miércoles, 1 de febrero de 2012

Kamikaze Kaito Jeanne

No sé si lo había comentado alguna vez en el blog pero mi primer manga fue Kamikaze Kaito Jeanne. Creo que tenía unos 13 años. Para mí fue... bueno, es difícil de describir. Hasta entonces había visto algunos animes sin saber que lo eran (Sakura la caçadora de cartes, Sailormoon y, por supuesto, Jeanne la lladre kamikaze) pero el manga de KKJ me dejó totalmente maravillada. Desde entonces llevo muchos años idolatrando a Arina Tanemura. Aunque pueda haber mangakas mejores (no lo voy a negar) para mí Arina es insuperable. A KKJ le siguieron I·O·N y Time Stranger Kyoko y años después Fullmoon y The Gentleman Alliance. Todos sus shôjos me encantan.


Yo nunca releo nada. Tengo tantísimos tomos sin leer que lo último que se me ocurriría sería releer un manga. Y así es como pasaron muchos años, me compré la preciosa edición kanzenban que sacó Planeta hace poco y, la semana pasada, decidí rescatar de mis estanterías.

Esta relectura tan extremadamente tardía de mi manga insignia me ha hecho darme cuenta de la cantidad de errores que tiene, me ha sorprendido mucho porque de verdad que había endiosado KKJ de mala manera. Lo bueno es que el factor nostalgia no desaparece y es imposible que yo no disfrute con las aventuras de Maron y Chiaki.

Maron Kusakabe es una estudiante de instituto aparentemente normal pero que, en realidad, es la reencarnación de Juana de Arco y se dedica a cazar demonios que se alojan en pinturas y contaminan el corazón de los seres humanos con la ayuda del ángel en prácticas Finn Fishu. Para poder hacerlo se convierte en la ladrona Jeanne ya que cuando vence a un demonio, el cuadro  original se desvanece y aparece una nueva pintura en su lugar. Miyako Todaiji, la mejor amiga de Maron, colabora con la policía para intentar atrapar a la misteriosa ladrona sin tener ni idea de cual es su verdadera identidad y esto siempre lleva de cabeza a Maron.

En esta más que precaria situación aparece un nuevo ladrón que también tiene el poder de sellar a los demonios, Sinbad. Maron no sabe qué pensar, ¿es Sinbad un enemigo? ¿por qué comparte su mismo poder? ¿es un enviado del demonio? Por si no tuviera pocos problemas, se muda un nuevo inquilino al bloque de apartamentos donde viven ella y Miyako, un chico guapísimo llamado Chiaki Nagoya que parecía agradable pero quizá no sea más que un pervertido. ¡Demasiados quebraderos de cabeza a la vez!

Si hay algo innegable que caracteriza este manga es que es original. Todo el tema de los ángeles, demonios, reencarnaciones, Dios y el demonio es curioso y poco habitual en el shôjo. Y ese quizá sea el mayor punto a favor de este manga.


Personalmente, el dibujo juega un papel importante también. Si ojeas un tomo de TGA y después te encuentras con uno de KKJ no puedes hacer otra cosa que espantarte pero hay que tener cuenta que hay 7 años de diferencia entre ambas obras y que KKJ fue prácticamente el debut de Tanemura. Como decía, personalmente el dibujo me encanta. Será aniñado y hasta desproporcionado, personajes clónicos solo distinguibles por el peinado, cualquier cosa que comentéis ya la tengo en mente. Pero el dibujo es bonito, los enormes ojos, el detallismo, esas expresiones de júbilo, es precioso, me emociona.


El peso de la historia lo tienen los sentimientos. Claro, es normal, es un shôjo. No me malinterpretéis, Maron como Jeanne la ladrona lleva las riendas del argumento. Pero los sentimientos... lo dominan todo. Las relaciones que se establecen entre todos los personajes son primordiales. Maron y Chiaki me recordaron mucho a Miaka y Tamahome. Tienen una relación totalmente extraña que resulta obvia desde el principio pero que nunca saben llevar, y siempre pasa algo, y acabas sufriendo por ellos.

Maron es un personaje muy desarrollado, tiene una gran psique detrás porque es la típica heroína fuerte, amable, simpática y altruista pero  también es la típica adolescente débil que llora en silencio y no sabe qué hacer. No sabe querer. No sabe confiar. Pero siempre lucha... en ese sentido, es una protagonista extremadamente vital. Es encantadora. Es un derroche de bondad, quizá es demasiado perfecta. Pero tiene reacciones y pensamientos curiosos. Como su inseguridad para determinadas cosas, es inexplicable.


