lunes, 8 de diciembre de 2014

Hechiceras

Gracias a las sabias recomendaciones de Luis, Xulia y, si no recuerdo mal, de DarKraD también, hoy os vengo a hablar de Hechiceras, un manga de tan solo dos tomos, de la mano de Daisuke Igarashi, publicado en España hace ya siete años y que se encuentra actualmente descatalogado (a ver si adivináis qué editorial lo publicó).


Las hechiceras aun existen. Ya sea en un poblado nómada en medio de Turquía, en una exuberante selva o en un remoto pueblo en las montañas. Todas ellas se ven obligadas a vivir apartadas de las grandes ciudades debido a sus habilidades. No solo corren peligro en nuestra sociedad sino que viven en armonía con la naturaleza y es allí donde se sienten en paz. A pesar del rechazo que generan en torno a sí mismas, no dudan en sacrificarse por el bien de los demás.

Es algo difícil escribir una sinopsis (y hacer una reseña de hecho) sobre un recopilatorio de historias cortas pero todas tienen algo en común: que las protagonistas son hechiceras, witches o majo, como prefiráis. Unas se ven más involucradas en la trama y otras no son más que instrumentos que utilizan otras personas para satisfacer sus deseos. Pero todas las historias tienen algo especial que atrapa al lector.

En general todas las viñetas son para caerse de espaldas
En La Rueca se enfrentan la amargura de una hechicera inexperta y la inocencia de una joven, la primera incapaz de superar un rechazo amoroso y la segunda abrumada por la algarabía de la gran ciudad. Me he quedado prendada de Estambul, está tan bien recreada que siento como si hubiese estado allí yo misma. Me parece una urbe muy acertada para ubicar una historia como esta donde convergen tantos extremos contrapuestos. Una ciudad de contrastes para que se encuentren la locura de Nicola y la serenidad de Shiral. Se empieza a atisbar lo poco usuales que son tanto la narrativa como el dibujo de Igarashi aunque aun es pronto.

Y creo que no hay ninguna cosa que no sea capaz de dibujar
(realmente no sé si los ayudantes han tenido algo que ver)
La historia de Kumari también es una historia de amor aunque con un desarrollo muy distinto. En este caso su fuerza motriz no es el rencor sino la venganza. La historia de Nicola parecía tétrica pero resultó no ser más que el aperitivo, en Kuarupu, el autor exhibe su capacidad para evocar la psicodelia más absoluta en medio de un escenario sencillamente aterrador. Algunas escenas me revolvieron el estómago y otras directamente me dejaron sin aliento. A pesar de su brevedad es una historia muy intensa que, a riesgo de parecer insustancial, os digo que no os dejará indiferentes.

Pero me parece que Daisuke Igarashi es un genio sin más
Saltamos de nuevo a Europa, a las montañas esta vez para meternos en cuestiones metafilosóficas sobre el origen de la vida. Me da la sensación de que a estas alturas el autor ya andaba barruntando ideas para Children of the Sea, un manga que, por cierto, tenía intención de comprarme en inglés pero cuya compra he decidido posponer en vista del ritmo que llevan las no-tan-pequeñas nuevas editoriales que están dispuestas a darle una oportunidad a mangas poco comerciales. En Petra Genitalix nos encontramos con Alicia, una muchacha que salvando las distancias recuerda un poco a Shiral, y Mila, una hechicera poderosa.


Y en esta maratón de mujeres desgraciadas con finales espantosos y prematuros solo falta la última estación: Japón. Como no. Hinata es la protagonista que menos encaja con las demás, quizá por ser adolescente y encontrarse algo en tierra de nadie. Además, es la única hechicera que no parece consciente de que lo es. Quizá sea la historia que más intranquilidad me ha transmitido tanto por la actitud de la protagonista como por su final.


En resumidas cuentas y por hacer algo de balance global: manga raro, temática sobrenatural, dibujo in-cre-í-ble, original, agridulce, diferente, recomendable. Me ha gustado mucho el enfoque de las historias y que ninguna tenga una estructura definida de introducción, nudo y desenlace. No son más que retazos de la vida de algunas pequeñas grandes heroínas y villanas anónimas: todo empieza y termina de forma difusa.

