miércoles, 8 de abril de 2015

Nominados a los premios del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Me hubiese gustado mucho hacer una serie de entradas hablándoos un poco del 33 Salón del Cómic de Barcelona pero entre lo ocupada que estoy y la desmotivación parcial de saber que este año no voy a poder ir, mi plan inicial no ha podido tirar adelante.

Una de las entradas que quería escribir era un listado de los nominados a los premios del salón, como ya hiciese el año pasado, pero después de todo un mes con la entrada a medio escribir me he dado cuenta de que es inviable que la termine a tiempo así que he decidido cambiar un poco de estrategia. En lugar de hacer un listado exhaustivo de los treinta y dos cómics nacionales e internacionales, autores noveles y fanzines que han sido nominados en total para el certamen, me dedicaré a hacer comentarios brevísimos sobre los nominados que conozco y sobre los títulos que me faltan en el listado de ficomic.

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2014

Aama 4: Serás maravillosa, hija mía, de Frederik Peeters: este autor me pareció de lo más prometedor en su ópera prima, Píldoras Azules (que lamentablemente aún no he reseñado). De hecho, ardo en deseos de comprar tanto Koma como Lupus como la obra que me ocupa en este momento, Aama. Pero probablemente espere un poco más por si acaso editan un recopilatorio más económico como ya hicieran con las dos anteriores. No me sorprende en absoluto su nominación.

Aquel verano, de Jillian & Mariko Tamaki: Lo primero que me llamó la atención de este título fue el nombre de sus autoras, por dos motivos: por un lado, la etimología japonesa de los mismos y, por el otro, el hecho de que se trate de dos mujeres que comparten apellido. Sí, esta novela gráfica ha sido co-creada por dos primas, canadienses. Al parecer, ambas adquirieron cierta fama con su obra anterior, Skim, que también ha sido publicada por La Cúpula.

Arsène Schrauwen, de Olivier Schrauwen: Habré leído cien opiniones positivas sobre este título, la crítica lo aplaude, la extraña portada me ha llamado a gritos desde las estanterías de las tiendas en múltiples ocasiones. Y, por uno u otro motivo, he acabado hojeándolo varias veces. Pero nunca lo compro, y nunca lo añado a mi wish-list. ¿Por qué? Porque siempre me encuentro con la misma mezcla psicodélica azul y roja que me hace pensar en cómo luciría el arte contemporáneo versión tebeo. Quizá luego me arriesgo y me encanta pero teniendo una lista de pendientes tan y tan larga... pues no es exactamente una prioridad.



Degenerado, de Chloé Cruchaudet: Este título quizás os suene porque ya lo habíais visto antes por el blog. Es un cómic basado en una historia real sobre un hombre que tuvo que travestirse para sobrevivir y que... quizá le acabó pillando el gusto. Si no lo he comprado todavía es porque me estorba el formato (es enormérrimo).


Hechizo Total, de Hanselmann: "Jajajajajaja, espera, ¡¿la acaba de violar por la oreja?!", "Te ríes mientras lo lees pero cuando lo acabas te deja una sensación de vacío tremenda" testimonio aproximado de autores presentes en el KBOOM que creo que intentaban recomendarme la lectura de un cómic que ha revolucionado la esfera de críticos desde su publicación. A mí no me llamaba nada la atención hasta que empecé a leer este título hasta en la sopa y ya, para entonces, era bastante inevitable añadirlo a la wish-list... Y ahora es un gran momento para comprarlo y solidarizarse con una espléndida editorial como es Fulgencio Pimentel en sus horas más bajas.



Saga, de Brian K. Vaughn y Fiona Staples: uno de los mejores cómics que leí durante el año pasado cuya reseña espera tranquilamente en vista de que la historia sigue abierta. Reconozco que, a menudo, la trama me resulta errática y totalmente aleatoria pero no puedo evitar que me fascine ese aire tan surrealista de tiburones en el cielo y príncipes con pantalla en lugar de cabeza.






¿Qué obras extranjeras me faltan en este top?

