima de la contraportada (que pondré al final de la entrada).

Con Ella


Historia original
Autora: HimitsuDollz
Extensión: 6 páginas
Sinopsis: Ana y Victoria se conocen justo antes de empezar la universidad y resulta que estudian la misma carrera y que han coincidido en la misma clase.
Opinión: Pues no tenía ni idea de que Himi hubiera participado en el LnF así que me alegré mucho de poder tener algo en papel suyo porque me gusta su estilo. Ella dice que esta historia es el horror porque los fondos son del "manga estudio" (sea lo que sea eso, aquí mi incultura dibujeril) y porque aparecen tetas sorprendidas pero no os engañéis, es una cucada. Lógicamente, en 5 páginas de cómic (no cuento la portada) no es que dé tiempo a pasar gran cosa pero aun así me ha dejado con buen sabor de boca.

While you still can

La imagen no pertenece al cómic de este fanzine pero
puesto que sí lo hace el personaje y con el mismo diseño
he decidido que es suficientemente representativa

Fandom: Hetalia
Autora: CarmenMCS
Extensión: 20 páginas
Sinopsis: Amelia (Estados Unidos) busca cualquier excusa con tal de colarse en la enfermería donde Rosa (Gran Bretaña) acaba de pedirse el turno de noche con tal de no verla...
Opinión: No conozco el universo de Hetalia. Tengo la vaga impresión de que consiste en caracterizar los países con personajes masculinos pero ahora mismo no podría jurarlo. No me veo especialmente capacitada para juzgar el trasfondo de esta historia porque no estoy familiarizada con él. Supongo que a un fan de Hetalia le haría gracia o lo entendería mejor al menos. Lo que es la historieta While you still can no me ha acabado de llegar, el dibujo me parece muy de principiante, con varias desproporciones notables y con una ausencia de tramas y sombras que se agrava conforme avanzan las páginas, lo que me hace pensar que quizá la autora se quedó sin tiempo y tuvo que acabar el cómic rápido y corriendo y de ahí el bajón de calidad hacia el final. En cuanto a la trama la he encontrado algo surrealista y la historia que cuenta al principio parece un pretexto (al que no hace falta prestar mucha atención) para acabar con una escena de sexo que queda algo fuera de lugar. Supongo que no es mi tipo de historia.

Lonely Soul Long

- No tengo imagen que mostrar -

Historia original
Autora: Kenneos
Extensión: 6 páginas
Sinopsis: Una chica deja ir un pájaro desde su solitario balcón y éste llega hasta una misteriosa joven alada.
Opinión: Una delicia visual. Esta historia no tiene ni un solo diálogo pero se entiende perfectamente solo con sus viñetas mudas. La estética es preciosa con un estilo de dibujo muy moe y con predominancia de blancos y negros puros para marcar bien la dualidad de las protagonistas. Poético.

Tsundere Maniac


Fandom: Lucky Star
Autores: Studio Kat
Extensión: 6 páginas
Sinopsis: Konata trata a Kagami como al resto de sus amigas y la magrea como si nada pero quizá Kagami no esté del todo satisfecha con esta relación.
Opinión: Nuevamente, no he leído ni visto nada nunca de Lucky Star así que no conozco a sus personajes. Presupongo que ni Kagami ni Konata son lesbianas en la historia original por lo que me molesta bastante que se les cambie la orientación sexual. Obviamente esto son preferencias personales pero nunca me ha llamado la atención la idea de desvirtuar personajes famosos con tal de satisfacer los caprichos propios. De todas formas, en estas 5 páginas de cómic hay bastante humor, lo cual es de agradecer y supongo que sigue la tónica del anime original. El dibujo no es muy detallado y peca de simplista pero hace un buen uso de los grises (y, nuevamente, creo que no difiere mucho del original de Lucky Star).