12 comentarios:

  1. Hice una reseña de este manga hace la tira de años para la web donde escribo. No me disgustó, pero recuerdo la primera historia como muy rimbombante y con ganas de meter frases excesivamente forzadas en cada viñeta. Demasiado trascendente todo. El dibujo también es muy bueno,pero repasando rápidamente mi texto, recuerdo que había momentos de bajones considerables, no sé si echos expresamente. En general no me desagradó,pero recuerdo pensar en vendérmelo,creo que al final no lo puse a la venta. Tu último párrafo es certero, especialmente en el hecho de que son retazos de vida, sin unos nudos o desenlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña y estoy de acuerdo en que el dibujo es irregular pero para mí eso no ha significado un punto negativo sino más bien todo lo contrario. Supongo que nuestras valoraciones contrapuestas nacen de ese escepticismo que te impide disfrutar de una historia esotérica. En ese sentido yo me lo he tomado todo como ficción y por eso he disfrutado como una enana leyendo este manga.
      En cuanto a las frases rimbombantes, tengo ciertas dudas sobre si se trata de una redacción pretenciosa o de una mala traducción porque no parece que se le dedicara demasiado cariño a la edición española de este manga la verdad.

      Eliminar
    2. Esto del dibujo irregular ya me pasa con Mizuki, al ser su manga sobre Hitler lo primero que leí de él, me chocaba mucho que mostrase escenas muy tenas o de peligro de muerte con caras risibles. Pero ahí me adapté. En Hechiceras no tanto. Sobre el tema esotérico, como que cualquier cosa relacionada con esta temática me parece un timo o que me quieren tomar por tonto, lo cuestiono mucho o empiezo con mal pie. Quizá soy yo. Me cae mal Iker Jiménez y su mercantilización de estos temas durante tantísimos años y vivir del cuento.

      Yo creo que simplemente la primera historia es pedante, ya que si fuese cosa de la traducción, lo hubiese notado en el resto de historias, y no es así.

      No me disgustó,tampoco como para revenderlo (si es que no lo hice ya),pero si está guardado no será en primer plano, desde luego. Fantástico que te haya gustado a ti, claro!

      Eliminar
  2. Lo que más me llama la atención es el dibujo que me parece muy bestia, ya la portada me gusta, este estilo me va mucho. Sólo con eso ya sold.

    Que sean historias cortas me tira un poco más para atrás, pero como son sólo dos tomos y de 'dramones' casi seguro que le de una oportunidad (ni que sea vía biblioteca o por scans XD)

    Hubiera apostado por EDT, pero en la portada pone planeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guess por EDT tenía más sentido pero subestimaste mi odio por Planeta!

      No sé qué tienes en contra de las historias cortas, si el BD es siempre así y es de lo mejorcito dentro del mundo del cómic o.ó En cualquier caso están los dos tomos por scans (en inglés claro, y quizá la traducción sea hasta mejor).

      Eliminar
    2. no, no, nada en contra! si mangas como mushishi o 2001 nights son de mis favoritos ever y son historias cortas; sólo que de entrada me hace más ojitos una historia continuada.

      PD: bajado witches, mañana en el tren a leer :_)

      Eliminar
  3. Si ya hay muchas obras buenas en el mercado patrio (demasiadas para el bolsillo medio) y encima traen obras tan curiosas, ¡nos arruinamos todos!

    Ahora en serio, pinta muy bien, y coincido con Elric en que la portada llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo que decís de las portadas porque precisamente fue por eso que cuando lo vi la primera vez me tiró muchísimo para atrás y no lo compré aunque estaba de oferta.

      Quizá tengas suerte y lo encuentres a precio de saldo en algún evento de cómic!

      Eliminar
  4. Yo también lo reseñé hace unos años. No recuerdo lo que puse pero sí que me encantó lo original de las historias, el grafismo, todo. Una de esas pequeñas joyas que pasaron desapercibidas y que Planeta tampoco hizo nada por promocionar. Si lo sacase ahora MW sí sabrían venderlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG Bell, he buscado tu reseña de Hechiceras, tiene cinco añitos de nada (casi justos por cierto) y... ¡te comenté diciendo que no me llamaba la atención! xDD Anda que no me llegué a arrepentir de no haber comprado este manga cuando tuve la oportunidad hace años... y pensar que decidí no comprarla porque "he acabado cansándome de las historias extrañas-oscuras" *citándome a mí misma*
      Realmente mis gustos comiqueriles han evolucionado muchísimo. Ahora que releo tu reseña veo que no debería haberme saltado las historias supercortas de este título... y ni siquiera menciono lo "surreal" de algunas viñetas. Ay, no sé escribir.

      Eliminar
    2. *Reseña releída* Sí que tiene sus años, sí XD

      No te hagas mala sangre, has hecho una reseña muy buena. Las series de historias cortas son difíciles de analizar y te has centrado en las más importantes, lo que no tiene nada de malo. En cuanto a no añadir la palabra "surrealismo", tampoco pasa nada, das a entender perfecamente lo que uno se va a encontrar en los dos tomos con otras palabras =)

      En cuanto a no quererla en su momento, es normal, las personas evolucionamos, maduramos y los gustos cambian ;)

      Eliminar
  5. Muy buen manga si buscas algo diferente. A mi personalmente me supuso toda una sorpresa.

    ResponderEliminar