Pues bien, aunque reconozco que mi abanico de lecturas del año ha sido un poco pobre, creo que tampoco es como para justificar que ni una sola obra de las que he leído se haya colado entre las nominaciones. Sobre todo me duele la ausencia de Seconds y de La Enciclopedia de la Tierra Temprana. Creo que un cómic no tiene que ser deprimente, trágico, basado en hechos reales, sobre la guerra, costumbrista o, simplemente, raro de cojones, para ser bueno y poder estar bien valorado por lo que es. Por eso me falta en esta lista una apuesta como Seconds que me parece, hasta la fecha, la mejor obra de su autor. En cuanto a la muy prometedora Isabel Greenberg, me pregunto si el desconocimiento global por su obra se debe a que se trata de una publicación de finales de año que no tuvo margen suficiente para entrar en la votación (pero, por el otro lado, Yo, Asesino sí que ha entrado en el top de obras españolas); desde luego, derrocha calidad por los cuatro costados y me cuesta entender su ausencia. 

Mejor obra de autor español publicada en España en 2014

La Mondaine, de Zidrou y Jordi Lafebre: realmente, lo único que puedo decir es que he leído UN tebeo guionizado por Zidrou y que me enamoró así que, eventualmente, espero hacerme con toda su obra lo que, evidentemente, incluye a uno de los nominados del año. 

Murderabilia, de Álvaro Ortiz: de nuevo, se trata de un cómic que no he tenido el placer de catar todavía pero, de nuevo también, me gustó tanto Cenizas (un cómic que, de nuevo, ¡no he reseñado todavía!) que albergo pocas dudas sobre Murderabilia.







Versus, de Luis Bustos: me empiezo a cansar a mí misma con este argumento pero bueno, vi este cómic en la estantería de varias librerías, vi que era de boxeo, lo descarté, leí Endurance, y otro título más a la wish-list.

Yo, Asesino: poco que decir aquí. Os redirijo a mi reseña. Teniendo en cuenta lo que me gustó y que es el único que me he leído de toda la lista... está claro que mi voto va para este título. Ahora que me fijo, si uno presta atención a estos cuatro tebeos, parece que este 2014 han predominado títulos más bien macabros.








Autor/a revelación español del 2014

En esta ocasión es una verdadera pena que no conozca nada más que una de los cinco nominados a esta categoría, y a una segunda de oídas más que de otra cosa. A Mamen Moreu la he leído en Enjambre y en Todas Putas y tiene un estilo y un humor muy personales que no acaban de entusiasmarme. Ana Oncina da vida a la archiconocida pareja formada por Croqueta y Empanadilla, uno de esos cómics que lleva demasiado tiempo en la lista de la compra. Antonio Hitos sé que fue el ganador del Premio de Novela Gráfica organizado por Fnac en 2014 con Inercia. A Miki Montlló y José Ja Ja Ja sí que no los conozco.


A los que echo en falta por aquí son a Javi de Castro, que tras La última aventura espero que aparezca por esta categoría el año que viene, y Ana Galvañ, que se mueve muchísimo por el panorama del cómic tanto español como alemán, estadounidense... ha participado en grandes antologías extranjeras como Nobrow y Vertigo Quarterly pero aquí en España también se le han publicado obras increíbles como Trabajo de clase o Podría ser Peor así que creo que es una pena que pase tan desapercibida por el público especializado.

Mejor fanzine español del 2014

Por último, de entre los fanzines nominados solo puedo hablar maravillas de Oiga, mire: mañana, pues es el único que he leído y cuenta con grandes autores como Xulia, Luis o Ferro y con grandes descubrimientos como el mismo Javi de Castro (que lo caté por primera vez con este fanzine), Adrián A. Astorgano o Nico Naranjo. Es un tomo lleno de gratas sorpresas. Pero eso ya es harina de otra entrada.

1 comentario:

  1. Hechizo total!! no recordaba como se llamaba y me picó mucho la curiosidad después de escuchar sobre él en el kboom! lo ojearé con cariño, la tentación está ahí...

    De Peeters me haré con Lupus que ya ha salido la edición integral (Aama a esperar)

    Murderabilia cae seguro.

    "Algo" de Zidrou también caerá, a ver que autores llevan y decidiré.

    El resto de nominados... a ojear e improvisar XD

    buena lista!

    ResponderEliminar