lunes, 24 de junio de 2013

Global Garden

Al acabar Lazos Prohibidos necesitaba un shôjo diferente así que decidí desempolvar mis tomos de Global Garden y descubrir si es una historia tan buena como todo el mundo afirma. Hoy mismo he acabado el octavo tomo y quiero aprovechar para escribir sobre este manga ahora que lo tengo fresco.


Antes de morir, Einstein se siente culpable del desastre de Hiroshima debido a la bomba atómica. Es por eso que encomienda una misión a dos niños, Haruhi y Hikaru, que implica detener su envejecimiento para acabar encontrando a la mujer que reside en el Jardín Global y pedirle un deseo. A su vez, Ruika Atsuki es una adolescente que se hace pasar por su hermano Masato para contentar a su desequilibrada madre. O así era hasta que conoció a Hikaru...

He leído muchísimas veces que Global Garden es una obra de ciencia ficción y yo aun me pregunto de dónde han sacado los lectores esa conclusión. Global Garden es un shôjo que aborda temas históricos y con una alta dosis de fantasía pero la ciencia ficción está fuera del tablero. Sí es cierto que se habla de mutaciones genéticas y de clones pero es todo tan terriblemente poco riguroso y basado en hechos paranormales que yo no me atrevería a catalogar este manga como ciencia ficción, al menos no como su principal rasgo característico, que es lo que he visto en varios foros y blogs.

Las expectativas altas me han jugado una mala pasada esta vez (como suelen hacer). Por un lado, está claro que Global Garden es un shôjo que se aleja de todos los clichés que aquejan el género y que aborda una gran cantidad y variedad de temáticas que no suelen tratarse en el manga para chicas. Esto queda patente por las alusiones a Einstein, pastillas rejuvenecedoras, secuestros, personajes (muy) perturbados y alteraciones espacio-temporales.


Pero por el otro lado, me cuesta mucho encontrar la coherencia a lo largo de la trama. Se  mezcla de forma aberrante la ciencia con la pseudociencia hablando de cosas como el alma, los alter ego, sueños premonitorios y las metamorfosis humanas como forma de «mutación». Y esto por no hablar de la completa ausencia de realismo en cuanto a lo que viajes internacionales se refiere, a la manera de afrontar los poderes sobrenaturales de Ruika por parte de los demás personajes o a la psique de alguien que lleva décadas obsesionado con una búsqueda a la par que se mantiene en un cuerpo joven.

Dejando de un lado ese fondo pseudocientífico presente a lo largo de toda la obra, la trama podría dividirse en dos grandes arcos: la reconciliación de Ruika consigo misma y los intentos por cumplir la última voluntad de Einstein. La primera parte es bastante interesante y se centra en los problemas psicológicos de Ruika y su madre y sirve de preludio para el segundo arco una vez introducido el personaje de Hikaru y de sus tres acompañantes. La segunda parte lleva a la introducción del personaje de Haruhi y, más tarde, de Narada y cuenta con varios flashbacks para entender los inicios de la tormentosa relación entre los dos niños prodigio.

Hay que decir que aunque a veces se pasa de buena,
Ruika los tiene muy bien puestos
Es curioso como mientras leía Global Garden no podía dejar de pensar que hay muchas cosas que se repiten hasta la saciedad haciendo la lectura un poco pesada pero, a la vez, me daba la sensación de que la historia necesitaba más de 8 tomos para poder desarrollarse y que las cosas se precipitan muchísimo hacia el final como si la autora tuviera prisa por finiquitar la obra. De hecho, a pesar de que los protagonistas son personajes complejos y cercanos, no es así con los múltiples secundarios y pienso que hay muchos personajes interesantes a los que se les debería haber dedicado más páginas. Algo que odio de esta historia es la existencia de personajes malos porque sí, sin trasfondo y sin balance. Las personas no nacen malvadas así porque sí.

Dentro de las incongruencias fijadas por las bases de la historia, Global Garden evoluciona a buen ritmo llegando a un final mucho mejor de lo que cabría esperar teniendo en cuenta los acontecimientos y eso es algo que valoro muy positivamente. Me gustaría más si ciertas cosas tuvieran lógica pero la autora consiguió salir bastante victoriosa del atolladero donde ella misma se había metido.


