martes, 16 de diciembre de 2014

Tragedy #1

Desde que se empezó a hablar de este título que tenía ganas de hincarle el diente. Como ya mencioné en las crónicas del pasado XX Salón del Manga de Barcelona, el primer tomo de Tragedy fue una de mis adquisiciones del evento. Creo que ya va siendo hora de retomar la ronda de lecturas y reseñas correspondientes.


Helena de Troya fue condenada a la inmortalidad por la caprichosa Perséfone y, desde entonces, tan solo alberga la esperanza de conseguir ponerle fin a su vida. Después de incontables siglos tratando de robar una moneda que le permita cruzar la laguna Estigia, Lena se topa con Mey, una joven de pueblo que le hace pensar en su inocencia perdida. Es justo al conocerla que parece que su suerte empieza a cambiar... ¿conseguirá suicidarse al fin?

Confieso que, al igual que Henar Torinos y Javi Cuho, yo también soy una enamorada de la mitología griega. En realidad, me encanta la mitología en general porque me parece harto interesante pero la griega es la primera en la que indagué así que supongo que le tengo un cariño especial. Es por eso que me ha encantado encontrarme con Helena, Perséfone y Zeus nada más abrir el tomo.


De buenas a primeras me ha encandilado la tragedia de Lena, no sé dónde acaba el mito y dónde comienza la invención de Javi Cuho pero el conjunto resulta tan desmedidamente cruel como los mitos originales. No sé a qué se debe la elección por el cambio de nombre ya que Helena es un nombre muy común a día de hoy *cof cof* pero entiendo que alguien inmortal pueda acabar cansándose hasta de su propio nombre. En general, me fascina su hastío, su promiscuidad, su falta de humanidad y su anhelo de autodestrucción.

Mey por un lado me gusta más porque es más humana, más torpe, ingenua e imperfecta. Pero por el otro no me acaba de convencer el trasfondo de su personaje con demasiados vacíos (que supongo que se llenarán con el segundo tomo) y una impulsividad extrema que solo se puede explicar por cosas como el destino y eso puede chirriar fácilmente si se usa como «Deus ex machina». Me cuesta imaginar que en pleno siglo XXI alguien que tiene facilidad para acceder a una carrera universitaria en Barcelona haya pasado toda su vida rodeada de animales y en aparente desconexión del mundo exterior ya que no hay referencia ninguna ni a amigos ni a conocidos y se excluyen directamente los intereses amorosos porque no ha tenido ninguno... ¡en casi veinte años! Todo demasiado idílico para mi gusto.


El problema ya me viene con el tremendo elenco de secundarios (algo inesperado debido a la brevedad de la historia aunque son todos imprescindibles para el desarrollo de la misma): Perséfone está loca sin más y siempre me la imagine más... sensata, me molesta que se obsesione hasta tal punto con una mortal y que la tenga encerrada de tal forma durante toda la eternidad, una cosa es ser una demente y otra es ser una psicópata; Hécate se supone que es una oráculo con lo que no tendría que ser vulnerable a promesas de futuro ya que desde el primer momento sabe si la otra parte tiene intención o no de cumplirlas; lo de que Teseo y Pirítoo sean anormales y traten a las mujeres como mercancía lo puedo entender pero ¿a sus madres también? Sé que las mujeres se despreciaban bastante en la Grecia Antigua pero no sé, pensaba que a una madre siempre se le tiene... ¿respeto? ¿cariño? ¿algo así?

Personajes a parte, me centro en el argumento. Todo lo que tiene que ver con los precedentes de la historia gira en torno a la mitología griega por lo que no tengo (casi) ninguna queja. La cruzada en solitario de Lena en Barcelona es muy interesante también. Además, creo que los flashbacks están sorteados con muy buen ojo a lo largo del tomo. Sin embargo, tengo dos grandes peros para la historia: el primero, la brevedad y precipitación con la que transcurre, creo que Tragedy hubiese dado al menos para tres tomos más que para dos; el segundo y directamente relacionado con el primero, la falta de espacio obliga a los autores a colocar a Mey en una situación cogida con pinzas que es la que posibilita el segundo tomo pero que, a priori, no tiene ningún sentido. Por poner un ejemplo fácil que no destripa la historia: si Helena es una profesora tan brillante y tan famosa incluso entre los alumnos a los que no da clase, no tiene mucho sentido que Mey no la hubiese visto jamás por el campus. Hay un puñado de detalles como este que a priori no encajan y me impiden disfrutar plenamente del tomo.

