lunes, 3 de junio de 2013

Mainstream Paris

Hoy os quiero hablar de cosas mainstream que se pueden ver o hacer en París. La más evidente es subir a la Torre Eiffel. En nuestro primer viaje a la capital francesa subimos (por las escaleras, como dos valientes) y, como aunque no deja de ser bonito ver París desde arriba y decir "he subido a la Torre Eiffel",  teníamos muchas cosas que ver en este segundo viaje (que no vimos en el primero) y decidimos no volver a subir esta vez. Sí que fuimos a hacernos fotos con ella desde Trocadéro que es donde todo el mundo está de acuerdo en que es el mejor sitio para hacerse fotos con la Torre Eiffel.

Torre Eiffel desde Trocadéro
Pero debo decir que acabé harta de la Torre Eiffel en este viaje porque está EN TODOS LADOS. De verdad, vale que sí, es emblemática y todo lo que tú quieras pero es que es imposible librarse de ella. Hay representaciones de ella por todas partes... sobre todo en las tiendas de souvenirs, ¿qué pasa si quiero comprar un souvenir de París pero no quiero que contenga la Torre Eiffel? Es imposible. De verdad.

Trocadéro desde Torre Eiffel
(foto de nuestro primer viaje a París, 2010)
No deja de ser irónico que en su origen, se construyera como un monumento temporal y que se tuviera la firme intención de derrocarlo... Es sorprendente la cantidad de monumentos actuales que, en su día, se quisieron destruir o que, como mínimo, se ridiculizaron y ahí están, irguiéndose orgullosos sobre sus cimientos y desafiando al paso del tiempo.

Otra foto de 2010, 10 llaveros por... ¿1€? ¿O fueron 2?
Otra cosa divertida es que no tenía pensado hablar de la Torre Eiffel en esta entrada, se me ocurrió después pensando que si no, me quedaría una entrada demasiado corta. Ya sabéis, si no da miedo ver su longitud, no la escribió Kuroi.

En cualquier caso, de lo que yo os quería hablar originariamente es de La Gioconda, más conocida como Mona Lisa. No sé si la habéis visto vosotros mismos o lo  habéis leído antes por ahí o si os lo descubro yo ahora pero... es un cuadro MUY pequeño.

Foto a la gente que intenta hacer fotos de la Mona Lisa
(este año ni siquiera nos giramos para verla, interés cero)
Un cuadro que, a parte de ser mucho más pequeño que sus vecinos en el Louvre, está tras un cristal muy grueso con un par de seguratas que no se apartan de él ni para mear y que impiden a la gente, junto con una cuerda y unos cuantos palos, que se acercan a menos de 5 metros del cuadro, digo, del cristal.

Otra foto de 2010: esto es lo más cerca que
estaréis en vuestra vida de La Gioconda
La movilización de masas que despierta este cuadro está del todo injustificada (desde mi punto de vista). Como muestra artística, desde luego, no es para tanto. Y, en todo caso, tal y como está expuesta actualmente es IMPOSIBLE apreciar todos esos detalles sobre la famosa sonrisa que aparece y desaparece o el trazo difuminado o... en fin. Por lo tanto, su valor pasa a ser el de objeto histórico/místico al que se le han atribuido muchísimos enigmas de los que no se ha podido resolver ninguno. Pero vaya, que mirándolo a 5 metros de distancia durante medio minuto y temiendo por tu vida rodeado de guiris histéricos no es la mejor de las maneras para apreciarlo y, desde luego, esos 30 segundos no van a hacer que resuelvas ninguno de los enigmas por ti mismo.

Dicho todo esto... os quería enseñar una foto de algo que no es tan "elevado" pero, desde luego, mainstream lo es un rato. ¡Poner candados en los puentes! Yo no sé si esta tradición la empezó Federico Moccia con su libro A tres metros sobre el cielo o si simplemente es algo que ya se hacía de antes y él simplemente lo retrató en su libro (la wikipedia dice que sí que se lo inventó él, deberían denunciarle o algo xDD, no lo digo en serio, pero es que Moccia no me cae bien, sus historias son asdjlaskdjasoida me estoy desviando del tema, paro) pero el caso es que es un fenómeno que ha arrasado muchísimas ciudades europeas. Lo vi en Praga, lo he visto en París y estoy convencida de que lo he visto en otros viajes.

Resulta hasta bonito (y hay candados lilas <3 <3)
Lo impactante del asunto es que todas las veces que lo he visto me he fijado en las fechas de los candados y suelen ser super recientes, de unos 5 o 6 meses de antigüedad los que más. Lo que significa que van retirando los candados de forma regular y aun así parece que los puentes que los soportan tengan que derrumbarse de un momento a otro porque siempre hay un montón... Supongo que adolescentes los hay en todas partes (aunque confieso que siempre que los veo me dan ganas de poner uno a mí también, no me peguéis que ya me doy yo una torta a mí misma).

2 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas! XD, me he reído con lo de los recuerdos XD, yo traje creo que por 3 € unas 20 torres XD, es verdad que es chungo, pero a mi madre le traje un cuadro en su caballete en miniatura con la notredame pintada a mano... es una pasada... ^^

    Los museos de francia son lo mejor!

    Un abrazo!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. Pero chica, cada ciudad tiene lo más representativo en souvenirs! Es lo más normal, en Barcelona mismo, todo es Sagrada Familia o los mosaicos/dragón de Gaudí, aunque supongo que si te ibas a zonas más específicas de Paris con otras cosas tmb representativas como el Moulin Rouge o el Sacré Coeur fijo que tmb habría sovenirs de eso.

    La ciudades se venden por algro representativo, y cada ciudad del mundo tiene lo suyo, en mi ciudad por ejemplo son Las Termas Romanas (?) (de verdad, esa mierda ciudad tiene algo que se conozca más que por el manicomio? XD)

    Lo de la Mona Lisa, cuando fui yo si que recuerdo el cristal, pero yo si que me pude acercar! Vamos, que esa cuerda NO ESTABA.
    A mi me decepcionó el cuadro en si cuando lo vi tan enano... fue un: "pfff... tanto rollo para eso? Pasemos a otra cosa XD"

    El tema candados es bonito, yo lo haría si tuviera pareja XD

    ResponderEliminar