miércoles, 17 de abril de 2013

Proezas arquitectónicas en Île de la Cité

Como mi última entrada fue sobre un pintor (y aun tengo mucho que decir sobre pintura) hoy voy a dedicar mi entrada parisina a un par de edificios emblemáticos del centro de la ciudad.

Île de la Cité es una pequeña isla que se encuentra flanqueada por el Sena en el centro de París y en la que se encuentra la célebre catedral de Notre Dame, entre otros edificios emblemáticos. Ya en nuestro primer viaje le hicimos una visita, tanto a su interior como a lo alto de las torres pero es una vista tan agradable que decidimos volver en este segundo viaje.


¿Y qué ves una vez subes a sus torres además de una vista panorámica de la ciudad? Las gárgolas por supuesto. Quizá lo sepáis ya pero nunca está de más repetirlo: la palabra gárgola deriva de la expresión hacer gárgaras y es que estas estatuas tan grotescas no eran más que desagües decorados con un estilo algo macabro y su nombre proviene del ruido que hace el agua al pasar a través de la piedra. Así que, técnicamente, es una palabra que define, no una estatua con una estética concreta sino con una funcionalidad específica. Por lo que las estatuas de monstruos y demás quimeras que se puedan encontrar en los tejados de las iglesias y catedrales, si no sirven como desagües, no deberían ser consideradas gárgolas (¡ya que no hacen gárgaras!).

So creepy
Curiosidad a parte, sean gárgolas de verdad o no, me encantan. E hicimos decenas de fotos a todas las que quedaban cerca de la torre visitable y que el zoom de la cámara captaba bien. Hace tres años también vimos una campana gigantesca que está alojada en la torre pero en esta ocasión estaban reformando esa zona por lo que no estaba accesible al público.

Capilla inferior: fucking souvenirs
Como decía, en Île de la Cité no solo merece la pena ver Notre Dame, hace tres años visitamos la Conciergerie (que empezó siendo un palacio que luego se convirtió en prisión pero que no nos convenció especialmente) y esta vez tocó disfrutar de la Saint Chapelle. Esta capilla es una joya gótica cuya construcción data del siglo XIII, el edificio consta en realidad de dos capillas: una inferior, a la que asistía la gente común, y otra superior que está prácticamente construida a base de vidrieras en lugar de paredes.

Capilla superior: fucking restauración
Y los candelabros parece que floten en plan Hogwarts o.o
A mí la capilla de abajo ya me pareció bonita (a pesar de la tienda de souvenirs que ocupaba media pared u.u) pero es que la de arriba es impresionante. Hacía tiempo que no me sorprendía tanto un edificio religioso, es super colorida y llena de luz. A pesar de que la capilla superior estaba parcialmente en proceso de restauración y que no se podían ver todas las vidrieras, no dejaba de tener su encanto.

A ambos sitios fuimos a primera hora de la mañana (en días distintos, a la Saint Chapelle el domingo y a Notre Dame el martes aprovechando que todos los museos cerraban ese día), antes de que abrieran, para no encontrarnos con las colas interminables de turistas que se forman a la entrada y, con las prisas, acabamos por ser casi los primeros en entrar las dos veces. Moraleja: vale la pena madrugar cuando estás de viaje ^^

7 comentarios:

  1. ains me da morriña de parís... a ver si vuelvo >.<

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando fui a ver Notre Dame hace ya 4 años, me encantó, pero el problema fue que ese mismo día fue un futbolista y aquello estaba a rebosar... Me encanta parís, he ido ya dos veces "una a la disney" y volvería a ir, pero no hasta dentro de mucho tiempo...

    Me han gustado tus fotos de la gárgolas ^^ yo me creía guasimodo cuando estaba ahí XD

    Un abrazo guapa!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. NO sabía lo del significado de gárgolas =O supongo que todas esas esculturas que hacian gargaras eran feas y de ahí qeu se atribuyera el nombre a ese tipo de esculturas.

    Cuando fui a Paris, no llegué a entrar en notre Dame pq fuimos justo cuando cerraban ToT y me quedé con las ganas, pero a la Conciergerie si que fui.

    Me ha impresionado la foto de los candelabros! Si que parece que floten, si O_O

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de sitio... me ha encantado la entrada! Espero poder ir algún día a ver las gárgolas! ^^

    ResponderEliminar
  6. Me siento fatal por no haber pisado todavía París ='(

    Qué putada ver la Sainte Chapelle así, es sin duda la más bella obra del gótico (gusto personal, simplemente XD) pero lo de Conciergerie y los stands de souvenirs... en serio... *rabia contenida*

    ResponderEliminar
  7. Mira que he viajado a París y no me acordaba de que la Catedral estaba en una isla XD sólo recuerdo el río, tengo la excusa de que era un moco XD
    No sabía lo de las gárgolas, gracias por la información x) es curioso ver desde donde deriva una palabra, algunas veces te sorprendes. La segunda gárgola me encanta *^*

    Lo mejor de las vidrieras son los colores (menuda obviedad más grande he dicho, perdonamela) que iluminan la estancia, hay iglesias que juegan con los colores que se proyectan a determinadas horas.

    Coincido: más vale madrugar cuando estas de viaje.

    ResponderEliminar