yummy~
Ese casi que me pisotea un poco mis recuerdos sobre la mitología grecorromana es el tratamiento que se da en este cómic a la homosexualidad femenina. Quiero divagar un poquito sobre esto solo para que no me malinterpretéis: entiendo que una persona condenada a vivir eternamente acabe por probar todo lo que se puede probar por mero aburrimiento (y aquí no hablo de alguien heterosexual probando relaciones homosexuales ni tampoco viceversa, simplemente de personas que independientemente de su orientación sexual acaban entregándose a la bisexualidad con los brazos bien abiertos), entiendo que existieran mujeres lesbianas hace milenios. Lo que no comprendo es que prácticamente todos los personajes femeninos que aparecen en esta obra son homosexuales o, como mucho, bisexuales. Haciendo una búsqueda rápida por internet veréis que no hay apenas evidencia de que existiese la homosexualidad femenina en la Antigua Grecia. Tampoco la recuerdo en las metamorfosis de Ovidio. Me parece fantástico que cada vez haya más cómics que incluyan personajes LGTB en sus páginas y, de hecho, creo que es algo que se trata de forma muy marginal en todos los medios pero de ahí a que un título que gira exclusivamente en torno a la mitología griega no tenga ningún personaje principal heterosexual... hay un paso.

En cuanto al dibujo estoy abrumada con la mejoría que ha experimentado Henar desde que dibujara Mala Estrella. No solo ha mejorado en fisonomía/expresiones faciales sino que puede permitirse dos estilos gráficos distintos, el suyo evolucionado para la historia principal y otro que se asemeja al arte grecorromano que se ha mantenido intacto en vasijas y demás hasta nuestros días.


La edición es más que correcta. Es una verdadera lástima que un tomo tan impecable deje de serlo debido a un error de imprenta... pero realmente es un mal menor que se subsana incluyendo la página correcta por mucho que esté a parte. Como viene siendo habitual en los mangañoles, al final del tomo hay varios fanarts de Tragedy dibujados por otros autores españoles como, por ejemplo, mis adoradas Xian Nu.

En resumen, a pesar de esos matices negativos que he ido detallando a lo largo de la reseña es una lectura que os recomiendo, especialmente si os gustan los cómics de temática homoerótica y/o los que beben de la mitología griega (siempre que aceptéis algunas modificaciones hechas en favor de la trama).

4 comentarios:

  1. Curioso como la portada parece más fea que los dibujos de dentro, que se ven más bien...

    Ya de base no me llama demasiado la atención, por mucho que me guste la mitología Greco-Romana, después de leer la reseña todavía menos xD

    Respecto a que todo sean homosexuales, siendo un yuri ya es normal que tomen esas licencias, de lo poco que he leído, todo personaje que aparezca en mangas de esa temática lo son siempre, y si aparece algún hombre también será homosexual!
    Un motivo más de porqué no me llaman con esa temática (dice el que se enganchó absurdamente a Maria sama ga miteru)

    Pd:escribir des del móvil es un infierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a decir que no, que los hombres que aparecen no son homosexuales y te estaría diciendo la verdad pero, claro, pensándolo mejor, hay muy pocos personajes masculinos y la mayoría son bastante secundarios/accesorios...

      A mí la portada me gusta pero sí que es cierto que pasa a menudo con el cómic que a un autor se le dé muy bien abocetar y entintar pero que no le tenga demasiado aprecio a colorear. No deja de ser curioso.

      Eliminar
  2. Lástima de los fallos que dices...

    Me ha sorprendido bastante que la historia vaya a desarrollarse en dos tomos, bien por el comic patrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pensabas que sería un tomo único? Al fin y al cabo hablamos de Nowevolution que, con anterioridad, ha publicado otros cómics patrios como Ataraxia (4 tomos) o 3x1 Renewal (3 tomos). De hecho, por eso me sorprende un poco que sean "solo" dos...

      Eliminar