En lo que se refiere al romance confieso que es la parte que más me ha gustado ya que la historia de amor entre Ruika y Hikaru me parece de lo más bonita y bien llevada. Los sentimientos de ambos están muy bien retratados desde el principio y su relación cursa con una evolución congruente.

No puedo ser la única a la que ese cuello le da miedo
Dicho todo esto solo quiero decir que estoy consternada por la involución que ha sufrido el dibujo de Saki Hiwatari tras Please save my Earth y que hay varias escenas con lo que yo considero una muy mala técnica aunque hay que reconocerle a la mujer los bonitos planos de Skuld rodeada por el jardín.

Global Garden es una historia repleta de personajes atormentados por sus más que trágicos pasados (y que parece ser que ha hecho llorar a mucha gente; a mí, desde luego, no) pero, a la vez, rebosa esperanza por todos los costados. Si os veis capaces de dejar de lado las explicaciones pseudocientíficas sobre el Jardín Global, estoy convencida de que es un manga que os encantará. Incluso a los que no sean aficionados al shôjo.

9 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta obra desde hace tiempo y mas vale que me de prisa porque creo que la estan descatalogando. Tiene una pinta fantastica aunque si, ese cuello da un poco de miedo XD

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención y despues de leer tu reseña ha subido varios puestos en mis ganas de leerla. la reseña te ha quedado fantástica. Ahora solo me queda encontrarla de segunda mano, porque en tiendas, no hay manera...

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho, tal vez sea fácil de impresionar, pero la verdad es que lo pasé mal con la historia de la madre de ella y con Hikaru...Pobrecillo, toda una vida para encontrarla y cuando la encuentra no lo tiene fácil.

    Por otra parte soy de las que lo metían en ficción, no se, me recordó a ayashi no ceres de yuu watase con los experimentos y tal, pero a su vez es shojo.

    Muy buena reseña!, y hasta que lo has puesto no me había fijado en el cuello de esa escena XD, se le fue la mano...=.=

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué brazos más largos tiene el tipo de la cuarta foto!

    Ahora en serio, muy buena la reseña, pues aunque no te haya gustado del todo has visto más allá de sus defectos.

    ResponderEliminar
  5. Es una historia de ciencia ficción por los temas que va tratando a lo largo de la trama, el rigor científico es otra cosa.
    Me apena que te haya decepcionado, a veces las expectativas nos juegan una mala pasada.

    Sobre la involución del dibujo, no lo llamaría involución sino evolución deformada del trazo, que sí que es raro vista la perfección de los últimos tomos de PSME, pero que tampoco es malo xd

    ResponderEliminar
  6. Ains, qué pena que no te haya gustado más. Yo la leí hace ya años (por eso no recuerdo los detalles) y me enamoró por completo, pero me has dado ganas de releerla por ver eso que dices de las incongruencias y demás, que a mí en su día no me lo parecieron. Supongo que como di por hecho que se trataba de ficción mezclada con algunos elementos históricos, pues tampoco me comí el tarro XD

    Y en lo de la relación coincido contigo: ¡¡es preciosa!! (aunque "preciosa" creo que no debería emplearse en este contexto según mi última lectura...jaja). Me encantaron los dos *__*

    En fin, que está claro que las altas expectativas suelen hacer más daño que otra cosa. A mí me pasó con PSME, ¿sabes? Cuando leí Global Garden en su día me gustó muchísimo más que PSME hace unos meses. Cosas que pasan...

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Sé que cuando la leí me encantó, pero es que no recuerdo prácticamente NADA de la serie. Lástima que no te haya convencido, a veces es lo malo de las expectativas =/

    ResponderEliminar
  8. Tu y tu deformación profesional de la ciencia para que te decepcionen este tipo de cosas xD para una persona que no se fija en las incongruencias, todo eso que comentas me da bastante igual, la cuestión es que yo si la disfruté mucho y sufrí con los personajes. Lo que lloré con la histoira de Einstein... tuve que dejar de leer el tomo y todo.

    Hay cosas que comentas que apenas recuerdo, espero poder releerla algun año de estos.

    ResponderEliminar
  9. Ay por cierto, si, lo del dibujo no tiene nombre... en serio, con lo bonito que es hacia el final de PSME y como la caga tanto luego D:

    ResponderEliminar