Moon Child

- No tengo imagen que mostrar -

Historia original
Autora: AnaKris
Extensión: 20 páginas
Sinopsis: Los demonios gato y los demonios perro llevan enfrentados desde hace siglos. A pesar de ello, la demonio gato Kohaku acaba convirtiéndose en la guardiana de Yukihime, la princesa de los demonios perro.
Opinión: La verdad es que tengo debilidad por los personajes con orejitas y cola de perro/gato y solo por eso ya he disfrutado más con esta historia que con otras. Al margen de mis gustos personales, AnaKris plantea una historia interesante y bien cerrada en esas 20 páginas de las que consta por lo que el hecho de que sea manida pierde importancia. Su estilo de dibujo es de lo más característico y se nota mucho en los fondos, tramas, grises y estructura que se trata de una autora con experiencia en esto de dibujar cómics. Quizá lo más criticable es que Kohaku parece más chico que chica perdiendo un poco la esencia del "yuri" pero como a mí eso me da igual...

Portada por Aiwa

Empiezo con el segundo número del fanzine. Y antes de ponerme con sus historias, le dedico una mención especial tanto a Aiwa por la portada como a Marisa por la contraportada (luego os la enseño), preciosas las dos (mi combinación favorita de las tres entregas del fanzine).

Fotografiando tu amor


Historia original
Autora: Brandy Torres
Extensión: 13 páginas
Sinopsis: Una chica quiere hacerse una foto con la delegada pero no se atreve a pedírselo porque siempre está rodeada de sus amigas.
Opinión: En este caso, se nos presenta una historia de lo más amena sobre un grupo de estudiantes que están de viaje de fin de curso al acabar bachillerato. Me chirría un poco que llamen a la delegada "delegada" porque entre compañeros de clase lo suyo es llamarse por el nombre pero, por lo demás, me parece una situación realista que podría darse en cualquier instituto. El dibujo es correcto con un estilo característico aunque peca de falta de fondos dejando las páginas un poco "vacías". Me ha gustado el detalle del flashforward porque dota al cómic de un matiz especial que lo diferencia de los demás.

La última revolución

- No tengo imagen que mostrar -

Fandom: Utena
Autoras: Anthyz (guión) / Dahlia (dibujo)
Extensión: 4 páginas
Sinopsis: Tras la marcha de Utena y Anthy, Shiori ha decidido aclarar las cosas con Juri y continuar con la revolución.
Opinión: Esta es la primera historia derivada de un anime que sí conozco y he visto. Sin embargo, en tres páginas no es que dé tiempo a mucho desarrollo y, en fin, Shiori y Juri tienen así como la conversación más corta de la historia y Fin. Sé perfectamente que un cómic no necesita de diálogo para ser bueno pero, en este caso, la escena no me evoca nada. Es más como... un deseo cumplido de las fans de esta pareja que quizá esperaban alguna escena final en el anime que aclarara algo su situación. En lo que respecta al dibujo, tiene mucho que pulir todavía.

Electrifícame


Fandom: La leyenda de Korra
Autora: Malena
Extensión: 16 páginas
Sinopsis: Asami está probando un guante que procura descargas eléctricas a su contrincante y decide ponerlo a punto a base de luchar contra Korra... o quizá haya otras formas de comprobar su funcionamiento.
Opinión: Otro fandom más que no conozco, esto de leer fanzines me está haciendo sentir más ignorante que nunca. Si bien esta historia es un poco del estilo While you still can en el sentido de que presenta un pretexto irrelevante con tal de acabar mostrando escenas más picantes, en esta ocasión creo que el sexo está mucho mejor llevado al tratarse el tema de una forma más sutil y provocativa que el "enseño un par de tetas y unos cuantos gemidos". El dibujo es un poco rudimentario, hay algunas cosas que me chirrían un poco y el coloreado es muy curioso pero en conjunto tiene un buen acabado.

