lunes, 23 de diciembre de 2013

Mirai Nikki

No es ningún secreto que estoy muy desencantada con esta historia, la voy a reseñar a modo de terapia personal exponiendo objetivamente por qué creo que este manga es una basura. Mención especial se merece el dato de que se trata de un título que ha vendido muy bien y de ahí su periodicidad.


A sus 14 años, Yukiteru Amano es un marginado social que en lugar de interaccionar con sus compañeros se limita a escribir todo lo que ocurre a su alrededor en su móvil, usándolo de diario. Aunque lo cierto es que sí tiene un amigo aunque él crea que es imaginario: Deus ex Machina. Deus es en realidad el rey del espacio-tiempo y está preparando un juego muy particular siendo Yukiteru una de sus piezas claves. Así es como comienza un juego de supervivencia entre 12 contrincantes, los cuales han de matarse los unos a los otros (o destruir sus respectivos diarios) para llegar hasta el final del juego, vencer y convertirse en el nuevo dios del espacio-tiempo.

Con esta presentación tenemos un elenco de lo más particular que abarca desde adolescentes en la edad del pavo hasta terroristas buscadas por el gobierno pasando por niños pequeños, perturbados con delirios de grandeza y asesinos, entre otras cosas.


Mirai Nikki se puede analizar desde muchos puntos de vista. Se puede considerar un shônen de peleas con la particularidad de que los adversarios pueden predecir el futuro. Se puede considerar como una perpetua batalla mental en la que tienes que adivinar el movimiento de tu oponente antes de que él adivine el tuyo. Se puede considerar como la locura de una chica con graves problemas mentales. Y todos son abordajes que podrían haber sido de lo más interesantes... si se hubieran llevado con más coherencia interna.

En mi opinión, Mirai Nikki tiene dos problemas fundamentales: los personajes y, como comentaba, la (carencia de) lógica interna. Voy a empezar con los personajes.

Planos hasta decir basta. Incoherentes. Poco realistas. Absurdos. No hay ni uno solo que resulte creíble. Una terrorista capaz de colocar cientos de bombas en un colegio público como si nada. Un niño pequeño (y pequeño quiere decir unos 4 años) que es una máquina de matar. Un criador de perros que ignora a su hija. Un alcalde tramposo y filántropo. Los personajes no se sostienen ni en lo que se refiere a su personalidad, ni a sus objetivos ni a sus habilidades. Todos con un desarrollo nulo excepto los dos protagonistas. ¿Qué protagonistas?


Yukiteru Amano da un paso al frente para que todos podamos apreciar su absoluta falta de personalidad o fortaleza psicológica, su inutilidad, su introversión, su incapacidad para hacer nada de provecho y su entera dependencia de cualquiera que pase por allí para sobrevivir.


Yuno Gasai nos mira amenazadoramente mientras se saca un hacha de... no tenemos muy claro dónde. Yuno sufrió malos tratos durante muchos años hasta el punto de volverse una desequilibrada mental con un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) con Yuki de manera que su vida consiste únicamente en protegerle, acosarlo y evitar que descubra sus muchos secretos. Ah, lo olvidaba, también le encanta desnudarse, si Yuki está cerca claro, si no, no tiene sentido.


Ahora puedo pasar a hablar de la lógica interna. Las reglas de los diarios del futuro se basan en que hay 12 personas con la capacidad de predecir el futuro. Cuando 1 de los 12 predice algo que no quiere que ocurra (como morirse por ejemplo) actúa en consecuencia para intentar evitarlo. Esto hace que el futuro cambie. Lógicamente, habiendo 12 "videntes", existen 12 vías paralelas en las que el futuro puede cambiar por lo que, de base, la idea de diarios que predicen el futuro carece de sentido.

En segundo lugar, la idea de los diarios se sustenta en que sus respectivos poseedores (antes de formar parte del juego) se dedicaban a escribir cierta información en ellos. En el caso de Yukiteru se trata de todo lo que ocurre a su alrededor. En el caso de Yuno se trata de todo lo que le ocurre a Yukiteru. El problema es que esta asunción se va al garete cuando en los diarios del futuro empieza a aparecer información que sus dueños no podrían haber escrito. Por ejemplo, Yuno SIEMPRE posee información de TODO lo que le ocurre a Yuki lo cual es imposible ya que por muy buen acosador que seas, no puedes estar pendiente de una persona las 24 horas del día de forma indefinida si a la vez tienes tu vida propia que, por definición, te impide estar pegada a otra en todo momento.

En lo que tardaría yo en pensar que su derecha es mi
izquierda ya me habría apuñalado DEAD END
En tercer lugar, un recurso recurrente (valga la redundancia) a lo largo del manga es que en cualquier pelea física que implique puñetazos, patadas, disparos y puñaladas un poseedor recurra a su diario para adivinar de dónde va a llegar el siguiente golpe pero siento mucho decir que es físicamente imposible leer en un móvil que para más inri tiene la pantalla enana y esquivar los golpes a la vez porque nuestro cerebro no da para tanto.

Estas son, a mi modo de ver, las tres inconsistencias básicas sobre las que se sustenta Mirai Nikki pero hay muchas más, infinitas, tantas como para no poder citarlas todas aquí. En general, se trata de trampas concretas que el autor va utilizando a cada capítulo, todas diferentes, todas incongruentes, con tal de que el argumento avance por donde él quiere. Así, muchas veces se desaprovechan los diarios dejando de utilizar trucos que ya aparecieron con anterioridad y podrían haber sido ideales en cierta pelea o se van inventando nuevas normas sobre la marcha. Este manga se rige por un deus ex machina continuo que no hace más que restarle enteros a una historia que podría haber llegado a buen puerto en otro contexto.

Especialmente hacia el final del manga, cuando las batallas toman un cariz muy distinto al del principio, el autor se deleita en aplicar más y más trampas, más giros de guión que podrían resultar impresionantes si tuvieran un mínimo de lógica pero aparecen de la nada sin ninguna explicación y el lector no tiene otro remedio que aceptarlos. Es más, hay algunos que van en contra de las bases de la historia. Mirai Nikki es un manga sin sentido desde que empieza hasta que termina. Es por esto que solo os lo recomiendo si tenéis ganas de leer algo entretenido pero sin sentido que quizá os deje con la boca abierta hacia el final. Muy decepcionante en general.

3 comentarios:

  1. Algunos dicen que es una basura, otros que es genial. Yo creo que la leere por curiosidad y ver en que bando me coloco. Lo de la carencia de lógica interna me espina un poco, ya vere que me parece cuando la lea.

    ResponderEliminar
  2. Pues con tu falta de espacio en casa ¡genial! La revendes ya, antes de que empiece a aparecer en todos los mercadillos, y te sacas un pico decente XD

    ResponderEliminar
  3. excelente!
    un muy buen analisis, muy concreto.
    Definitivamente comparto la idea de los excesivos Deus Ex del manga.
    en mi opinión, es un manga mediocre que no debió de salar nunca de las viñetas.

    ResponderEliminar