jueves, 22 de agosto de 2013

El hombre de acero

Como prometí aquí está la reseña/crítica de El hombre de acero que sí, aunque parezca mentira, sigue en cartelera, solo a las cuatro de la tarde pero ahí está aguantando el tipo, más o menos. Y os puedo decir... que ha sido la PEOR PELÍCULA QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO. Desde el primer minuto hasta el último. No se salva absolutamente nada. Mi disgusto es una mezcla entre lo MAL hecha que está película en sí e incoherencias derivadas de lo que creo que son sinsentidos ya en la historia original de los cómics (en fin, que Superman tiene más de 70 años, tenía que haber gazapos).


Todo empieza con que en Krypton vive una raza alienígena que es IDÉNTICA a la humana pero con una tecnología más avanzada. Eso los lleva a reproducirse de forma artificial y son tan guays que guardan el puto código genético de todos los habitantes en una especie de cráneo negruzco con filigranas doradas. Todo muy artístico y útil y eficiente... Entonces, cuando el planeta está a punto de estallar, al gran consejo de ancianos ¿sabios? del mundo se les ocurre castigar a un grupo de rebeldes enviándolos al espacio. Para que así, cuando el puto planeta implosione solo sobrevivan un grupo de locos dispuestos a cargarse al primero que se les ponga delante con tal de hacer resurgir a la estirpe kryptoniana que ellos consideren más apta.

Típica expresión facial de Zod
Esto nos lleva a un barbudo trabajando en un barco y salvando a unos cuantos marineros del fuego. Aquí empezamos con un horrible ritmo narrativo lleno de flashbacks pesados sobre la triste infancia de un chico a todas luces mejor que todos sus compañeros y al que parece que... ¿hacen bullying? Terriblemente realista todo como veis.

De aquí pasamos a un padre adoptivo imbécil que le dice a su hijo que debería haber dejado morir a cincuenta niños en un accidente improvisado y poco realista con tal de preservar sus poderes ocultos. En el siguiente flashback recurre a la gran heroicidad de morir en un puto tornado por intentar salvar a un perro a la par que impedirle a su hijo super fuerte y super rápido y super todo, salvarlo (la muerte más patética que recuerdo).

Esto me lleva a un romance precipitado con una periodista que se dedica a pasearse con la cara al descubierto a 40 grados bajo cero (para qué llevar un pasamontañas pudiendo lucir su carita de chica mona). Una periodista que sin ninguna dificultad aparente encuentra a la primera de cambio a Clark (lo que, por cierto, me hace pensar que la policía es un poco bastante incompetente pero whatever) para que veáis lo precavido que fue después de que su padre muriera intentando hacerle entender que no podía descubrirse ante el mundo porque... no llegó a ningún motivo razonable de por qué. Supongo que la idea de tener a un justiciero todopoderoso que haga de este mundo algo mejor es aterradora.


Esto me ha hecho pensar en cómo se conocen Lois y Clark. En una nave espacial. De casi 20.000 años de antigüedad. En la que había un traje a medida para Clark. Que es así como igual que los que llevaban en Krypton solo que en color. No es por nada pero es que en Krypton iban todos de negro, ¿por qué alguien se molestaría en tejer (o lo que sea que hagan los kryptonianos con la ropa) en rojo y azul un traje y abandonarlo en una nave gigantesca enviada a un planeta remoto?


Y... no sé, hasta aquí la película era terrible por su incoherencia constante pero es que a partir de ese momento se convierte en una lucha encarnizada contra Zod y sus secuaces lo que es aun PEOR porque es que no ocurre NADA. Creo que lo más fascinante de esta parte es como Clark se comporta en todo momento hablando de sí mismo como un kryptoniano y mostrándose ajeno a cualquier cosa mundana, de la Tierra que, al fin y al cabo, hablamos de 33 años vividos como terrícola y un par de días después de hablar por primera vez con su padre (o su holograma).


También es fascinante que un holograma de alguien que está MUERTO tenga conciencia y sepa contestar preguntas y manipular objetos y por qué está prohibido matar, que quemen a los guionistas o algo.

AH, ahora que lo recuerdo, durante esa lucha infinita en que no dejan de alternarse las personas que luchan contra Clark (van por turnos claro porque para qué van a pelear con él todos a la vez para ser eficientes y acabar con la amenaza lo antes posible, si solo son militares especializados en batalla, para qué utilizar una estrategia inteligente), deciden TERRAFORMAR LA TIERRA. Hola. Por definición, "terraformar" un planeta cualquiera significa modificarlo de manera que su atmósfera sea semejante a la de la Tierra para así posibilitar la vida... terrestre. Lo que querían hacer en la peli era, si eso, "kriptonizar" la Tierra para que se pareciera a Krypton.