Leyendas subterráneas


Historia original
Autora: Sara Cuervo
Extensión: 10 páginas
Sinopsis: Un dragón aterroriza a los mineros de la tercera galería, parece el trabajo perfecto para Isha y Tygritt, compañeras guerreras... y quizá algo más.
Opinión: Sara hace gala de su gusto por la fantasía épica presentándonos los tres elementos básicos de su historia: una drow, una enana y un dragón. Por ser la única de todos los participantes de las tres entregas del Lis en Fleur en aventurarse con algo un poco fuera de la norma, ya se ha ganado mi voto. Pero, al margen del dibujo y la temática (que me encantan) me ha sorprendido muy gratamente la narración, valiéndose de la mente calenturienta varonil para explicar dos versiones de la misma historia, la fantasiosa y la realista. Son diez páginas aprovechadas al máximo. Una de mis historias favoritas del fanzine.

El problema


Historia original
Autora: Taki
Extensión: 7 páginas
Sinopsis: Una chica ha conseguido el prometido perfecto, tiene todo lo que podría buscar en un hombre, sin embargo, hay un pequeño problema con su hermana.
Opinión: A Taki le encantan las historias dramáticas y los personajes torturados por uno u otro motivo. Da igual que sea un tomo (Spyglass), una historia corta (Una Avería Múltiple), unas páginas de muestra para un concurso (Verdad) o una mini-historia para un fanzine yuri (El problema). Es su firma y la verdad es que le funciona muy bien. Me fascina que en solo 6 páginas sea capaz de presentar la dualidad de una mujer que, por un lado, se siente mala persona y, por el otro, es admirada por una chica de lo más inocente y buena. Por supuesto, el dibujo de Taki es más que reconocible con sus características cejas gruesas y la preocupación por peinados, maquillaje y moda. Se nota la experiencia dibujando cómics. 

Los cuervos no aman


Historia original
Autora: alba filella
Extensión: 7 páginas
Sinopsis: ...dicen que en los cuervos no se confía...
Opinión: ¿Recordáis que decía que Lonely Soul Long era poético? Los cuervos no aman es poesía hecha cómic. La composición, el dibujo y el escaso pero a la vez cargado de significado diálogo hacen de esta historia una de las más especiales del Lis en Fleur. Y la verdad es que no sé qué añadir, me ha encantado a todos los niveles y ya he chafardeado el blog de la autora (impresionante) en busca de más preciosidades como esta. Siete páginas increíblemente recomendables.

Wallflower


Historia original
Autora: Viole Rodrigo
Extensión: 6 páginas
Sinopsis: Una jovencita tímida está sola en una gran fiesta y nadie parece reparar en ella. O quizá sí.
Opinión: La historia muda de este número del fanzine. La autora se luce demostrando que lo de "una imagen vale más que mil palabras" no se dice porque sí. Es una historia sencilla pero bien contada en muy pocas viñetas. Además, me gusta ese aire a antiguo y los FONDOS. Qué maravilla.

Portada por Arhiee
Y aquí está el último volumen. Mención especial a las pequeñas ilustraciones de la introducción y los créditos realizadas por Brandy Torres. No sigo Hora de Aventuras pero no hace falta para maravillarse con estos dibujos la verdad.

Verano

- No tengo imagen que mostrar -

Historia original
Autora: Sha
Extensión: 6 páginas
Sinopsis: Gill no puede soportar más el calor y se corta el pelo de cualquier manera sin pensar mucho en ello. Al aparecer con un corte de pelo tan "masculino" se convierte rápidamente en el blanco de las burlas de sus compañeros.
Opinión: En esta historia se introduce al fin un tema que me parece de lo más crucial y que, tristemente, va demasiado asociado a la homosexualidad, el bullying. Me alegra que en esta entrega las historias del fanzine empiecen a tirar hacia una vertiente más realista y humana ya que hasta ahora habían predominado las historias basadas en otros fandoms y con tintes fantásticos o sobrenaturales (que claro que pueden ser buenas igual pero echaba de menos algo de slice of life).

