lunes, 30 de diciembre de 2013

Últimas lecturas


Tegami Bachi #11 está interesantísimo y suerte que a estas alturas ya ha salido a la venta el tomo #12 porque menudo final. Zazie por fin ve cumplido su sueño de subir al caballo de hierro de Jiggy. No esperaba que los esfuerzos conjuntos de Zazie, Jiggy, Aria y Moc sirvieran de tan poco... ¿a nadie se le ocurrió que disparando solo a las alas de un lado no habría manera de que estabilizara el vuelo? Una de las cosas que más gracia me han hecho de este tomo han sido esas maneras de colegiala de Lode, sonrojándose como una adolescente. De verdad que Hiroyuki Asada tiene un encanto muy poco habitual. Y Lag está madurando poco a poco (aunque siga siendo un llorón).

Adoro a Zazie
Black Butler #13 empieza con la encantadora historia de Lizzie (que no aparece en la portada en vano). Pero el grueso del tomo está dedicado a un secundario... un secundario que prometía dar guerra cuando se explicara algo más de él: el enterrador. Que, por cierto, se acaba de convertir automáticamente en mi personaje favorito del manga (Snake le va a la zaga). Pero es que por si todo eso fuera poco, por fin vamos a saber cómo se conocieron Ciel y Sebastian... la historia se está poniendo interesantísima y me da miedo que la autora la vuelva a cagar más adelante con sagas insulsas y clases de cocina y repostería u.u

Y Ciel es un amor
Y al final me he animado con el manga de las cucarachas marcianas. No sabía qué esperarme de Terra Formars #1 pero para algo de ciencia ficción que traen, había que darle una oportunidad. La idea de soltar musgo y cucarachas en Marte para aumentar la temperatura era buena/factible. Pero por mucha radiación que haya, no puedes esperar que en el suspiro que son 500 años a ojos de la evolución, las cucarachas adquieran forma humanoide. Además, esto no tiene sentido a tantos niveles que no sé cómo tuvieron la poca decencia de llevar la idea adelante. De acuerdo, un proceso factible es aumentar de tamaño. Pero no puedes especializarte así, no tiene ningún sentido esperar que un invertebrado adquiera una forma homínida. La evolución convergente existe sí pero para eso necesitas un entorno y una presión selectiva que favorezca ese tipo de cambio y os digo yo que en la superficie desierta de Marte y sin ninguna otra especie con la que competir, pasar a la posición bípeda no presenta ninguna ventaja selectiva. El cerebro de las estas cucarachas homínidas parece totalmente humano, gigante y con circunvoluciones. No he estudiado en detalle el sistema nervioso de los insectos pero está claro que no se asemeja en nada al de los primates.

Por el amor de dios, hay tantas cosas mal en esta viñeta
Y esto por no hablar del procedimiento Bugs. No sé qué manía tiene todo el mundo de hablar de insertar ADN foráneo en humanos adultos y esperar que se exprese. Como comentan muy muy por encima en este primer tomo, el sistema inmune reaccionaría ante este agente extraño y lo destruiría. Por supuesto, puedes inhibir el sistema inmune para que esto no ocurra pero eso no implica que el ADN vaya a integrarse y expresarse. Pero una de las atrocidades más grandes de esta historia... es extrapolar la fuerza y velocidad de diversos insectos a la que tendrían si tuvieran dimensiones humanas. La física no funciona así. Que una araña pueda sostener su enorme cuerpo sobre unas patitas tan estrechas es posible solo por su pequeño tamaño. Conforme se aumenta la superficie, el volumen se expande exponencialmente, junto con la masa. No se puede extrapolar, por tanto, ninguna de las características que Yu Sasuga pretende hacernos creer que poseen los tripulantes de la Bugs #2. Lo de las pirámides ya es para llorar de la risa. La única esperanza que tengo es que quién sea Rahab arroje algo de luz sobre esta historia tan oscura ya que está claro que hay muchos entresijos de poder que aun no nos han explicado. Quizá lo más interesante de este cómic sean esos anexos de zoología que explican características curiosas de insectos, ya que eso es lo único que sí es verdad (supongo) de toda la palabrería pseudo-científica que se usa en este cómic.


Que por cierto, me parece genial que pongan a una chica africana a la que sometieron a la ablación del clítoris de pequeña implicando que es una práctica que se seguirá usando de aquí a más de 500 años. Siempre está bien recordarnos el mundo de mierda en que vivimos y tal PERO si haces eso no escojas Sudáfrica de entre tantísimos países que están mucho peor en todo el continente africano y ya que pones un personaje negro, no te limites a oscurecerle el tono de piel como si no tuvieran los rasgos e incluso el pelo distintos a los blancos. Otro detalle que me pone de los nervios es que parece ser que en el huevo famoso hay dos individuos de la especie que no contentos con nacer adultos (lo que no ocurre en ninguna especie animal que yo sepa) nacen evolucionados saltándose unos cuantos pasos de selección natural. Terra Formars tiene un punto de partida interesante pero los autores parecen haber olvidado lo importante que es cuidar los detalles en este tipo de historias.

2 comentarios:

  1. Las dos primeras series reseñadas no las lei así que no puedo opinar.
    En cuanto a terra formars, hago un poco la vista gorda. Tengo entendido de que el escritor tiene conocimiento de la materia y que si mete datos al calzador (sin una sustentaciòn física) me suena mas a que prioriza historia interesante y para todos los publicos que para aquellos entendidos, sabiendo que se puede tornar un pelin aburrido para aquel que no conozca bien la materia. Es como si yo leyera black jack o say hello black jack y buscara veracidad (cuando desde mi punto de vista de estudiante de la carrera de medicina) no la voy a ver.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de Black Butler, que la tengo (todavía) pendiente, sólo te puedo comentar que me han encantado tu opinión de TF XDDDDD No es una serie que me vaya a hacer, ya lo sabía desde que la anunciaron, pero esto supera mis expectativas de flipadas XDDDD Si la sigues, intenta dejar tu lado científico a un lado porque sino te tirarás de los pelos XD

    ResponderEliminar