sábado, 30 de junio de 2012

El club de la lucha

Si hace unos meses os hablé un poquitín de lo satisfecha que quedé con el revisionado de la peli hoy toca reseña del libro que compré totalmente motivada por la presencia de Chuk Palahniuk en Sant Jordi que si no, con lo vaga/tacaña que soy seguro que seguía de forma indefinida en la wish-list unos cuantos años más.

Padezco insomnio desde hace meses. Me siento más muerto que vivo. Vivo una vida en miniatura. Todas las noches me reúno con enfermos terminales para que todos me tengan en consideración. Así me siento vivo rodeado de tanta muerte. Pero entonces conocí a Marla. Pero entonces conocí a Tyler. Creamos el Club de la Lucha. Y toda mi vida se puso del revés.

Daría lo que fuera por haber podido leer el libro antes de ver la película... Saber cómo acabará todo y por qué sucede todo desde el principio me ha hecho preguntarme si yo sola me hubiera dado cuenta de lo que en realidad pasaba antes de que me lo contaran.

A priori pensé que la película era un calco del libro y me sorprendió que fuera una adaptación tan exacta a la vez que me decepcionaba un poco porque el libro me resultaba muy repetitivo así. Pero no deja de ser la historia sublime de alguien que se sentía la mierda más denigrante del mundo y que quería cambiarlo todo para salvar al mundo. Una locura todo. Una desvariación. Una crítica a la sociedad actual. Y una historia de amor.
Para nuestra generación, el condón hace las veces de zapato de cristal. Te lo pones cuando conoces a alguien; bailas toda la noche y luego lo tiras.
Pero conforme fui avanzando empecé a darme cuenta de que había diferencias (al principio pequeñas, como la mano de dios en la playa o la mancha en el pie) pero que cada vez eran más y más haciendo que el libro adquiriera una esencia totalmente distinta a la de la peli que hace que acaben siendo bastante diferentes uno de otra. Creo que leyendo el libro entiendes mucho mejor al narrador (sin nombre) y que hay escenas mucho más violentas o transgresoras de las que ya se atrevieron a poner en la peli.
Cada vez que el avión se ladeaba en exceso al despegar o al aterrizar, rezaba para que nos estrellásemos. Momentos como estos me curan el insomnio con narcolepsia, pues tal vez muramos irremediablemente, reducidos a hebras de tabaco humano.
Todo es muy lejano: la copia de una copia de una copia.
El insomnio te distancia de todo; no puedes tocar nada y nada puede tocarte.
A partir de aquí, spoilers.

Supongo que poner a Brad Pitt desnudo arrastrando troncos en la arena de una playa no era la mejor manera de hacer que se conociesen él y el protagonista y por eso optaron por el avión. Supongo que adentrarse tanto en la psique del protagonista y hablar de Irlanda, de su padre, de la mancha en el pie, de todo, también era complicado. Supongo que enseñar a una mujer llorando con los brazos llenos de heridas sangrantes y con multitud de frascos de colonia rotos por el suelo podía resultar demasiado desagradable. Y supongo que revelar que Tyler mató a dos personas con toda la intención y solo para lograr sus objetivos podría molestar a la audiencia.

Y creo que todo eso que se saltaron es bastante importante y le da parte de la esencia al libro... pero supongo que los guionistas de la película querían darle un enfoque distinto y la verdad es que le salió muy bien y que han respetado detalles infinitos y seguro que no les fue fácil.

Y me vuelvo a la crítica del libro (sin spoilers)

En este libro puedes quedarte con muchas cosas y supongo que cada uno le dará la interpretación libre que quiera. El mismo autor comenta en el prólogo que le han dicho de todo sobre el libro, que incluso un chico le dijo una vez que estaba convencido que las peleas del club de la lucha eran una metáfora de los hombres que follaban en las saunas para gays mientras los demás miraban. El club de la lucha trata sobre la deshinibición, el renegar de la sociedad en la que vivimos, la búsqueda de un objetivo mayor, la sugestión, el amor, la soledad, los conflictos internos, la desindividualización, la vida, la muerte. Y a parte hay una trama, que avanza, que es toda nudo y que no cobra sentido hasta que solo quedan 40 páginas de libro y todo se convierte en una vorágine.
El Proyecto Estragos salvará al mundo. Una glaciación cultural. Una Edad Media provocada. El Proyecto Estragos obligará a la humanidad a hibernar y entrar en remisión hasta que la Tierra se haya recuperado.
Entre una cosa y otra recomiendo mucho muchísimo este libro. Lo calificaría de lectura obligada, para todo el mundo. Independientemente de tus gustos. Para pensar un poco. Un clásico contemporáneo que espero que se convierta en un clásico de la lectura y siga siendo un best-seller en las generaciones venideras. Lo mejor no son las peleas, ni la violencia, ni el sexo, ni todo lo que pasa, ni siquiera el gran spoiler del libro, lo más sublime de este libro son todas las conversaciones, tanto las que el narrador tiene con Marla como las que tiene con Tyler.

PD: bueno, y también están las lecciones sobre como fabricar jabón, napalm, nitroglicerina, dinamita... y explosivos en general.

2 comentarios:

  1. Siempre he querido leer este libro, porque la peli me gustó muchísimo.
    Además, una amiga me prestó uno del mismo autor y no quedé nada descontenta ^^

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leer este libro, porque la peli me gustó muchísimo.
    Además, una amiga me prestó uno del mismo autor y no quedé nada descontenta ^^

    ResponderEliminar