La lotería


Historia original
Autora: Arima Shiro
Extensión: 9 páginas
Sinopsis: Zoe llega a casa totalmente hastiada porque olvidó comprar su boleto de lotería de siempre y justo ese día le hubiera tocado el premio. ¿Tan importante es el dinero? 
Opinión: Y aquí está la historia más simpática del volumen que no busca otra cosa que entretener y sacar alguna sonrisilla. Arima Shiro nos presenta una concatenación de escenas cómicas con un desenlace dulce y cariñoso. Por su parte, el dibujo me ha parecido un poco estático con posturas algo forzadas.

Bear with me


Historia original
Autoras: Vonmood (guión) / Brandy Torres (dibujo)
Extensión: 13 páginas
Sinopsis: Ana y Lucía viven juntas y se entienden bien como pareja pero parece que Ana no puede dormir bien últimamente. Existe una solución para el problema pero quizá no le haga mucha gracia a Lucía.
Opinión: Mi historia favorita. Ha tenido una dura competencia pero al final se alza como la mejor historia (desde mi punto de vista) de todos los tomos de este fanzine. Me resulta una historia totalmente cercana, creíble e incluso con moraleja. Y creo que es de las pocas que se mete en el pantanoso asunto de lo que significa en realidad tener una relación. Hay quién dice que para que una relación funcione, hay que hacer sacrificios. Creo que se equivocan. Que cuando alguien te importa tienes que hacer algo por ella. Pero cuando esa persona te importa de verdad, ese acto deja de ser un sacrificio para volverse un detalle. Y con esta filosofía de vida todos seremos más felices ♥ En cuanto al dibujo, he percibido una mejoría notable desde Fotografiando tu amor.

Interferencias

- No tengo imagen que mostrar -

Historia original
Autora: Yuzuki
Extensión: 21 páginas
Sinopsis: Unos gamberros están persiguiendo a una chica y justo cuando se cree sin escapatoria, aparece una compañera de clase y la saca de allí a toda leche. Sin embargo, la chica perseguida lleva mucho tiempo acosando a su salvadora... ¿por qué interfiere entonces?
Opinión: Aquí está la historia más larga del último número del Lis en Fleur que continúa con el tema de Verano: el bullying. Tengo mucho que decir de Interferencias, supongo que porque es la que más páginas abarca. Por un lado, al principio me resultó una historia muy caótica, lo que podría considerarse un defecto pero, para mí, es una virtud ya que la cuestión es que al final todo cobra sentido, que es lo que importa (y alterar un poco la estructura narrativa con algún flashback siempre es de agradecer). Por otro lado, me agrada mucho que el motivo del bullying no tenga nada que ver con la orientación sexual de la protagonista sino con su personalidad (que tiene mucho más sentido si es que hubiese que buscarle un sentido al acoso). Además creo que esta historia cuenta con uno de los dibujos más detallados, personales y bonitos de todos los Lis en Fleur. Eso no quita que tenga algunos detalles negativos como que una de las chicas parece más un chico que otra cosa o que se recrea en las casualidades imposibles de la ficción.

Amor Helado


Fandom: Hora de Aventuras
Autor: MrKewing
Extensión: 9 páginas
Sinopsis: Fionna se presenta ante la Ice Queen dispuesta a salvar a Cake y cae de lleno en su trampa. 
Opinión: Tampoco veo/leo Hora de Aventuras así que sigo sin pillarle la gracia a la mayoría de historias derivadas de otros títulos. Con este cómic en concreto, en un primer momento pensé que no me gustaba nada ni el dibujo (que es una mezcla un poco extraña entre el estilo del autor y el del cómic original) ni el argumento (enemigos que de pronto se sienten atraídos sexualmente sin más...?) pero entonces llegué a la última página y... mejoró mucho mi opinión global de Amor Helado xD Es un desenlace original y complaciente, con un estilo de dibujo mucho más acorde al del cómic original y siguiendo en la línea del canon de personajes, así que mi valoración final es positiva.

