miércoles, 3 de abril de 2013

¡Llama a la comadrona!

Los que me seguís por twitter seguro que estabais esperando esta entrada porque desde hace unas semanas que estoy un poco pesada con el tema, en especial, con un detalle: mis eternos lloros con esta serie.


Jenny Lee es una comadrona recién instruida que se dispone a empezar con su profesión en el barrio de Poplar del East End de Londres en el año 1957. Lo que quizá nunca hubiera esperado teniendo en cuenta el trasfondo más bien acomodado de su familia es que acabara trabajando en un convento, viviendo con monjas y enfrentándose a tal miseria y podredumbre. Aunque ganas no le faltan, Jenny no va a huir a las primeras de cambio ya que algún motivo la ha llevado a ese rincón oscuro de Londres...

Llama a la comadrona no es solo una serie de comadronas, qué aburrido sería que todo fueran embarazadas y bebés sangrientos cubiertos de trocitos de placenta, ¿no? Quiero decir, yo misma tenía mis reservas con esta serie después de ver el primer capítulo preguntándome que podría innovar una serie así y si no sería de lo más repetitiva. Pero lo cierto es que en 6 capítulos no tiene mucho margen para aburrir y parece mentira la cantidad de temas que abarca.


Esta serie es un vivo retrato de la vida en el East End en los años cincuenta, especialmente para las mujeres. Las comadronas de la casa Nonnatus no pueden evitar verse implicadas en las vidas de sus pacientes... entre las que hay extranjeras que no saben hablar en inglés y que van por su vigésimo segundo embarazo, prostitutas adolescentes y mujeres entradas en años que no están muy seguras de querer tener más hijos. Pero, como enfermeras que son, las comadronas también tendrán que cuidar de otros pacientes debido a la falta general de personal que hay en el barrio.

El impacto de la pobreza que hay en el East End y lo deplorables que resultan las condiciones en las que viven muchísimas familias es un tema reiterativo a lo largo de los capítulos: la suciedad, la podredumbre, la resignación... es un mundo gris y triste pero, poco a poco, Jenny se da cuenta de lo valientes que son sus habitantes y de que se trata de un barrio que oculta muchos diamantes. De alguna manera, Jenny le encuentra algún sentido a la vida en su trabajo, ayudando a dar a luz a un nuevo bebé todos los días.


En cuanto a embarazos se tratan varios temas como son los partos prematuros, los bebés que vienen "en posición podálica" (de culo), las posibles enfermedades de las madres como la sífilis o la eclampsia...

Pero, a pesar de lo que podría parecer, Llama a la comadrona está casi tan llena de muerte como de vida. Y no solo de muerte sino también de crueldad y de injusticias... y ahí es dónde sale mi vena sensible supongo.

Y, por supuesto, originándolo todo y como constante trasfondo está el amor. El amor del que huye Jenny ocultándose en el convento, el amor que nace entre Chummy y el alguacil Noakes, el amor impetuoso de Jimmy, el amor que, como última consecuencia, trae tantísimos bebés al mundo.


Una serie de lo más completa, de la que me alegra saber que hay una segunda temporada y que me ha gustado y maravillado tanto que estoy pensando en leer el libro en el que está basada. 100% recomendable.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que ví en AXN la primera temporada y me encantó. Ahora estoy enganchada a "Galerías Paraíso". Me alegro mucho de que te haya gustado ^_^

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  2. El tema de las comadronas no acaba de hacerme... de hecho ahora mismo no hay ninguna seria de personas a la que esté enganchada... ¿ seré demasiado otaku?, no se, tal vez me llene más ver anime...
    Un abrazo y buena reseña, me alegro que te guste.

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  3. NRobus:

    Ayer estuve hasta las 3 de la madrugada viendo capítulos de Call the Midwife (so esplica lo bien que me ha ido hoy el examen XDD).
    Es una serie adictiva! No sé si darte las gracias o maldecirte.

    ResponderEliminar
  4. Me vi la primera temporada en la... telecinco? la echaron hace poco y me tragué los 7 capítulos de de 1º temporada, estoy impaciente por ver la segunda. Les coges cariño a todos los personajes, es una pena que algunos de los mejores mueran... pero al serie es real, muy real, aunque duela a veces.

    No sabía que había un libro ._. me lo tengo que leer...

    ¿Cual es tu personaje favorito?

    ResponderEliminar