lunes, 5 de diciembre de 2011

Uwasa no Midori-kun

Para darle algo de contenido al blog voy a rescatar otra de las reseñas que escribí para Pro Shoujo Spain. Esta vez se trata de Uwasa no Midori-kun, ese manga que iba a llamarse Los rumores de Midori (o Los rumores sobre Midori) y que parece que vendió sustancialmente peor que su hermana menor Novio Fetiche (será por el título?) por lo que Ivrea aun se hace la remolona con lo de traer o no Suki desu Suzuki-kun >_<

Nombre: Uwasa no Midori-kun
Nombre original: Uwasa no Midori-kun!!
Autora: Go Ikeyamada
Tomos: 10
Años: 2006-2008 (Japón) – 2009-2010 (España)
Revista: Sho-Comi
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Ivrea
Estado: Publicación completa
Precio: 8€/tomo

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA

-         Cuenta con dos videojuegos para la nintendo DS: Uwasa no Midori-kun!! Natsu Iro Striker (2007) y Uwasa no Midori-kun!! Futari no Midori!? (2008) ambos puestos a la venta por Idea Factory.
-         El manga contiene historias extra en los tomos #2 (centrada en un secundario: Koki Sagara), #7 (Uwasa no wedding), #8 (El chico y la cenicienta), #9 (El chico y la cenicienta 2) y en el #10 (Uwasa no Midori-kun happy ending y un pequeño extra dedicado a otro personaje secundario: Jun Ebisu).


ARGUMENTO

Midori Yamate vivía en una pequeña isla muy tranquila y, cuando tenía 12 años, conoció a Tsukasa, un chico de Tokyo que estaba veraneando allí. Él le enseñó a jugar al fútbol y se despidió de ella regalándole su balón con la promesa de volver a encontrarse.

Tres años después, Midori ha mejorado muchísimo en dicho deporte y sigue acordándose del adorable Tsukasa. Cuál será su sorpresa cuando descubra que uno de los jugadores del famoso equipo del instituto Josei que está realizando una concentración en su escuela es el mismísimo Tsukasa. Además, parece que es el más popular de todos los jugadores y el que ha otorgado esa fama a su instituto.

Nada más cruzar las miradas, Midori y Tsukasa se reconocen y se citan más tarde en la playa. Midori está muy nerviosa debido al reencuentro y Tsukasa asombrado con lo guapa que se ha vuelto la niña que conoció hace tanto. Sin más, le pide un beso y Midori, abrumada por la situación, acepta. Pero la cosa no acaba ahí y acaban pasando la noche juntos. Midori se siente realmente feliz pensando en una vida con Tsukasa pero al día siguiente, cuando vuelve a ir a verle para llevarle el almuerzo lo descubre riéndose con sus amigos y presumiendo de haber ganado la apuesta al acostarse con la “pueblerina” de Midori.

Completamente destrozada, oculta sus lágrimas y le deja bien claro a Tsukasa (después de darle un balonazo en toda la cara) que no volverá a burlarse de ella y que acabará con él. Dicho y hecho, Midori corre a cortarse y teñirse el pelo y se va directa a Tokyo, a un instituto masculino haciéndose pasar por chico para poder enfrentarse en un partido a Tsukasa y vencerle en su terreno.

Una vez en la residencia, Midori será lo suficientemente despreocupada como para pasearse desnuda por su habitación y nada más llegar, Kazuma Shinbashi, vecino y futuro compañero de equipo la descubre. Así empiezan las aventuras y mentiras de Midori en el instituto Aoba para conseguir ganar a Tsukasa.

RESEÑA

Son muchos los mangas en los que el/la protagonista debe hacerse pasar por alguien del sexo contrario independientemente del género en el que se enmarquen. Este pretexto permite una serie de situaciones a partir de las que desarrollar toda una historia pero también corre el alto riesgo de caer en incongruencias. Uwasa no Midori-kun consigue que el lector olvide este “disfraz” centrándose en los sentimientos del trío protagonista que desde el primer momento conoce el secreto. Así, se ahorra caer en sentimientos confusos y otros tópicos de este recurso.

Sin embargo es algo criticable el disfraz de Midori ya que resulta bastante obvio que no es un chico. Por eso, puede resultar molesta la manera en la que los demás personajes nunca sospechan cual es el secreto de Midori. Ni siquiera intenta ponerse fajas alrededor del pecho para disimular y tiene una constitución muy pequeña así que es un poco inverosímil que nadie se de cuenta. De hecho, prácticamente todos los compañeros de clase de Midori se encariñan de él (ella) y lo miman en cierto modo.

Además claro, está el tema del fútbol que conduce durante toda la extensión de la obra la trama. No es algo secundario y están ilustrados varios partidos y entrenamientos así que la autora realmente consigue darle la importancia merecida debido al punto de partida. Sin embargo, son criticables los movimientos y técnicas de los personajes que siendo novatos de primero, con apenas 15 ó 16 años, son absolutamente brillantes y no hacen más que hacerlo todo perfecto desde el principio, en especial Midori y Tsukasa, lo que puede resultar algo cansino.