La más fuerte


Fandom: Dragon Ball
Autora: Ilyann
Extensión: 5 páginas
Sinopsis: Pan está entrenándose y critica a Bra por no seguir su ejemplo, entonces ella fanfarronea de no necesitar entrenar porque ya es más fuerte que Pan...
Opinión: Segundo y último fandom faneado en el Lis en Fleur que conozco (aunque claro, ¡quién no conoce Dragon Ball a estas alturas!). En apenas cuatro páginas la autora consigue crear una historia sencilla pero coherente que cumple bien su cometido. Por un lado, creo que el dibujo es muy de principiante y tiene una ausencia absoluta de perspectiva pero, por el otro, me alegra que haya alguien en este universo dispuesto a dibujar a mujeres versión super saiyan (o como se diga, que yo toda la vida he dicho super guerrer xD).

El escondite

- No tengo imagen que mostrar -

Historia original
Autora: Viole Rodrigo
Extensión: 6 páginas
Sinopsis: Un grupo de nobles decide jugar al escondite en un laberinto pero parece que una de las participantes está más que dispuesta a que la encuentren sin mucha dificultad.
Opinión: De igual forma que en Wallflower, Viole Rodrigo nos obsequia con otra breve historia muda. Y se posiciona en que es un género que se le da bien, su anterior cómic no fue un golpe de suerte ni mucho menos. En una historia que ni siquiera tiene onomatopeyas puedes oír la risita pícara de una de las protagonistas. El dibujo me sigue encantando con los detalles del laberinto, los peinados y la vestimenta, aunque le he notado alguna que otra posición un poco forzada hacia el final.

Paseo por el parque - Juego de niñas - Preocupación


Historia original
Autoras: Sara Díaz (guión) / Marisa Martínez (dibujo)
Extensión: 6 / 6 / 4 páginas
Sinopsis: Dos madres cuyos maridos no están mucho en casa llevan a sus hijos al mismo parque todos los días... (pongo la sinopsis solo de la primera historia por si acaso)
Opinión: Puesto que es ésta la única historia con continuidad a lo largo de las tres entregas del Lis en Fleur he decidido agrupar sus tres capítulos aquí. Sara plantea tres historias de lo más inocentes y humanas y Marisa las ilustra con su tan reconocible estilo. En Paseo por el Parque se presenta una relación sentimental de lo más atípica; en Juego de niñas se trata la exploración de la orientación sexual durante la niñez; y, finalmente, en Preocupación, se da un paso adelante en lo que ya se inició en Juego de niñas. Son todas situaciones mundanas con las que es fácil empatizar y que contrastan con el resto de historias del fanzine. Y si encima tenemos en cuenta el maravilloso y personal dibujo de Marisa y la continuidad a lo largo de las entregas del fanzine, resulta una de sus mejores historias.

Extra: mis ilustraciones favoritas

Se nota mucho cuáles son los mangas y animes de referencia de relaciones lésbicas casi oficiales. Predominan los fanarts de Madoka Magica, Utena, Sailormoon... y, en general, hay un millón de referencias a Hora de Aventuras, ese título que todo el mundo conoce aunque no haya visto. Entre las tres entregas de este fanzine hay más de treinta ilustraciones con pinceladas yuri y aunque es obvio que no voy a comentarlas todas sí que quería hacer un poco de selección de mis favoritas.


Del primer fanzine me gustan especialmente la contraportada de alba filella (ya os he dicho antes que ha sido todo un descubrimiento) y una ilustración de Utena de Maru.