Chiaki es el típico playboy que se enamora perdidamente sin poder evitarlo. Es muy protector, va de duro pero en realidad es un buenazo. Describiéndolo me doy cuenta de que no podría ser más prototípico, pero me pregunto si hay alguna chica que después de leer KKJ no se haya enamorado perdidamente de él.

Creo que lo que más choca del manga son las reacciones de los personajes ante lo que va sucediendo. Secretos, traiciones, declaraciones... Pero también hay momentos muy tiernos, mucho, increíblemente tiernos.

Hacia el final todo se vuelve una especie de paranoia extraña con uno de los mejores desenlaces que en mi opinión ha dibujado Arina Tanemura. Es precioso. Con epílogo y one-shot extra incluidos. Todo lo que podría pedir un fan.

Kamikaze Kaito Jeanne tiene momentos muy filosóficos sobre la amistad, el amor y la muerte. Sobre la soledad, sobre la alegría, sobre la fuerza necesaria para continuar adelante ante las adversidades. Es muy moralizante. Muy recomendable. Es un shôjo diferente. Atípico si lo comparamos con los típicos mangas de instituto. Maduro si lo comparamos con los típicos mangas de magical girls.

Arina Tanemura tiene cierta predilección por desvelar sorpresas, continuamente. Sorprenderte en el primer tomo con algo inesperado y al llegar al penúltimo, soltarte una bomba de relojería que jamás hubieras imaginado. Cualquier cosa que nunca esperarías después de la sorpresa que ya te llevaste al principio. Se le da muy bien aunque creo que es una habilidad que ha ido perfeccionando en obras posteriores ya que en KKJ me da la sensación de que hay cosas que se quedan un poco colgadas. Punto negativo por aquí.

He aquí la famosa imagen pixelada
Y hablando de cosas criticables: me parece vergonzoso el precio de la edición. Los tomos tienen las mismas páginas que un tankoubon normal. Son más grandes y hay algunas páginas a color pero no creo que eso justifique 9,95€ el tomo y, mucho menos, 10,95€ por el sexto y último tomo. Parece que nos tomen el pelo. Por si fuera poco, la ilustración especial del primer tomo está totalmente pixelada por un error de impresión. Duele a los ojos. Parece mentira que sea trabajo de una editorial.

Creo que todo otaku que se precie debería haber leído este shôjo, no digo que lo compréis, buscadlo en la biblioteca, pedídselo a algún amigo, compradlo de segunda mano, valdrá la pena (casi seguro).

10 comentarios:

  1. Si hay algo innegable que caracteriza este manga es que es original. Todo el tema de los ángeles, demonios, reencarnaciones, Dios y el demonio es curioso y poco habitual en el shôjo. Y ese quizá sea el mayor punto a favor de este manga
    esto es precisamente la parte menos original del manga, a los japoneses les encanta hacer historias con transfondo cristiano, y no sólo en el shôjo son habituales sino también en el shonen, el seinen,...

    Estoy completamente de acuerdo en que es uno de los mejores finales de Tanemura, pero los personajes son tan típicos que no ofrecen nada nuevo y se salvan por los secundarios y la trama en si.

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente es la obra de Tanemura que menos me gusta, el principio es muy simpatico pero luego la cosa se va haciendo bastante rollo, aunque el final estuvo bien pero aun asi prefiero otras obras de Tanemura como Full Moon o The gentlemen alliance.

    ResponderEliminar
  3. @Deirdre, pero cuántos shôjos sobre este tema han llegado a España? Angel Sanctuary y... ¿alguno más? Yo creo que es muy distinto de todo lo que hemos visto por estos lares en cuanto a shôjo la verdad o.o Si me apuras, en Fullmoon también se veía parte de esto pero también es Tanemura

    @jota-chan, hablando de finales, la verdad es que me gusta mucho más este que el de TGA... que era demasiado surreal ^^u
    Aunque reconozco que Fullmoon es insuperable <3

    ResponderEliminar
  4. @Kuroi - no especificas, sino que generalizas con el shojo. Y los temas cristianos son muy recurrentes en el manga.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo sobre el precio de esta edición... pero es que las portadas y portadillas son tan bonitas ♥ (excepto al del tomo 1 y su pixelación ¬¬) supongo que el último lo subieron de precio pq no vendía lo que se esperaron?