Dejando de lado a Midori haciéndose pasar por chico y todo el tema del fútbol, queda el más que evidente triángulo amoroso entre Midori, Kazuma y Tsukasa que en la gran mayoría de tomos está muy bien llevado y tiene puntos muy buenos a favor del manga en su totalidad. A pesar de los rasgos quizá infantiles de los personajes de Go Ikeyamada, se trata de un shôjo con bastante smut, detalle que a más de uno le podría pasar por alto por el argumento y el dibujo. Es muy habitual que aparezca Midori completamente desnuda sin motivo y hacia el final puede tornarse algo repetitivo e insustancial. Aún así, no se trata de un shôjo en el que abunden las escenas eróticas para nada.

De esta manera la trama se va desarrollando con normalidad siguiendo el torneo entre institutos como hilo conductor y prosperando en la relación entre Midori, Kazuma y Tsukasa que se van conociendo mejor tomo tras tomo. Los múltiples secundarios (todo el equipo de fútbol) no tienen un papel destacado pero si contribuyen en varios momentos sobretodo en escenas cómicas y extras. Un posible punto negativo de este manga es la inexistencia de clases, exámenes o cualquier actividad relacionada con los estudios que, obviamente, realizan a parte de los entrenamientos y partidos de fútbol y el darle nula importancia a la parte académica del instituto quizá resta algo de credibilidad a la historia en conjunto.


Midori es una protagonista muy alocada a la par que ingenua. Cumple ciertos clichés en ese sentido y no es consciente del encanto que puede poseer para los chicos. No tiene ninguna clase de pudor, actitud que demuestra sobradamente cada una de las veces que se desnuda... A parte de eso, es un personaje con mucha fuerza y determinación, en ningún momento se la trata de otra manera por ser “chica”.

Tsukasa es un personaje aparentemente muy malvado y premeditadamente cruel. Sobretodo al inicio realiza bastantes acciones poco éticas y resulta un tipo frío y calculador. A lo largo de la obra se irán revelando uno a uno sus secretos y lo sucedido durante los tres años que pasaron desde que conoció a Midori revelando una personalidad algo distinta.

Kazuma es todo un protagonista con muchos matices de príncipe: luchador, inocente y buena persona. Se esfuerza muchísimo más que los demás jugadores ya que a diferencia de sus compañeros, no posee un talento natural para el fútbol y ha tenido que trabajar muy duro para llegar a donde está. Además es extremadamente sincero con lo que piensa y lo que siente y también inocente de una manera encantadora.

En cuanto a los múltiples personajes secundarios destacan Jin Ebisu, Tetsu Yoyogi y Kaoru Sugamu de primer año, compañeros de Midori y Kazuma, viven con ellos en la residencia. Por otro lado, hay toda una serie de veteranos de segundo o tercer año: Koki Sagara, Kei Hodaka (ambos de segundo a la par que hijos de personajes aparecidos en una obra anterior de Go Ikeyamada: Get Love!) Toru Shinagawa, Tatsuya Ikebukuro y Masato Kotanda que completan el equipo de futbol del Aoba. La gran mayoría son irrelevantes pero necesarios para un manga de estas características. También son dignos de mención Akira Kawasaki y Jun Kurihama que pertenecen al instituto Josei y son compañeros de Tsukasa, de manera que ayudan a darlo un poco más a conocer. Por último, Yuki, Miyu, Mamori y Miki dan un contrapunto femenino al elenco de personajes masculinos que aparece en Uwasa no Midori-kun.

El dibujo es una monada, los personajes que dibuja Go Ikeyamada tienen rasgos bastante infantiles y con tendencia a sonrojarse. Se trata de un manga con muy pocos fondos pero los personajes están muy bien dibujados y la autora sabe captar muy bien en el papel el movimiento propio de los múltiples partidos. Además, se aprovecha de pelucas y vestidos de encaje para retratar a Midori de chica de tanto en tanto deleitando al lector por un lado pero quizá sobrecargando algunas situaciones por otro.

La edición de Ivrea es más que perfecta con el acostumbrado papel blanco, sobrecubiertas y onomatopeyas traducidas. El precio quizá es algo elevado pero se trata del estándar de esta editorial para este tipo de edición.

En resumen, Uwasa entremezcla humor, amor y fútbol de forma magistral y, excepto por el dudoso final, es una obra congruente y muy agradable de leer con la que el lector podrá reír bastante y soltar alguna lagrimilla.

Es una serie recomendable para amantes del shôjo pero en ningún caso para amantes del fútbol que busquen un spokon. Tampoco esperéis un shôjo dulce con besos en la mejilla y sonrojos al cogerse de la mano, os gustará si buscáis algo más picante pero sin pasarse y, siempre, teniendo en cuenta el justo peso del deporte en todos los tomos.


PD: Agradecedme que no haya puesto ninguna imagen spoileadora que revele cómo se soluciona el triángulo amoroso. Que por cierto, nada de acuerdo con cuál de los dos se queda al final T_T

3 comentarios:

  1. No es un spokon, pero la combinacion de shojo y deportes a mi me encanta, por lo general, y Uwasa me gustó^^

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  2. Es que ese final... se le fue la lógica por completo de las manos a la autora, no tiene ningún sentido ;___;

    Muy buena reseña! ^__^

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  3. Con el gran final de Moe Kare... pero bueno todo lo de esta mujer me parece bueno en líneas generales. Y siempre que leo uwasa no midori-kun tengo que ver ella es el chico xDDDDD

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