Del segundo, estoy enamorada de nuevo de la contraportada con un par de chicas con estilo steampunk por Marisa. En el interior hay tres ilustraciones que me parecen especialmente bonitas: una de Hora de Aventuras por Elypsia Project, otra de Sailormoon (que no consigo encontrar en la red T^T) de Marie, y la que veis aquí arriba, de Nev (me quedé prendada de cómo entra la luz entre las rendijas de la persiana).

Por último, en el tercer número es en el que menos ilustraciones hay (déficit que se compensa con más historias y más largas) pero aun así hay una que me llamó especialmente la atención, de Harobako (pero tampoco la encuentro para enseñarla y no tengo escáner así que... tendréis que comprar el fanzine para verla =P).

Felicidades si habéis llegado hasta aquí. Espero haber picado la curiosidad a alguien. Personalmente, leyendo estos fanzines me he dado cuenta de la cantidad de dibujantes con talento que hay en España que aun no han dado el salto a una editorial pero que, sin duda, tienen el nivel para hacerlo.

9 comentarios:

  1. Es agradable encontrar un fanzine dedicado al yuri, y más viniendo de mano de artistas que ya conocemos y que tienen un estilo y calidad que hacen que se disfrute perfectamente. En mi caso solo tengo el segundo número, pero me agradó mucho lo que encontré en él. :D Y estoy segura de que antes o depués, el talento de sus autores acabará siendo acogido bajo un sello editorial. ^^

    ResponderEliminar
  2. Pedazo reseñón.

    Mi historia favorita es sin duda alguna la de los cuervos no aman. Casi todo lo que sale de la mano de Filella me vuelve loca. Lástima que haya tan poco material suyo >_<

    La historia de Bear With Me, tal y como te dije, también me gustó mucho. Ojalá los shôjos consistentes en tomos únicos de historias cortas tuvieran más cosas como éstas, que este tipo de tomos que tanto éxito tienen normalmente son siempre más de lo mismo y bastante malos en general.

    Lo de llamarse “delegado” entre compañeros es habitual en Japón. Puede que la autora fuera influenciada por ello en los mangas que haya leído. :/

    Diría que lo de Lucky Star es como lo de K-ON: todo muy interpretable y dejado al aire, pero sin nada oficial ni que se pueda constatar como atracción real.

    Sobre el fandom del yuri… me trae un poco del camino de la amargura. A pesar de Sailor Moon hay muchos ships posibles, el más querido es el de Michiru x Eruka (que, además, es oficial). Pero es que Eruka parece un tío =_=. Luego está Utena. Al final se ha acabado conociendo esta serie casi como yuri cuando no lo es, también tiene tientes yaoi y un porrón de hetero. Podrá ser tan buena como quieras, pero no me gusta ninguna de sus posibles parejas (además, es que no trago a Anthy). Madoka es la única que tiene un pase. Y ahora prepárate con SnK, que la gente está que no caga con esta serie.

    Por lo que respecta a Hora de Aventuras, opino está bien como fuente de inspiración, pero me sabe mal que con la gran cantidad de mangas con contenido lésbico que hay la gente se decante por algo que no lo es por estos dos motivos: 1- Por desconocimiento y desinterés. 2- Para recibir más reconocimiento entre tu público potencial (siempre recibirá más comentarios un dibujo de Hora de Aventuras que uno de Gakuen Alice, por poner un ejemplo). Que no digo que no lo hagan porque no les guste, pero quizás les gusta más una pareja casi desconocida por estos que se abstienen de dibujar en pos de algo más conocido.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la reseña, se nota que la has trabajado mucho.

    ResponderEliminar
  4. La entrada me ha dado ganas de revisar los Lis en Fleur y terminarme de leer el último, que no lo había hecho.
    Mi tomo preferido es el tercero, con Bear with me - estoy de acuerdo contigo en que es la mejor historia - y el cómic de Yuzuki, que también está genial. Me encanta su estilo de dibujo y la narración. De los anteriores ejemplares, me quedo con el cómic de Anakris, de lo mejor que le he leído a esta autora, y el de Alba, que es una delicia. Mi ilustración preferida, la de la persiana de Nev.