    El dibujo de esta obra de Tanemura tmb me gusta mucho. En su día era un dibujo muy personal, solo Tanemura dibujaba así, ahora hay mucho dibujo clónico al de Arina... si es que yo tmb estuve muy enganchada al anime y el manga tmb me encantó ♥ aunque no recuerdo nada del final, a ver si leo los tomos de la kanzenban...

    ResponderEliminar
  6. El final de este manga me dejó WTH perdida xD
    La verdad es que me pareció demasiado cara.

    ResponderEliminar
  7. hola

    porfavor dale a me gusta en esta pagina es para una programacion en la TV gracias

    http://www.facebook.com/pages/Volem-que-torni-Jeanne-lladre-Kamikaze-en-catal%C3%A0-al-Club-Super-3/255249304515895

    ResponderEliminar
  8. Hola, aquí otra colega cuyo primer manga es también Kamikaze Kaito Jeanne y tiene muchos feels que acabas de despertar malamente y por eso te voy a bombardear con un comentario.

    Lleno de spoilers.

    Para empezar diré que sólo leí dos cosas más de ella y son de fechas por ahí: I·O·N y Qué difícil es ser una chica (que es un recopilatorio de historias individuales y FLIPAS al ver el más antiguo, el cambio es brutal). La verdad es que no he tenido interés en el resto de sus historias, pero cuando me conoces es normal, tengo una especie de fobia a los cambios y para mí KKJ es /el estilo de Tanemura/, el de ahora es como alienado y podría decirse que tengo algo de miedo a ver más (no sé por qué).

    En fin. Tras dos años de carrera yo veo muchísimos fallos en su dibujo, pero nunca me molestan demasiado como para no enamorarme de ella. Empecé a dibujar manga gracias a ella y se puede decir que le debo mucho. Con respecto a la historia, me había gustado un montonazo, pero para mí el punto fuerte eran los personajes.

    Qué puedo decir. Maron me caía muy bien, Chiaki me desesperaba y a la vez era tan guapo (y yo un rato largo superficial XD) que no pasaba nada... Miyako me parecía súper guapa pero al principio me caía mal porque... bueno, lo leí con 12 años y no entendía mucho el desenvolvimiento de su relación amistosa con Maron, no me daba cuenta de que la adoraba y no me enteré realmente hasta el final. Noin me gustaba muchísimo, me parecía el más guapo (y cómo me shockeó a esa edad la escena de la casi violación, madre mía); y luego también me conmovió su historia, madre del amor hermoso.

    Zen. Zen se lleva todos mis feelings, de verdad que lloro como una magdalena cuando pienso en él, tanto cuando era un paciente como el final, qué cosa más bonita (me ponía muy de los nervios el ángel ese que no abría nunca los ojooooooos, encima lo llamaban Señor ¿Ruri? y yo ya no sabía si era hombre o mujer).

    Pero Finn y Access se llevan el amor rotundo de mi vida. Quiero decir. /FINN/. Y /ACCESS/. Creo que es la pareja de shôjo que más me ha gustado jamás, con todos sus problemas para estar juntos y lo mono que era cada uno y lo que se querían (y y y orgasmo cuando Access se volvió ángel puro, de verdad. Y Finn. Ambos. Hermosos.) ay no sé ;_; Los amé muchísimo. Y el epílogo me dejó mona perdida, aunque Natsuki no me gustaba mucho en los bocetos finales con el pelo tan no-largo-a-lo-Finn al menos... bueno. Eso. Forever love <3

    Me gusta Maron ahora porque es enérgica y se hace la fuerte pero en realidad está muy rota por dentro y le cuesta que los demás lo vean. Me gusta cómo se abre a sus amigos. Me parece que tiene un final muy merecido (sigo llorando por Noin juejue jopé me gustan todos).

    Nota final random, el hermano mayor de Miyako sale cameado en I·O·N



    JAI JAI AHORA TENGO FEELS MALDITA SEA

    ResponderEliminar
  9. Kamikaze kaito jeanne es mi anime favorito 😍😍😍😍. Cuando pienso que se a terminado me pongo a llorar como ahora😢😢😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  10. Kamikaze kaito jeanne es mi anime favorito 😍😍😍😍. Cuando pienso que se a terminado me pongo a llorar como ahora😢😢😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar