miércoles, 24 de diciembre de 2014

Tres Sombras

Tres Sombras es uno de esos BDs que me llamaba la atención solo por la portada, un criterio que sorprendentemente, resulta útil algunas de las veces que se aplica. Nota para los autores: curraos las portadas de vuestras obras que nunca se sabe a qué lector incauto podéis pescar con una ilustración que ni siquiera tiene por qué reflejar nada de lo que realmente se encuentra una vez se pasa de ella.


Louis, Lise y su hijo Joachim viven en paz y armonía, aislados del mundo y son felices. Hasta que tres misteriosas sombras empezaron a acechar a Joachim y la pequeña familia se vio obligada a ensombrecer sus rostros. Tanto Louis como Lise se negarán en rotundo a perder a su hijo, ella pedirá ayuda a una vieja amiga, él decidirá iniciar un largo viaje...

Tanta felicidad hay en las siete primeras páginas que casi pensé que había escogido mal la obra. Es curioso esto de que el BD vaya inexorablemente ligado a la tristeza, la desgracia y la podredumbre. Y preocupante quizá disfrutar tanto leyendo cosas tan grises. El caso es que en la octava página aparecen por primera vez las tres sombras a las que hace referencia el título y las viñetas se empiezan a oscurecer paulatinamente.

En un principio no dejaba de preguntarme qué tenía de extraño o de aterrador mirar por la ventana y ver a tres jinetes en la distancia. Lo entendí como el típico miedo irracional infantil y Louis estuvo de acuerdo conmigo al no darle importancia. Solo que sí que había que dársela. Personalmente todo este asunto de las sombras me parecía un poco psicótico y fuera de lugar pero conforme se avanza en la lectura y la metáfora resulta obvia, todo cobra sentido.


Tres Sombras es un cómic con un mensaje claro y sencillo desarrollado como si de una poesía se tratara a base de una pequeña epopeya. A pesar de construir toda una historia que gira en torno a las misteriosas tres sombras, Cyril Pedrosa no desaprovecha la oportunidad de introducir temas peliagudos en su relato como la corrupción, la desigualdad social y la trata de personas (que, por otra parte, siempre son bienvenidos en el cómic).

La trama se estructura en tres partes bien diferenciadas: introducción, viaje y desenlace. Y es este último el que más me ha sorprendido ya que, dentro de una historia que parecía carente de intriga una vez pasado el ecuador del tebeo, el autor aun da un golpe de timón que le aporta ese último granito de genialidad que necesitaba la obra para tener repercusión mediática; si bien es precisamente el cuerpo del cómic en sí (obviando el final) el que hace que este título se diferencie del resto.


Digo esto porque las tres sombras nos ofrecen una lectura opresiva prácticamente desde el principio que nos hace mantener el corazón en un puño hasta que adivinamos el final y, entonces, no podemos hacer otra cosa que sorprendernos ante el último giro de los acontecimientos, en pos de un mensaje lleno de esperanza ideal para cerrar una historia tan plagada de desasosiego.

No quiero extenderme mucho más con esta reseña puesto que es difícil hablar de esta historia sin estropearos el final. Solo me queda hablaros de edición y dibujo. El estilo gráfico de Pedrosa es tremendamente personal y versátil ya que lo vemos mutar conforme cambia el tono de las escenas de uno más relajado y claro a otro más agitado y confuso. Su influencia Disney no pasa inadvertida a juzgar por la magnífica caracterización de sus personajes y ese deje infantil o caricaturesco del que dota incluso a los villanos. Nos sorprende de tanto en cuanto con viñetas gigantes cargadas de tensión con las que da aún más fuerza a su narración.

En Tres Sombras encontrareis un cuento que ensalza el amor paternal, con una estética entre infantil y oscura y una trama perfectamente hilada que abarca casi 300 páginas. Obra curiosa donde las haya.

3 comentarios:

  1. Oh, qué buena pinta. Me lo apunto!!! Parece un cuento de los clásicos y oscuros (¿o es una impresión desencaminada?) tipo los hermanos Grimm. Tengo prioridades, pero intentaré que caiga en alguna compra futura =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me pareció un poco como un cuento o una fábula... muy tenebrosa eso sí. Si no estás del todo segura siempre puedes darle una oportunidad vía biblioteca primero (como hice yo) >_<

      Eliminar
  2. Como dato, me lo leí en verano y me influyó mucho a la hora de hacer la historia de Sacoponcho2 ;) Me encanta la frescura de Cyril...

    ResponderEliminar