    Todo esto haciendo un repaso rápido y mal y sin desmerecer historias y dibujos que no he citado. Y también señalando que normalmente no leo yuri porque no me tira mucho de por sí. Pero oye, este fanzine está muy bien, hay mucha variedad y mucha calidad.

    A colación de lo que ha dicho Babiranma, no creo que se haga una historia basándose en una serie que ya es famosa (Hora de aventuras, p. e.) con el fin de atraer reconocimiento o por desconocimiento de otras. Simplemente al autor le gusta la relación entre esos dos personajes, ya sea por cualquier escena que hay en la serie que lo apunte, o por otros fanarts o fanfics, y decide crear tomando eso como base. A mí hay parejas no oficiales que en la serie en cuestión no he calado, pero que, al ver fanarts o fanfics que los emparejaban, sí me han gustado. Aquí ya podemos discutir sobre si estamos hablando de los mismos personajes o no, si es ético, o lo que queráis, pero si uno descubre una relación de ficción que le motiva, que le hace imaginar y soñar, ¿por qué no disfrutarlo como lector o autor?

    Respecto a lo de hacer fanart de un cómic que ya de por sí es yuri, entiendo que tiene menos gracia que emparejar a dos personajes de una obra que no es del género. Y no creo que sea sólo cuestión de morbo, sino que simplemente se disfruta explorando un contenido que no existía en la obra original. Que esté más o menos justificado según el canon, pues ya se puede discutir.

    Espero que hayáis comprendido por dónde voy a pesar de la brevedad con la que lo he escrito. Todo esto es muy complicado y da para una tesis doctoral (de hecho, hay libros bastante buenos sobre el tema como uno que se llama Textual Poachers, de Henry Jenkins ).

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por hacer una reseña tan completa de los fanzines. Es la primera vez que veo un comentario tan extenso y eso es muy halagüeño para mí y para todas las personas que han trabajado en el fanzine. Me gustaría agradecerte en especial que hayas opinado sobre cada una de las historias, es muy bueno que todos los autores reciban algo de feedback, aunque no siempre sea positivo.

    Gracias por decir todas esas cosas bonitas sobre mi cómic en concreto. Soy consciente de que hay muchas cosas que podría mejorar del dibujo. Soy más editora que dibujante, pero me alegra que te haya gustado mi cómic, con todas las imperfecciones que tiene.

    Me gustaría que muchas de las autoras cuyos dibujos aparecen en las páginas del fanzine viesen sus obras publicadas por una editorial, realmente se lo merecen, y haré lo que esté en mi mano para que así sea. Por el momento, ya tenemos fanzines y páginas de webcomics, que también son una buena forma de publicar historias.

    En cuanto a los comentarios anteriores, me encanta que Hanaoka haya salido a la defensa del fanart. Personalmente, disfruto más dibujando fanarts y fancomics que cosas originales. Ni por morbo, ni por fama, sino porque esos personajes significan para mí mucho más que cualquiera de mis personajes originales. Hay otras personas que le tienen más cariño a sus propios personajes. Las dos posturas son igual de respetables y válidas.

    ResponderEliminar
  6. No era mi intención ofender a nadie. Así que pido disculpas si lo he hecho.

    Una vez dicho esto voy a justificar-me.

    No tengo nada en contra de los fanarts. Es más, cuando acabo una serie que me gusta mucho me pongo a buscar como una posesa (en concreto, recuerdo estarme horas durante 2 o 3 días seguidos con Tokyo Babylon, Banana Fish y la Ley de Ueki). Tal y como dice Arima Shiro, hacer dibujos (y quien dice dibujos, dice fancómics, los fanfics y toda creación no oficial) tanto con diseños propios como ajenos es igual de válido y opino que no tiene nada de malo que te gusten más los personajes que ha creado otra persona que los propios (y viceversa). Nunca tuve la intención de decir lo contrario y creo que de mis palabras en ningún momento se desprende eso. Es más, yo no me quejaba de que se hicieran fanarts, sino de que se tendieran a hacer más de series famosas por las razones que en mi anterior mensaje expuse.

    Habrá gente que haga fanarts de series populares porque les gusten más que otras, tampoco lo dudo y es lo lógico, pero no dije lo que dije porque sí. Lo dije porque:
    1-. Es una realidad que hay una desinformación y un desinterés generalizados. Un ejemplo muy claro es que poca gente a la que le guste el yuri conocerá Sakura Namiki o Shiroi Heya no Futari. Y la información está ahí y es de fácil acceso.
    2-. Este punto era el menos generalizado de los dos, pero a pesar de todo, se da. Una persona lo reconoció ante mí una vez. Le gustaba el fandom que dibujaba, pero había otros que le gustaban más y no los dibujaba porque no eran tan populares. No tengo la menor duda de que si hay una persona que lo hace, habrá varias más, porque los distintos patrones de conducta se van repitiendo en el ser humano. Y más ahora con la posibilidad de exponer tus dibujos en internet y la sensación de satisfacción cuando alguien comenta algo tuyo.

    A todo esto, también tengo que reconocer que es bastante frustrante tener unos gustos tan rebuscados, porque luego no encuentras casi nada en la red y que quizás por ello también me quedó el comentario un poco más ácido de lo que pretendía.

    ResponderEliminar
  7. Aprovecho y ya me paso por aquí y comento después de todo el curro que se ve que hay en la entrada :D

    En cuanto a dibujo de momento yo creo que me quedo con "Los cuervos no aman" y en cuanto a historia elegiría "Bear with me" autora que me hubiera gustado conocer. Y solo pudimos disfrutar de ella sus golosinas TAT

    ResponderEliminar
  8. hola! acabo de leer las reseñas y, sinceramente, pensaba que de mí pondrías algún chunguismo xD pero me has alegrado el día! me halaga mucho y me alegro de que te haya gustado :)tambén que te haya gustado el de taki y los tres fanzines en general.
    en este último no pude participar pero espero poder hacerlo en el siguiente.

    por cierto, mola mucho que la gente se tome tantas molestias para reseñar fanzines, gracias!

    babiranma, me sacas los colores! no sabía que mi participación había gustado. tengo ciertos problemas de autoestima, diría yo xD pero gracias.


    y a todo esto, yo ni siquiera he podido pillar aún el tercero ni absolutamente ninguna novedad del salón :(

    ResponderEliminar
  9. Babiranma -> Tranquila, no creo que nadie se haya tomado a mal lo que has dicho. Comprendo tu postura, cansa ver siempre lo mismo de las mismas series y es muy frustrante que existan otras a las que nadie presta atención pero que son igual de buenas o mejores que las populares.

    Sólo quería romper una lanza a favor de los que hacen fanart de series populares. Aunque se puede dar el caso que mencionas, no creo que el único factor que prevalezca sea el obtener popularidad o comentarios. Sí es cierto que mucha gente hace fan-cosas para conocer a otros fans y compartir su amor por una serie entre todos. Así se mantiene la llama viva. Es más difícil mantener esa llama viva si estás solo. Es algo muy importante en el fandom, o no sería fandom, sino un grupo de fans aislados.
    Pero como bien dices, eso hace que los fandom grandes sean muy grandes y los pequeños muy pequeños, por el efecto bola de nieve.

    Arima se refiere a que hay mucha gente que dice que el fanart es de peor calidad que los originales sólo por basarse en personajes ajenos (pensamiento muy extendido y que lógicamente a los fanartistas da mucha rabia). No creo que se refiriera explícitamente a tu comentario, sino más bien era un apunte al mío.

    ResponderEliminar