lunes, 26 de diciembre de 2011

Nausicaä del valle del viento

Todos aquel que se considere otaku conoce el Studio Ghibli. Hay mucha gente que a pesar de no saber siquiera lo que es el manganime, ha visto o ha oído hablar de El viaje de Chihiro. Incluso hace poco emitieron en los cines Arrietty y el mundo de los diminutos. Pero este estudio se fundó hace bastante tiempo, en 1985. Lo curioso es que la primera película de este estudio es Nausicaä del valle del viento (1984) que a pesar de ser anterior a la fundación oficial de Studio Ghibli computa como su primera película.

Nausicaä del valle del viento es una película de animación japonesa basada en el manga homónimo del propio Hayao Miyazaki, que fue el encargado de dirigirla y guionizarla.


En Nausicaä se nos presenta un mundo post-apocalíptico en que el mar tóxico amenaza con cubrir toda la Tierra y acabar con los pocos pueblos humanos que han conseguido sobrevivir. En la valle del viento, hay una pequeña comunidad que ha conseguido sobrevivir en ese mundo devastado por el veneno.

Pero un buen día una nave gigantesca proveniente de un reino lejano se estrella cerca de la valle del viento… y eso desencadenará una cruda guerra entre las diferentes poblaciones humanas y los insectos residentes en el bosque tóxico… y Nausicaä, la princesa del valle del viento jugará un papel esencial en esa guerra.

Creo que son muchos los que creen que esta es la mejor creación del Studio Ghibli. Yo no me atreveré a decir algo tan contundente porque soy una gran fan de El castillo ambulante y creo que son temáticas tan distintas que es muy difícil compararlas como para poder decir cuál es mejor.


Pero Nausicaä es una película impresionante… y me arrepiento mucho de no haberla visto hasta ahora. Realmente no tenía ni la más menor idea de qué iba, si hubiera tenido alguna noción del argumento quizás me hubiera animado antes. La idea de un mundo totalmente contaminado en vías de extinción siempre me llama la atención.

Nausicaä es una gran protagonista, muy misteriosa y bondadosa, fuerte y valiente hasta encajar milimétricamente en ciertos clichés pero aun así sigue siendo fabulosa. Dejando de lado el final, que es muy Disney por decirlo de alguna manera, el desarrollo de la película es impresionante.


El bosque, las plantas, las esporas, los insectos, en especial los Ohms (qué gracia me hacía el nombre de los bichos estos xD), las naves, las ropas, está todo muy bien caracterizado. La animación es muy buena (en mi opinión), sobre todo para ser una película de 1984.

Indagando un poquitín por San Google, he descubierto que Nausicaä es un personaje secundario de la Odisea que encandiló a Miyazaki y de donde nació esta nueva Nausicaä.

Veo que no soy la única a la que el final le ha chocado un poco. Supongo que cuando un desarrollo es sublime esperas que el final también lo sea. Pero, como en muchos otros casos, la película se realizó antes de que acabara el manga por lo que parece que difieren bastante.

Ese manga fue editado por Planeta en 2001 (sigh, yo descubrí el manga un par de años más tarde >_<),  recopilado en 6 tomos de 178 páginas cada uno a 1.200 pesetas cada uno. Ahora mismo estoy un poco loca por conseguirlos pero es relativamente imposible, es una de esas reliquias descatalogadas que puedes encontrar de tanto en tanto a precios desorbitados por eBay o similares. Pero bueno, yo ya estoy acostumbrada a alargar mi wish-list.

Y dicho esto… por si no lo he dejado claro… Le recomiendo a todo el mundo (le guste el manga o no) que vea esta película.

5 comentarios:

  1. ¡Parece mentira que tenga tantos años! Yo la vi hara un par de años y me encantó. Dibujo impresionantes y argumento bastante entretenido

    ResponderEliminar
  2. Es genialosa, a veces la confundo con Mononoke, pero es que ambos son geniales >__<

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la vi hace relativamente poco tiempo, un día en que haciendo zapping estaba a punto de empezar. Los bichos un poco desagradables, pero tanto el mensaje como la historia eran muy bonitos. A mí me parece una especie de ensayo antes de Mononoke =)

    ResponderEliminar
  4. Un final muy Disney, dice xDDD
    Pues sí, oye, sí u.u aunque a mí esta peli me gustó mucho cuando la vi, pero tampoco puedo decir que es la mejor, porque para mí 'El castillo ambulante' creo que es lo mejor que Studio Ghibli hará nunca, seguido de 'El viaje de Chihiro'.
    Por cierto, dices de los mangas... yo los he visto aquí en Valencia :s en el Fnac, por no irme más lejos. Lo que no me fijé si estaban todos los tomos...

    ResponderEliminar
  5. La vi hace poco cuando la emitió el 3xl por primera vez, y aunque me gustó, mi favorita sigue siendo El Viaje de Chihiro, no hay ninguna de Ghibli que hasta el momento me haya enamorado tanto como ésta.

    Sobre Nausicaä, como bien he dicho, me gustó, pero no me enganchó y en muchas partes se me hizo un coñazo... además, que tratara una trama como los bichos, no fue santo de mi devoción, me daba algo de cosilla >_<
    Eso si, hay partes de la peli que me sorprendieron, como la muerte del padre, no me lo esperaba para nada!

    ResponderEliminar