sábado, 12 de noviembre de 2011

Enamorándome de Daniel Brühl

Hoy vengo con dos películas muy especiales. Espero ser lo suficientemente convincente para que, al menos, veáis una de las dos si es que no lo habéis hecho ya.

¿Os suena EVA? Ahora mismo creo que sigue en cartelera. Id a verla. Os dejo el tráiler. Permitíos al menos eso:



EVA nos presenta un futuro no muy lejano en el año 2041 en el que los robots forman parte de la vida diaria pero aun tienen mucho que mejorar. Hay diferentes frentes de investigación que intentan conseguir robots lo más antropormóficos posibles. Álex es un reputado ingeniero que, tras 10 años, regresa a su pueblo natal por un encargo de la facultad de robótica. Le piden que retome un proyecto que abandonó en su juventud: crear un niño artificial. Para ello, necesita un molde, un niño real en el que basarse para crear el intelecto y el sistema emocional del robot de forma verosímil. Pero no es tan fácil escoger un niño adecuado y, mucho menos, si tu hermano (que está casado con tu antigua novia a la que dejaste tirada hace 10 años) no para de importunarte pidiéndote que vayas a cenar a su casa…

Se trata de una película horrorosamente corta con una trama que no decae en ningún momento, una infinidad de detalles maravillosos y un desarrollo de lo más imprevisible. No os dejéis engañar con los prejuicios sobre el cine español por favor. Esta película vale más que de sobras el precio de una entrada de cine. Para variar, se me hace muy difícil reseñar esta película… y mucho más sin soltar spoilers. Álex es un muy buen protagonista y Daniel Brühl lo encarna a la perfección. El paralelismo entre la historia de Álex y Lana y la trama sobre los robots mantiene un equilibrio totalmente balanceado.

He visto comentarios acerca de un inicio algo lento y, qué queréis que os diga, sí, el principio es lento pero si no lo fuera, no podría introducir tan bien el tipo de mundo en el que nos encontramos, el estado de los robots y los diferentes personajes.

Por otro lado, mención especial a Lluis Homar y al robot que interpreta, Max. Porque, por un lado, creo que el actor lo borda y, por el otro, Max es un puntazo y te echas unas risas con él. Eva es espectacular, ya la conoceréis espero ^^ Y, lo MEJOR (exagerando) es Gris! Soy FAN del gato robot <3 Es genial <3 *fangirl*

Me quedo con la frase ¿Qué ves cuando cierras los ojos?


Y después de quedar totalmente maravillada con esta película decidí ver Good Bye, Lenin!, donde descubrimos a un Daniel Brühl mucho más joven que, esta vez, da vida a Alexander Kerner (no me puedo creer que le pongan el mismo nombre en las dos películas o.o), ciudadano de Berlín Oriental en el año 1989. Su madre, Christiane, es una socialista convencida con grandes implicaciones en la política desde que su marido los dejó tirados a ella y sus dos hijos. Cuando ve a Alexander tomando parte en una manifestación sufre un infarto cardiaco que la conduce a sufrir un coma de 8 meses.

Durante esos 8 meses se produce la caída del muro de Berlín y la entrada del capitalismo en Berlín Oriental. Mientras tanto, Alexander conoce a Lara, una de las enfermeras que cuida de su madre y se enamora de ella. Su hermana Ariane ha dejado los estudios y ha comenzado a trabajar en un Burger King. Cuando Christiane finalmente despierta el médico informa a Alexander de que cualquier sobresalto podría producirle un nuevo infarto y de que su estado es extremadamente débil.

Es por eso que Alexander decide recrear el Berlín anterior a la caída del muro y genera una enorme farsa para que su madre no sufra la realidad.

Y así se desarrolla una magnífica historia llena de comedia pero también de drama. Retrata un momento histórico muy interesante y, quizá, hace que el telespectador vea con nuevos ojos algo como la unificación entre Alemania Oriental y Occidental.

Pero esta película no es interesante solo por todo su contexto histórico, también lo es por la evolución de Alexander que empieza siendo un joven rebelde y va madurando con todo lo que le pasa al avanzar la película. Su relación con Lara, con su madre, con su hermana Ariane, con su quizá reencontrado padre… Todo esto dejará una huella en él.

Yo la vi en alemán subtitulada en castellano y debo reconocer que toda la parte que implica política, historia y conocimientos sobre el socialismo/capitalismo (que es bastante significativa) se me ha hecho un poco confusa y tengo ganas de volver a ver esta peli más atenta sobre estos detalles y después de haber leído algo sobre la historia de Alemania a finales del siglo XX.


4 comentarios:

  1. Debes darme las gracias por insistir con Goodbye Lenin, eh? De todas maneras Daniel Brül en EVA no se merece más que un aprobado, eso si en más de un aspecto la película es genial. Tengo muchas ganas de volver a verla para decidir si entra en el pequeño rincón de mis películas favoritas o si de lo contrario (ahora que sé el final y puedo juzgarla con otros ojos) la encuentro tan plana como mucha gente opina.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, sabías que Daniel Brül sale en Inglorious Bastards?

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy atraída por EVA, a ver si tengo oportunidad de verla no dentro de mucho ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas tremendas de ver EVA! *///* Espero poder ir al cine pronto! ^__^

    ResponderEliminar