Que por cierto, hablando un poco de todo, Clark (kryptoniano) llegó a la Tierra siendo un bebé y la radiación del sol hizo que tuviera poderes (no, no tiene sentido pero se ve que en los cómics es así). Cuando se llevan (sin ningún motivo aparente) a Lois (terrícola) a la nave de Zod, no puede respirar así que le dan un aparato extraño (ver captura de pantalla). Clark (kryptoniano) TAMPOCO puede y se cae al suelo nada más llegar y empieza a toser sangre o algo por el estilo (ni me acuerdo) sugiriendo que se ha "adaptado" a la vida en la Tierra... en una generación... mágicamente... mmm... *me desespero* En cualquier caso, luego Zod empieza a volverse un poco loco (como Clark de pequeñito) al estar en la Tierra sin el bicho ese para respirar (pero no era el sol lo que te daba poderes? qué tendrá que ver la atmósfera? Acaso el bicho ese te tapa el sol o qué?) y... ahí es cuando deciden "terraformar" la tierra. Con una especie de campo magnético que destruye edificios y mata (aunque no se ve un solo muerto en la peli) a todos los que pilla a su paso. Pero, para qué terraformar nada si se supone que los kryptonianos se pueden adaptar mágicamente a la Tierra y encima tener poderes si lo hacen...? ME RINDO. Tiene tan poco sentido todo que no sé ni por dónde cogerlo.

Broche de oro cuando explican que Clark tiene en cada una de sus células el genoma de mil personas. Y que se las transmitieron justo cuando nació. Con una especie de polvillo derivado del cráneo ese con filigranas que os decía antes.

En qué he gastado mi dinero. ¡¿Cómo es posible que la película haya recibido buenas críticas?! O sea, ¿dónde demonios se dejó el mundo el criterio?

7 comentarios:

  1. Vamos, que no merece la pena que no pierda el tiempo. Sí ya lo sabía.

    ResponderEliminar
  2. OMG! Te has quedado a gusto! XDDDD Pues ahora tengo curiosidad por verla sólo por todos los despropósitos que comentas.

    BTW ¿al final se salvó el perro?

    ResponderEliminar
  3. Ahora yo también quiero verla xDDD! Menuda liada de película.

    ResponderEliminar
  4. No podía estar más de acuerdo, pero al contrario que tú yo me reí bastante de los despropósitos que veía en pantalla.

    ResponderEliminar
  5. vamos, ni siquiera por ver a Cavill vale la pena...que tristeza

    ResponderEliminar
  6. Madre de Dios por lo quwe has contado es mucho mejor la antigua pelicula de superman en la que aparece Zodd que esta la verdad.
    No tenia ninguna intención de verla, pero es que ahora menos

    ResponderEliminar
  7. Por no hablar de lo mal llevada que está en general la relación entre Lois y Clark y que todo es un súmmum del OoC (Porque Clark es por definición el bonachón de DC y ÉL MISMO DICE SIEMPRE QUE SU VERDADERO YO ES CLARK Y NO SUPERMAN pero ya no entremos en eso que me enciendo), y dónde está Jimmy Olsen, y por no hablar de Metrópolis, que ni siquiera estoy segura de que se dijera que la ciudad era Metrópolis, y si alguien la reconoce como Metrópolis es porque sabe que Lois trabaja en el Daily Planet de Metrópolis y no porque se vea en la ciudad rasgos típicos (como Gotham, que eso sí que se reconoce casi siempre en las pelis). Y la muerte de Jonathan es lo más puto gratuito que he visto en mi vida, porque tengo cómics en los que Jonathan y Martha acogen en su casa a Superboy, quien PARA QUIEN NO LO SEPA ES MUCHOS AÑOS MÁS JOVEN QUE CLARK Y BÁSICAMENTE APARECE CUANDO CLARK YA ES TODO UN SEÑOR METROPOLITANO Y IDK SI ESTÁ HASTA SUPERGIRL o sea que Jonathan no debería estar muerto YA PARA EMPEZAR.

    Y la gratuidad de meter a un millón de famosos en la película como para querer salvarla me parece una soberana estupidez.

    Y Clark, CLARK??? Bullying??? Yo no lo recuerdo así exactamente. Sí que era algo pringadillo pero yo lo recuerdo con amigos (¡sorpresa! Lana hace algo más que mirarlo desde un autobús en los cómics, por el amor de Dios, es su primer amor pero aquí pasan de ella totalmente ?!?!!?!) y además lo recuerdo principalmente como un tío diferente y lleno de dudas pero no infeliz que digamos.

    ¿¿¿LA NAVE ESA ESTÁ EN LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD O EL LUGAR NEVADO ERA RANDOM DEL TODO??? Porque si es la Fortaleza (que tendría un mínimo de sentido porque es donde Clark hablaba con su padre SI MAL NO RECUERDO) no entiendo por qué carajo todo el mundo puede acceder a ella. Se supone que es un sitio al que sólo puedes acceder introduciendo una llave que es más larga que tres campos de fútbol y tan pesada que no sé cómo no se hunde el suelo bajo ella.

    Pero bueno. No me puedo quejar más porque en realidad no sé mucho de Superman (siempre he sido más de Flash) y probablemente haya soltado alguna cosa que esté mal debido a mis líos mentales.

    Pero sí.
    Una mierda de película.
    Menos mal que no fui al cine.


    (PD la voz chupapollas de Lois quien por cierto físicamente es parecida a lo que debería ser Lana, es la voz de Barbie en El Cascanueces. Ahí de dato)

    ResponderEliminar